Va­ti­cano guia­rá el diá­lo­go en­tre la MUD y el Go­bierno

Pre­si­den­te Ma­du­ro se reunió con el Pa­pa Fran­cis­co

Notitarde - - Portada -

El pró­xi­mo do­min­go 30 de oc­tu­bre la is­la de Mar­ga­ri­ta se­rá el es­ce­na­rio don­de Mon­se­ñor Emil Paul, en­via­do es­pe­cial del Va­ti­cano a Ve­ne­zue­la, ini­cia­rá la fa­ci­li­ta­ción pa­ra un diá­lo­go en­tre la MUD y las fuer­zas po­lí­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les. El en­cuen­tro en­tre re­pre­sen­tan­tes de am­bos sec­to­res se efec­tuó en el ho­tel Me­liá Caracas. Por el Go­bierno, Elías Jaua, Jor­ge Ro­drí­guez y el exem­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la an­te la OEA, Roy Cha­der­ton; mien­tras que por la opo­si­ción asis­tió el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba.

Caracas, oc­tu­bre 24 ( Ja­net Yu­cra M.).- Mon­se­ñor Emil Paul, en­via­do es­pe­cial del Va­ti­cano a Ve­ne­zue­la, anun­ció ayer que el Go­bierno y la opo­si­ción lle­ga­ron a un acuer­do de ini­ciar el diá­lo­go el pró­xi­mo do­min­go 30 de oc­tu­bre en la is­la de Mar­ga­ri­ta, es­ta­do Nue­va Es­par­ta.

“Se ha ini­cia­do el diá­lo­go na­cio­nal. Du­ran­te en­cuen­tros en­tre el Go­bierno y opo­si­ción pa­ra con­vo­car una reunión ple­na­ria en la is­la de Mar­ga­ri­ta el 30 de oc­tu­bre de 2016 (...) pa­ra ini­ciar un nue­vo ca­mino del diá­lo­go en­tre her­ma­nos, ami­gos que tra­ba­jan por el país”, di­jo Mon­se­ñor Paul, flan­quea­do por los ex­pre­si­den­tes Leo­nel Fer­nán­dez, Mar­tín To­rri­jos y José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro.

Des­ta­có que el pro­pó­si­to del diá­lo­go es “la bús­que­da de un clima de con­fian­za, su­pera­ción de la dis­cor­dia y promoción de un me­ca­nis­mo que ga­ran­ti­ce la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca (...) es­te pro­ce­so tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la su­pera­ción de las co­yun­tu­ras eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas y so­cia­les”, ma­ni­fes­tó.

“Ba­sa­dos en las reunio­nes ex­plo­ra­to­rias, ade­más los par­ti­ci­pan­tes acor­da­ron tra­ba­jar en con­jun­to las con­di­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y el de­sa­rro­llo pa­cí­fi­co y de­mo­crá­ti­co de las ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas pre­vis­tas pa­ra los pró­xi­mos días”, re­mar­có Paul. Hi­zo “un en­fá­ti­co lla­ma­do a los re­pre­sen­tan­tes de Go­bierno y opo­si­ción pa­ra que los acuer­dos se cum­plan”.

El en­cuen­tro en­tre re­pre­sen­tan­tes de am­bos sec­to­res se efec­tuó en el ho­tel Me­liá Caracas y al mis­mo asis­tie­ron, por el Go­bierno, Elías Jaua, Jor­ge Ro­drí­guez y el exem­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la an­te la OEA, Roy Cha­der­ton, mien­tras que por la opo­si­ción asis­tió el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba.

Es­te úl­ti­mo sub­ra­yó: “El diá­lo­go tie­ne que sig­ni­fi­car un es­pa­cio de lu­cha pa­ra cons­truir un país me­jor (...) So­li­ci­ta­mos que in­ter­pu­sie­ran sus bue­nos ofi­cios a fin de ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio li­bre del de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca. En la in­ter­ac­ción con los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno se lle­gó a un acuer­do de in­te­grar una co­mi­sión con­jun­ta pa­ra ga­ran­ti­zar que to­das la mo­vi­li­za­cio­nes en los pró­xi­mos días se reali­cen en un clima de paz (...) Es un bál­sa­mo, no so­la­men­te pa­ra la MUD sino pa­ra to­dos los ve­ne­zo­la­nos la pre­sen­cia del en­via­do del Va­ti­cano”, di­jo.

Por su par­te, Ro­drí­guez re­sal­tó: “El pre­si­den­te Ma­du­ro, en enero, con­vo­có a un diá­lo­go pa­ra di­ri­mir por la vía de la pa­la­bra, del acuer­do, de bus­car ele­men­tos co­mu­nes al­re­de­dor de desa­rro­llos pa­cí­fi­cos y le pi­dió a los ex­pre­si­den­tes Leo­nel Fer­nán­dez, Mar­tín To­rri­jos y José Luis Za­pa­te­ro de Es­pa­ña que acom­pa­ña­ran jun­to a Una­sur es­te diá­lo­go (...) les agra­de­ce­mos el pro­ce­so de acom­pa­ña­mien­to de es­te diá­lo­go que hoy se cris­ta­li­za, se ha­ce pública reali­dad, pe­ro que es­tu­vo an­te­ce­di­da de reunio­nes, acer­ca­mien­tos que cul­mi­na­ron en la reunión del día de hoy”. Agra­de­ció al Pa­pa Fran­cis­co por la in­cor­po­ra­ción de Emil Paul.

Mon­se­ñor Emil Paul Ts­che­rrig, hi­zo el anun­cio del diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.