Con­tre­ras y “Ca­cho­rros” a aca­bar con la mal­di­ción

Chica­go y Cle­ve­land ini­cian hoy una Se­rie Mun­dial iné­di­ta que ten­drá sa­bor ve­ne­zo­lano con Mi­guel Mon­te­ro, Henry Blan­co y Will­son (fo­to).

Notitarde - - Portada -

Cle­ve­land, oc­tu­bre 24 (AP).- Pa­se lo que pa­se en la Se­rie Mun­dial, uno de los eter­nos per­de­do­res sal­drá cam­peón. Al me­nos una se­quía lle­ga­rá a su fin. ¿Se­rá el turno pa­ra los In­dios de Cle­ve­land que no se co­ro­nan des­de 1948? Tal vez se­rá el mo­men­to pa­ra los Ca­cho­rros de Chica­go, que han es­pe­ra­do más de un si­glo, con su úl­ti­ma con­sa­gra­ción en 1908.

Es­te Clá­si­co de Oto­ño,

que ten­drá se­lló ve­ne­zo­lano con los re­cep­to­res Will­son Con­tre­ras y Mi­guel Mon­te­ro, ade­más de Henry Blan

co co­mo par­te del staff de Ca­cho­rros, arran­ca es­ta noche (8:00 p.m., ho­ra Ve­ne­zue­la) en el Pro­gres­si­ve Field de Cle­ve­land, pro­me­te ser en­tre­te­ni­do.

En 1997, Cle­ve­land es­tu­vo a dos outs de al­zar­se con el cam­peo­na­to cuan­do su ce­rra­dor José Me­sa ma­lo­gró una ven­ta­ja de una ca­rre­ra en la par­te ba­ja del no­veno in­ning del sép­ti­mo jue­go en Flo­ri­da. Un sen­ci­llo de Ed­gar Ren­te­ría con las ba­ses lle­nas ase­gu­ró el tí­tu­lo pa­ra los Mar­lins, una fran­qui­cia que ape­nas cua­tro años atrás ha­bía de­bu­ta­do en las Gran­des Li­gas. Fue la úl­ti­ma vez que los In­dios hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia en una Se­rie Mun­dial.

Eso es na­da pa­ra los fa­ná­ti­cos de los Ca­cho­rros, que des­de 1945 no al­can­za­ban el clá­si­co. Las ca­sas de apues­tas en Las Ve­gas les se­ña­lan co­mo am­plios fa­vo­ri­tos, car­tel que han car­ga­do des­de el pri­mer día de una tem­po­ra­da en la que en­ca­be­za­ron las ma­yo­res con 103 vic­to­rias.

Que si la mal­di­ción de la ca­bra Billy en 1945 o la del ga­to ne­gro en 1969. Y el in­faus­to re­cuer­do del fa­ná­ti­co Ste­ve Bart­man en 2003. “No per­de­mos el tiem­po pen­san­do en esas co­sas. Es­tos son unos nue­vos Ca­cho­rros de Chica­go”, de­cla­ró Br­yant, fir­me can­di­da­to al pre­mio al Ju­ga­dor Más Va­lio­so de la Li­ga Na­cio­nal.

¿Se aca­ba­rá la mal­di­ción?

La mal­di­ción tie­ne su pin­to­res­co ori­gen en 1945, cuan­do Billy Sia­nis, un ciu­da­dano de Chica­go de ori­gen grie­go y pro­pie­ta­rio de la ta­ber­na Billy Goat (Billy Ca­bra), en­tró en Wri­gley Field, el cam­po de la fran­qui­cia, dis­pues­to a pre­sen­ciar el cuar­to par­ti­do de las Se­ries Mun­dia­les, que me­día a los Cubs con los Ti­gres de De­troit. Co­mo siem­pre, fue acom­pa­ña­do de su mas­co­ta, una ca­bra lla­ma­da Murphy.

El olor del ani­mal mo­les­tó a al­gu­nos de sus vecinos de gra­da, que se que­ja­ron a los res­pon­sa­bles del estadio. Tras un ten­so ti­ra y aflo­ja, fi­nal­men­te Sia­nis y su acom­pa­ñan­te de pe­zu­ña hen­di­da fue­ron in­vi­ta­dos a mar­char­se. Billy, muy ofen­di­do, de­jó el re­cin­to ju­ran­do en arameo y ad­vir­tien­do: “Mi ca­bra trae suer­te a los Cubs. Si se mar­cha, va­mos a per­der es­ta fi­nal y no vol­ve­re­mos a ga­nar na­da nun­ca más”. Has­ta la ac­tua­li­dad se ha cum­pli­do, ha­brá que es­pe­rar si se aca­ba o no en es­ta tem­po­ra­da.

Puer­to Ca­be­llo di­ce pre­sen­te

El ca­re­ta crio­llo Will­son Con­tre­ras, na­ti­vo de Puer­to Ca­be­llo y quien de­bu­tó es­te año (17 de ju­nio) en las Gran­des Li­gas con los Ca­cho­rros, ade­más de ga­nar­se el pues­to co­mo ti­tu­lar, ya en­tró en la his­to­ria del equi­po de Chica­go con la cla­si­fi­ca­ción a una Se­rie Mun­dial des­pués de 71 años.

De ape­nas 24 años de edad, Con­tre­ras ba­teó .667 fren­te a los Gi­gan­tes de San Fran­cis­co en la res­pec­ti­va Se­rie Di­vi­sio­nal, lue­go de pro­me­diar en la cam­pa­ña re­gu­lar .282, con 12 jon­ro­nes, 14 do­bles y 35 ca­rre­ras im­pul­sa­das en 76 en­cuen­tros, la ma­yo­ría de los mis­mos en su po­si­ción fa­vo­ri­ta, la re­cep­to­ría. Tam­bién fue ali­nea­do en el bos­que iz­quier­do y la pri­me­ra ba­se.

Los abri­do­res

El as Co­rey Klu­ber se­rá el abri­dor de los In­dios de Cle­ve­land pa­ra el pri­mer jue­go de la Se­rie Mun­dial an­te Ca­cho­rros de Chica­go. Por Ca­cho­rros el abri­dor se­rá John Les­ter, quien ganó el pre­mio Ju­ga­dor Más Va­lio­so de la Se­rie de Cam­peo­na­to.

Com­pa­ra­ción

En se­ries in­ter­li­gas, los equi­pos es­tán em­pa­ta­dos 99. La pa­li­za 17-0 que Chica­go le pro­pi­nó a Cle­ve­land en 2015 fue la más abul­ta­da en la his­to­ria de jue­gos in­ter­li­gas.

El ca­ra­bo­be­ño Will­son Con­tre­ras es­ta­rá en una Se­rie Mun­dial en su pri­mer año en las Gran­des Li­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.