Ana­li­zan per­ma­nen­cia de Ve­ne­zue­la en el Mer­co­sur

Notitarde - - Internacional -

Bue­nos Ai­res, oc­tu­bre 24 (AP).Los pre­si­den­tes de Ar­gen­ti­na y Uru­guay se ma­ni­fes­ta­ron preo­cu­pa­dos ayer lu­nes por la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la y an­ti­ci­pa­ron que ana­li­za­rán la per­ma­nen­cia de ese país en el blo­que del Mer­co­sur.

Lue­go de un en­cuen­tro bi­la­te­ral en la ca­sa de go­bierno ar­gen­ti­na con el pre­si­den­te uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez, el man­da­ta­rio Mau­ri­cio Ma­cri di­jo que en Ve­ne­zue­la no se es­tán res­pe­tan­do los de­re­chos hu­ma­nos y afir­mó que “en es­tos tér­mi­nos’’ el país ca­ri­be­ño “no pue­de ser par­te’’ de la unión adua­ne­ra que ade­más de Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Ve­ne- zue­la in­te­gran Bra­sil y Pa­ra­guay.

Ma­cri ca­li­fi­có de “muy con­tun­den­te’’ la de­cla­ra­ción del Con­gre­so ve­ne­zo­lano que el do­min­go acu­só al go­bierno de dar un gol­pe al blo­quear la rea­li­za­ción de un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio del man­da­to de Ni­co­lás Ma­du­ro en una rui­do­sa se­sión le­gis­la­ti­va que fue in­te­rrum­pi­da cuan­do nu­me­ro­sos sim­pa­ti­zan­tes del ofi­cia­lis­mo in­va­die­ron la cá­ma­ra.

Váz­quez ma­ni­fes­tó su es­pe­ran­za de que “ha­ya una re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca a es­ta con­tro­ver­sia y un diá­lo­go’’ en­tre el go­bierno ve­ne­zo­lano y la opo­si­ción. Agre­gó que Ar­gen­ti­na y Uru­guay han te­ni­do “re­fe­ren­cia a que po­si­ble­men­te exis­ta una me­dia­ción del pa­pa Fran­cis­co’’.

“To­do lo que con­tri­bu­ya a sa­lir de una si­tua­ción tan de­li­ca­da bien­ve­ni­do sea’’, afir­mó Váz­quez

El pon­tí­fi­ce se reunió ayer con Ma­du­ro en la San­ta Se­de. De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do del Va­ti­cano, el Pa­pa ins­tó al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano a to­mar el ca­mino del “diá­lo­go sin­ce­ro y cons­truc­ti­vo’’ pa­ra ali­viar el su­fri­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano y a pro­mo­ver un clima de cohe­sión so­cial que per­mi­ta a to­dos a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro con es­pe­ran­za.

Res­pec­to de la cláu­su­la de­mo­crá­ti­ca Váz­quez di­jo que “Uru­guay va a es­tar pre­sen­te en es­ta reunión y lo va dis­cu­tir’’ y ma­ni­fes­tó que “siem­pre he­mos de­fen­di­do, a lo lar­go de nues­tra ca­rre­ra po­lí­ti­ca, el de­re­cho de los pue­blos a ma­ni­fes­tar­se. El de­re­cho so­be­rano y la li­ber­tad de de­cir lo que pien­san y ser res­pe­ta­dos en sus vo­lun­ta­des’’.

Los le­gis­la­do­res de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na se com­pro­me­tie­ron a so­me­ter a Ma­du­ro a un jui­cio po­lí­ti­co des­pués de que un tri­bu­nal afín al go­bierno blo­queó la cam­pa­ña pa­ra la re­co­lec­ción de firmas pa­ra so­me­ter a con­sul­ta la des­ti­tu­ción del go­ber­nan­te, cu­ya po­pu­la­ri­dad se en­cuen­tra en ni­ve­les muy ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.