EE.UU. as­pi­ra a que el país lle­gue a acuer­dos se­rios

Es mo­men­to pa­ra es­cu­char­se

Notitarde - - Portada -

De­par­ta­men­to de Es­ta­do no co­men­tó so­bre re­be­lión de la AN.

Washington, oc­tu­bre 24 ( EFE).- Es­ta­dos Uni­dos in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que el Go­bierno ve­ne­zo­lano en­ta­ble un “diá­lo­go se­rio” con la opo­si­ción, des­pués de que la ma­yo­ría opo­si­to­ra en el Par­la­men­to de Ve­ne­zue­la ame­na­za­ra con so­me­ter a un jui­cio po­lí­ti­co al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

El por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, John Kirby, no qui­so ha­cer co­men­ta­rios so­bre la re­be­lión con­tra Ma­du­ro de es­te do­min­go en la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la (AN), al afir­mar que Es­ta­dos Uni­dos “no va a reac­cio­nar a ca­da afir­ma­ción” que sal­ga de Caracas.

“Pe­ro se­gui­mos muy preo­cu­pa­dos por la si­tua­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y hu­ma­ni­ta­ria en Ve­ne­zue­la”, di­jo Kirby en su con­fe­ren­cia de pren­sa dia­ria.

“Lla­ma­mos al Go­bierno ve­ne­zo­lano a im­pli­car­se en un diá­lo­go se­rio que lle­ve a so­lu­cio­nes pa­cí­fi­cas a los re­tos que afron­ta el pue­blo ve­ne­zo­lano. Aho­ra es el mo­men­to, en nues- tra opi­nión, de es­cu­char a to­das las vo­ces ve­ne­zo­la­nas y tra­ba­jar jun­tos pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes”, agre­gó el por­ta­voz.

El Po­der Elec­to­ral ve­ne­zo­lano de­ci­dió la se­ma­na pa­sa­da sus­pen­der el re­fe­ren­do que ve­nía im­pul­san­do des­de ha­ce me­ses el an­ti­cha­vis­mo pa­ra re­vo­car es­te año el man­da­to de Ma­du­ro.

In­dig­na­da por esa de­ci­sión, la ma­yo­ría opo­si­to­ra en la Asam­blea Na­cio­nal man­tu­vo es­te do­min­go un de­ba­te so­bre va­rios pun­tos, en­tre ellos la de­cla­ra­ción de la “rup­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal” en el país y del aco­me­ti­mien­to de un su­pues­to gol­pe de Es­ta­do por par­te del Eje­cu­ti­vo.

El Par­la­men­to de­ci­dió re­unir­se de nue­vo hoy pa­ra que los dipu­tados eva­lúen y de­ci­dan so­bre la “si­tua­ción de la Presidencia de Ve­ne­zue­la”.

El je­fe de la frac­ción opo­si­to­ra del Par­la­men­to, Ju­lio Bor­ges, pro­pu­so que pa­ra esa se­sión se reali­ce una suer­te de jui­cio po­lí­ti­co a Ma­du­ro “pa­ra de­ter­mi­nar su res­pon­sa­bi­li­dad en la rup­tu­ra del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal” en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.