Psoe de­ci­de per­mi­tir a Ra­joy for­mar nue­vo Go­bierno y evi­tar los co­mi­cios

Con 139 vo­tos a fa­vor y 96 en contra se po­ne fin al blo­queo ins­ti­tu­cio­nal en Es­pa­ña

Notitarde - - Internacional -

Ma­drid, oc­tu­bre 23 (EFE/DPA).La di­rec­ción del Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (Psoe) de­ci­dió ayer, por una hol­ga­da ma­yo­ría, abs­te­ner­se en una pró­xi­ma vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra para per­mi­tir al con­ser­va­dor Ma­riano Ra­joy for­mar un nue­vo Go­bierno y evi­tar así unas ter­ce­ras elec­cio­nes.

La abs­ten­ción se im­pu­so por 139 vo­tos a fa­vor y 96 en contra tras una vo­ta­ción en la que par­ti­ci­pa­ron 237 miem­bros del lla­ma­do Co­mi­té Fe­de­ral, ór­gano má­xi­mo del par­ti­do en­tre Con­gre­sos.

Es­ta de­ci­sión po­ne fin al blo­queo ins­ti­tu­cio­nal en Es­pa­ña, cu­yo Go­bierno está en fun­cio­nes des­de ha­ce más de 300 días.

Des­pués de más de diez me­ses de in­cer­ti­dum­bre y de la ce­le­bra­ción de dos elec­cio­nes, es­ta se­ma­na, pre­su­mi­ble­men­te, Es­pa­ña vol­ve­rá a te­ner un Go­bierno.

Ra­joy tie­ne el apo­yo de 170 le­gis­la­do­res en el par­la­men­to de 350 ban­cas, 137 de ellos de su pro­pio par­ti­do, pe­ro ne­ce­si­ta los vo­tos o la abs­ten­ción de otros para for­mar go­bierno. Le bas­ta­ría la abs­ten­ción de 11 so­cia­lis­tas para ga­nar.

Ja­vier Fer­nán­dez, lí­der in­te­ri­no del Par­ti­do So­cia­lis­ta tras la re­nun­cia de Pe­dro Sán­chez, di­jo ayer do­min­go que los so­cia­lis­tas de­mos­tra­rán su re­cha­zo to­tal de las po­lí­ti­cas del Par­ti­do Po­pu­lar al vo­tar no en la pri­me­ra ronda, pe­ro se abs­ten­drán en la se­gun­da para que Ra­joy pue­da for­mar go­bierno. El de­ba­te y las vo­ta­cio­nes ten­drán que pro­du­cir­se an­tes del pró­xi­mo día 31, cuan­do se cum­pli­rá el pla­zo mar­ca­do por la Cons­ti­tu­ción para for­mar Go­bierno.

Tras el de­ba­te a puer­ta ce­rra­da, fuen­tes so­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron que la de­ci­sión to­ma­da res­pon­de a la ne­ce­si­dad de “des­blo­quear la ex­cep­cio­nal si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal que su­fre el país”.

Hoy lu­nes y ma­ña­na mar­tes, los lí­de­res po­lí­ti­cos se re­uni­rán con el rey Fe­li­pe VI en una ronda de con­sul­tas tras la que se sa­brá si hay un can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra.

El pre­si­den­te del eje­cu­ti­vo es­pa­ñol Ma­riano Ra­joy se­rá el úl­ti­mo en re­unir­se con el mo­nar­ca ma­ña­na mar­tes por la tar­de y, tras el en­cuen­tro, se co­no­ce­rá si se pre­sen­ta ante la Cá­ma­ra para ser re­ele­gi­do pre­si­den­te.

En­tre el 26 y el 29 ha­brán de ce­le­brar­se dos se­sio­nes de in­ves­ti­du­ra en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

El 30, cuan­do el rey Fe­li­pe VI ha­ya re­gre­sa­do de la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de Car­ta­ge­na de In­dias, la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, po­dría co­mu­ni­car­le el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción par­la­men­ta­ria y Ra­joy to­ma­ría po­se­sión co­mo pre­si­den­te del Go­bierno. El ca­mino que ha re­co­rri­do el par­ti­do Psoe para to­mar es­ta de­ci­sión no ha si­do sen­ci­llo. Des­de las elec­cio­nes del pa­sa­do mes de ju­nio, en las que el Psoe con­si­guió el peor re­sul­ta­do de su his­to­ria, se ha ido ha­cien­do ca­da vez más vi­si­ble la fuer­te di­vi­sión in­ter­na. El mo­ti­vo prin­ci­pal de la dis­cor­dia, re­suel­to ayer, era si el par­ti­do de­bía o no fa­ci­li­tar que el con­ser­va­dor vol­vie­ra a ser ele­gi­do pre­si­den­te.

Aun­que siem­pre exis­te la po­si­bi­li­dad de que al­gún miem­bro del Psoe no si­ga la dis­ci­pli­na de vo­to, el pre­si­den­te de la ges­to­ra que ac­tual­men­te di­ri­ge el par­ti­do, Ja­vier Fer­nán­dez, ad­vir­tió del ca­rác­ter “im­pe­ra­ti­vo” de la re­so­lu­ción del co­mi­té.

Aun así, al Par­ti­do Po­pu­lar (PP) le bas­ta­ría con que 11 dipu­tados so­cia­lis­tas se abs­tu­vie­ran en una se­gun­da vo­ta­ción para vol­ver a ser pre­si­den­te, por lo que, con la re­so­lu­ción, se eli­mi­na ca­si por com­ple­to la po­si­bi­li­dad de que Es­pa­ña vuel­va a te­ner que ce­le­brar elec­cio­nes.

El nue­vo par­ti­do iz­quier­dis­ta Po­de­mos di­jo que es­pe­ra apro­ve­char la de­ci­sión del Par­ti­do So­cia­lis­ta para con­ver­tir­se en el prin­ci­pal par­ti­do de opo­si­ción.

Ma­riano Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.