Con­di­cio­nan el ini­cio de diá­lo­go con ELN a liberación de po­lí­ti­co Sán­chez

Anun­ció Res­tre­po, mien­tras que re­bel­des di­cen que pe­ti­ción “tor­pe­dea” el pro­ce­so

Notitarde - - Internacional -

Bogotá, oc­tu­bre 24 ( DPA/EFE).El je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno co­lom­biano en el pro­ce­so de paz con el ELN, Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, di­jo que es­pe­ra que ese gru­po gue­rri­lle­ro de­je en li­ber­tad an­tes del jue­ves al po­lí­ti­co Odín Sán­chez, pues de no ser así la ne­go­cia­ción no po­drá em­pe­zar en Qui­to.

Res­tre­po di­jo que el Go­bierno con­di­cio­na el ini­cio de la ne­go­cia­ción a la pues­ta en li­ber­tad de Sán­chez, quien des­de mar­zo pa­sa­do es­tá en ma­nos de un fren­te del ELN (Ejér­ci­to de Liberación Na­cio­nal) en el de­par­ta­men­to de Cho­có (no­roes­te).

El ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez se en­tre­gó al ELN en can­je por su her­mano Pa­tro­ci­nio Sán­chez, ex­go­ber­na­dor de Cho­có, quien ha­bía si­do se­cues­tra­do en agos­to de 2013 y en­fer­mó es­tan­do en cau­ti­ve­rio.

“Si de aquí al jue­ves no se li­be­ra sano y sal­vo a Odín Sán­chez, no se ha­brán da­do las con­di­cio­nes apro­pia­das (pa­ra instalar la me­sa de ne­go­cia­cio­nes)”, di­jo Res­tre­po a la ca­de­na de ra­dio Ca­ra­col.

El Go­bierno y el Ejér­ci­to de Liberación Na­cio­nal anun­cia­ron ha­ce dos se­ma­nas que la me­sa de ne­go­cia­ción se­rá ins­ta­la­da el pró­xi­mo jue­ves en Qui­to y que las dis­cu­sio­nes em­pe­za­rán el 3 de no­viem­bre, en la mis­ma ciu­dad.

Res­tre­po di­jo que la ne­go­cia­ción “no se­rá sen­ci­lla” por­que el ELN “es du­ro y di­fí­cil”, aun­que pre­vió que el diá­lo­go du­re me­nos tiem­po que en el ca­so de las Farc.

ELN afir­ma que pe­ti­cio­nes del je­fe ne­go­cia­dor “tor­pe­dean” pro­ce­so

La gue­rri­lla Ejér­ci­to de Liberación Na­cio­nal (ELN) ase­gu­ró hoy que las pe­ti­cio­nes del je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno co­lom­biano en los diá­lo­gos de paz, Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, “tor­pe­dean” el ini­cio del pro­ce­so.

“De­cla­ra­ción de J.C. (Juan Ca­mi­lo) Res­tre­po tor­pe­dea ac­cio­nes mu­tuas que fal­tan an­tes del 27 de oc­tu­bre”, se­ña­ló el Ejér­ci­to de Liberación Na­cio­nal (ELN) en su cuen­ta de Twit­ter en re­fe­ren­cia al día en que de­ben co­men­zar los diá­lo­gos de paz.

Diá­lo­gos se­rán per­ma­nen­tes du­ran­te 45 días des­de el 3 -N

El diá­lo­go de paz de­be ini­ciar­se en Qui­to la tar­de del jue­ves 27 de oc­tu­bre y lue­go las dos par­tes se reu­ni­rán de ma­ne­ra per­ma­nen­te du­ran­te 45 días a par­tir del 3 de no­viem­bre, anun­ció el can­ci­ller ecua­to­riano Gui­llau­me Long.

El en­cuen­tro se efec­tua­rá en el mu­seo ins­pi­ra­do por el fa­lle­ci­do pin­tor ecua­to­riano Os­val­do Gua­ya­sa­mín de­no­mi­na­do “La Ca­pi­lla del Hom­bre”, que se­gún el can­ci­ller ecua­to­riano Gui­llau­me Long fue “un si­tio crea­do jus­ta­men­te pa­ra ce­le­brar la paz”.

Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, je­fe ne­go­cia­dor co­lom­biano con el ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.