ONU: Más de 7 mil des­pla­za­dos por ofen­si­va mi­li­tar en Mo­sul

Fa­mi­lias es­tán en “si­tua­ción vul­ne­ra­ble” y ne­ce­si­tan asis­ten­cia

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Uni­das, oc­tu­bre 24 (EFE).- Más de 7.000 per­so­nas han de­ja­do sus ho­ga­res por la ofen­si­va mi­li­tar pa­ra li­be­rar la ciu­dad de Mo­sul del con­trol del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), se­gún di­jo ayer Na­cio­nes Uni­das.

La ma­yor par­te de los des­pla­za­dos es­tán con co­mu­ni­da­des de aco­gi­da y al­gu­nas fa­mi­lias, tras huir de los combates, han re­gre­sa­do a sus ca­sas en cuan­to las con­di­cio­nes lo han per­mi­ti­do, ex­pli­có el por­ta­voz de la ONU Stép­han Du­ja­rric en su con­fe­ren­cia de pren­sa dia­ria.

Se­gún los ser­vi­cios hu­ma­ni­ta­rios de la or­ga­ni­za­ción, la si­tua­ción es muy cam­bian­te y las ci­fras y pa­tro­nes de des­pla­za­mien­to va­rían a me­di­da que se mue­ven las lí­neas del fren­te. La ONU se­ña­la que to­das las fa­mi­lias que han de­ja­do sus ca­sas se en­cuen­tran en “si­tua­ción vul­ne­ra­ble” y ne­ce­si­tan asis­ten­cia.

La ONU y sus so­cios hu­ma­ni­ta­rios han re­par­ti­do ayu­da en va­rias lo­ca­li­da­des cer­ca­nas a Mo­sul y que ya han si­do li­be­ra­das del EI.

Na­cio­nes Uni­das cree que en las pró­xi­mas se­ma­nas unos 200.000 ira­quíes pue­den ver­se for­za­dos a aban­do­nar sus ca­sas, aun­que te­me que en el “peor de los ca­sos” es­te nú­me­ro pue­da lle­gar al mi­llón de per­so­nas. Mo­sul, con­tro­la­da por los yiha­dis­tas des­de 2014, es la se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te del país, un mi­llón y me­dio de per­so­nas vi­ve en ella.

La ofen­si­va mi­li­tar pa­ra li­be­rar a Mo­sul de los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co, ha de­ja­do más de sie­te mil des­pla­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.