Pre­si­den­te Ma­du­ro ac­ti­vó ayer el Con­se­jo de De­fen­sa de la Na­ción

Los cin­co po­de­res eva­lua­rán plan de diá­lo­go para la paz

Notitarde - - Portada -

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, ho­ras des­pués de su arri­bo a Ve­ne­zue­la, en asam­blea rea­li­za­da a las afue­ras de Mi­ra­flo­res, in­vo­có el ar­tícu­lo 323 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la y así ac­ti­vó el Con­se­jo de De­fen­sa de la Na­ción, es­truc­tu­ra en la que de­ben es­tar pre­sen­tes los je­fes de los cin­co po­de­res e in­vi­tó para hoy a una reunión -y so­li­ci­tó con én­fa­sis la pre­sen­cia de Henry Ra­mos Allup- para eva­luar el gol­pe par­la­men­ta­rio y el plan de diá­lo­go para la paz.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 25 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ac­ti­vó el Con­se­jo de De­fen­sa de la Na­ción (Co­de­na), es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 323 de la Cons­ti­tu­ción, don­de se es­ta­ble­ce que “es el má­xi­mo ór­gano de con­sul­ta para la pla­ni­fi­ca­ción y ase­so­ra­mien­to del Po­der Pú­bli­co en los asun­tos re­la­cio­na­dos con la de­fen­sa in­te­gral de la Na­ción, su so­be­ra­nía y la in­te­gri­dad de su es­pa­cio geo­grá­fi­co”.

En es­te sen­ti­do el je­fe de Es­ta­do con­vo­có para hoy a las 11 de la ma­ña­na “sin fal­ta” a los pre­si­den­tes de to­dos los po­de­res de la na­ción, in­clu­yen­do al del Le­gis­la­ti­vo, Henry Ra­mos Allup, “para eva­luar el gol­pe par­la­men­ta­rio y el plan de diá­lo­go para la paz”.

“Está con­vo­ca­do, sin fal­ta, no me puede fal­tar, el dipu­tado Henry Ra­mos Allup, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, que dé la ca­ra, que venga aquí. Va a ser tra­ta­do con de­cen­cia, con hu­ma­ni­dad, aquí lo voy a es­pe­rar a las 11:00 a.m. Ra­mos Allup. Y le voy a es­tre­char la mano y le voy a de­cir va­mos a ha­blar, a dia­lo­gar ¡Bas­ta ya de tan­ta tro­pe­lía, de tan­to en­ga­ño, de tan­ta aven­tu­ra, de tan­ta ame­na­za! Le voy a dar una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad Ra­mos Allup para que en­tre por el aro cons­ti­tu­cio­nal”, en­fa­ti­zó des­de las afue­ras del Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, don­de re­ci­bió la mar­cha que fue a dar­le la bien­ve­ni­da lue­go de su gi­ra por el Me­dio Orien­te.

“Ac­ti­vo de ma­ne­ra in­me­dia­ta el ar­tícu­lo 323, en de­fen­sa de la paz de to­dos los ve­ne­zo­la­nos, por el diá­lo­go na­cio­nal y la con­vi­ven­cia na­cio­nal. No le te­mo a na­die y so­lo me de­bo al pue­blo y a Chá­vez”, di­jo Ma­du­ro, mien­tras que sus afec­to le pe­dían a gri­tos: “¡ di­suel­ve la Asam­blea, el pue­blo se res­trea!”.

Anun­ció ade­más que asis­ti­rá per­so­nal­men­te a la me­sa de diá­lo­go. “Es­toy listo para con­ver­sar con to­dos los par­ti­ci­pan­tes de la me­sa con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Una­sur, Er­nes­to Sam­per, con los ex­pre­si­den­tes (Jo­sé Luis) Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Leo­nel Fer­nán­dez, Mar­tín To­rri­jos y con el nun­cio enviado del Pa­pa que ha ve­ni­do a traer la voz del Va­ti­cano. Que na­die venga a de­cir que se en­te­ro por Tv, to­dos us­te­des es- tán bien in­for­ma­dos. Lo que pa­sa es que son unos co­bar­des y pre­fie­ren ce­der al chan­ta­je fas­cis­ta de los in­to­le­ran­tes, hay que po­ner­se los pan­ta­lo­nes y ha­blar­le con la ver­dad al país”.

