Cum­plir­la y ha­cer­la cum­plir

Notitarde - - Opinión - Ju­lio Bor­ges bor­ges­ju­lio2015@gmail.com

Ese es el ju­ra­men­to que ha­ce­mos an­te la Cons­ti­tu­ción cuan­do el pue­blo nos eli­ge co­mo re­pre­sen­tan­tes.

Las sen­ten­cias dic­ta­das por tri­bu­na­les in­com­pe­ten­tes so­bre su­pues­tos he­chos pe­na­les de firmas dis­tin­tas a las que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral ava­ló han im­pe­di­do la con­ti- nua­ción del ejer­ci­cio del de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a re­vo­car un go­ber­nan­te y por tan­to ha­cer pleno ejer­ci­cio de la so­be­ra­nía.

Es­to ocu­rre des­pués que el Pre­si­den­te Ma­du­ro vio­la­ra gra­ve­men­te la Cons­ti­tu­ción al no pre­sen­tar el pre­su­pues­to an­te la Asam­blea Na­cio­nal sino an­te el TSJ por me­dio de una Sen­ten­cia de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal. Es­ta sen­ten­cia es la nú­me­ro 30 que se emi­te con­tra la Asam­blea Na­cio­nal im­pi­dien­do el ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les.

El go­bierno ha ele­gi­do el ca- mino del gol­pe de Es­ta­do mien­tras no ga­ran­ti­za el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la vi­da, a la ali­men­ta­ción, a la li­ber­tad eco­nó­mi­ca y a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des de los ve­ne­zo­la­nos que se en­fren­tan a la peor cri­sis de to­da la his­to­ria.

Juan Ger­man Ros­cio, uno de los hé­roes ci­vi­les de la Li­ber­tad y la In­de­pen­den­cia de Ve­ne­zue­la nos de­cía, fren­te al aban­dono de la Cons­ti­tu­ción “te­ne­mos el de­re­cho y el de­ber a la re­be­lión”.

Es por eso que la Asam­blea Na­cio­nal co­mo el po­der más le­gí­ti­mo de los ve­ne­zo­la­nos ha es­ta­ble­ci­do un Acuer­do que de­cla­ra no so­lo la Rup­tu­ra del Hi­lo Cons­ti­tu­cio­nal y Gol­pe de Es­ta­do del Ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro. La denuncia in­ter­na­cio­nal de los Jue­ces y Rec­to­ras del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral res­pon­sa­bles de la sus­pen­sión del Pro­ce­so Re­vo­ca­to­rio. La De­sig­na­ción del TSJ y el CNE. Así co­mo una Se­sión Es­pe­cial el día de ma­ña­na pa­ra eva­luar la si­tua­ción cons­ti­tu­cio­nal del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Fi­nal­men­te lla­ma­mos a los ve­ne­zo­la­nos a ha­cer cum­plir la Cons­ti­tu­ción co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 333. Es­ta es nues­tra ho­ja de ru­ta fren­te a la rup­tu­ra. Asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de res­ca­tar la Li­ber­tad y la De­mo­cra­cia pa­ra el pue­blo ve­ne­zo­lano.

Ve­ne­zue­la eli­gió cum­plir la Cons­ti­tu­ción y no­so­tros la va­mos a ha­cer cum­plir. El go­bierno eli­gió el Gol­pe de Es­ta­do al ro­bar­nos el de­re­cho al vo­to y el pue­blo eli­gió sa­car­los del po­der pa­ra te­ner un fu­tu­ro de Paz y de Pro­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.