Lí­de­res de la MUD asis­tie­ron a reunio­nes pre­vias para el diá­lo­go

Afir­mó que tie­ne vi­deos de la asis­ten­cia de lí­de­res de di­fe­ren­tes par­ti­dos de la opo­si­ción asis­tien­do a las reunio­nes pre­vias a la ins­ta­la­ción de la me­sa de diá­lo­go. “Te­ne­mos los vi­deos de que par­ti­ci­pó en las reunio­nes Ju­lio Bor­ges, Car­los Oca­riz, ¿se­rá que ellos no lla­man al ma­jun­che le­che­ro, por­que se la pa­sa en Pe­ris­co­pe? ¿Se­rá que ellos no se ha­blan? Igual­men­te de Vo­lun­tad Po­pu­lar par­ti­ci­pó Luis Flo­ri­do en la pre­pa­ra­ción de la me­sa de diá­lo­go. Ra­mos Allup man­dó a un tal Luis Aqui­les Moreno, to­dos par­ti­ci­pa­ron y cuan­do es­ta­ba lis­ta para ins­ta­lar­se la me­sa ellos se fue­ron, al­guien lla­mó por te­lé­fono y les di­je­ron que la me­sa no va, de­ja­ron a ‘Chúo’ To­rreal­ba para ha­blar so­lo a nom­bre de la MUD y aho­ra sa­len a de­cir que es men­ti­ra”, ar­gu­men­tó.

El je­fe de Es­ta­do cul­pó a su ho­mó­lo­go de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, de la si­tua­ción ac­tual que vi­ve el país. “Es­to que es­ta­mos vien­do es el co­le­ta­zo de Oba­ma, por­que él se va y an­tes de ir­se quie­re ha­cer­le da­ño a Ve­ne­zue­la”.

Ade­más se re­fi­rió a la in­te­rrup­ción de afec­tos al go­bierno en la AN ma­ni­fes­tan­do que “un gru­po de ca­ra­que­ños irrum­pió en la Asam­blea para ha­cer sen­tir su voz, fui sor­pren­di­do por ese pue­blo, siem­pre el pue­blo son­rien­te, la gen­te en­tró co­mo bai­lan­do, son­rien­te, que na­die se equi­vo­que con el pue­blo de Ve­ne­zue­la, está listo para de­fen­der la re­vo­lu­ción”. A los dipu­tados de la Uni­dad les ad­vir­tió que no va a per­mi­tir un gol­pe de es­ta­do par­la­men­ta­rio. “Si se co­men la luz ac­tua­re­mos con la Cons­ti­tu­ción y la mano de hie­rro de la unión cí­vi­co-mi­li­tar”.

Ar­tícu­lo 323: El Con­se­jo de De­fen­sa de la Na­ción es el má­xi­mo ór­gano de con­sul­ta para la pla­ni­fi­ca­ción y ase­so­ra­mien­to del Po­der Pú­bli­co en los asun­tos re­la­cio­na­dos con la de­fen­sa in­te­gral de la Na­ción, su so­be­ra­nía y la in­te­gri­dad de su es­pa­cio geo­grá­fi­co. A ta­les efec­tos, le co­rres­pon­de tam­bién es­ta­ble­cer el con­cep­to es­tra­té­gi­co de la Na­ción. Pre­si­di­do por el Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, lo con­for­man, ade­más, el Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo o Vi­ce­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va, el Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de la Asam­blea Na­cio­nal, el Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, el Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta del Con­se­jo Mo­ral Re­pu­bli­cano y los Mi­nis­tros o Mi­nis­tras de los sec­to­res de la de­fen­sa, la se­gu­ri­dad in­te­rior, las re­la­cio­nes ex­te­rio­res y la pla­ni­fi­ca­ción, y otros cu­ya par­ti­ci­pa­ción se con­si­de­re per­ti­nen­te. La ley or­gá­ni­ca res­pec­ti­va fi­ja­rá su or­ga­ni­za­ción y atri­bu­cio­nes.

Ma­du­ro anun­ció que asis­ti­rá a la ins­ta­la­ción de la me­sa de diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.