“De­be dar­se el diá­lo­go aun­que no to­dos es­tén de acuer­do”

Eca­rri acla­ró que aún no se han de­fi­ni­do las con­ver­sa­cio­nes

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 25 (Ri­car­do Ma­rín).- Para An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var, vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca (AD), el sor­pre­si­vo en­cuen­tro en­tre el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba y el enviado del Va­ti­cano fue un asun­to plau­si­ble y de ce­le­bra­ción, pues ase­gu­ró que de “ha­ber con­di­cio­nes para un diá­lo­go”, és­te de­be es­ta­ble­cer­se en el país, así no to­dos los vo­ce­ros de la Uni­dad es­tén de acuer­do.

“Es im­po­si­ble con­se­guir una­ni­mi­dad. En la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad no exis­tió la una­ni­mi­dad en na­da”, re­fle­xio­nó Eca­rri Bo­lí­var an­tes de ar­gu­men­tar que “Chúo” To­rreal­ba fue au­to­ri­za­do por la MUD para es­ta­ble­cer una fa­se ex­plo­ra­to­ria con el enviado de la San­ta Se­de, por lo que no se su­mó a las fuer­tes crí­ti­cas que re­ci­bió el di­ri­gen­te de la Uni­dad des­de la mis­ma opo­si­ción, a tra­vés de vo­ce­rías de pe­so, co­mo la de Hen­ri­que Ca­pri­les Ra­dons­ki, Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, Litzy de Le­dez­ma, en­tre otros.

Por el con­tra­rio, Eca­rri Bo­lí­var ex­pli­có que fue la mis­ma coa­li­ción opo­si­to­ra la que so­li­ci­tó me­ses atrás la me­dia­ción del Va­ti­cano para em­pe­zar a bus­car una fa­se ex­plo­ra­to­ria y con­ver­sar con el go­bierno. Ex­pre­só que el par­ti­do blan­co está com­pla­ci­do con la pre­sen­cia del nun­cio apos­tó­li­co de Ar­gen­ti­na Emil Paul Ts­che­rrig, aun­que acla­ró que el diá­lo­go aún no se ha de­cre­ta­do, sino que está en fa­se ex­plo­ra­to­ria.

“La MUD ce­le­bra la pre­sen­cia de una per­so­na con tan al­to ran­go, que es un enviado de la ma­yor con­fian­za del Pa­pa Fran­cis­co. Lo agra­de­ce­mos mu­chí­si­mo por­que eso es un pe­di­men­to de la Uni­dad des­de ha­ce mu­cho tiem­po, por­que pen­sa­mos que quie­nes po­drían fa­ci­li­tar el diá­lo­go por su cre­di­bi­li­dad, por su res­pe­ta­bi­li­dad y ho­no­ra­bi­li­dad, es el Va­ti­cano.

San­ta Se­de tie­ne ex­pe­rien­cia en cri­sis na­cio­na­les

Eca­rri Bo­lí­var re­cor­dó que el Va­ti­cano fue quien me­dió en la cri­sis po­lí­ti­ca de la Eu­ro­pa Orien­tal, en las vís­pe­ras de la caí­da del blo­que so­vié­ti­co y más re­cien­te­men­te del acer­ca­mien­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca, que ha­ce muy po­cos años, pa­re­cía un asun­to im­pen­sa­ble. El Va­ti­cano tam­bién es­tu­vo ac­ti­vo y pro­ta­gó­ni­co en el pro­ce­so de paz co­lom­biano.

“El Va­ti­cano tie­ne la ex­pe­rien­cia di­plo­má­ti­ca más im­por­tan­te de la tie­rra. Ce­le­bra­mos mu­cho la pre­sen­cia de un enviado del Pa­pa”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te na­cio­nal de la tol­da blan­ca.

Una par­te im­por­tan­te de la mi­li­tan­cia opo­si­to­ra, di­ri­gen­te y no, cri­ti­có que el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba asis­tie­ra a un en­cuen­tro con un enviado del Pa­pa para ex­plo­rar las ru­tas de un po­si­ble diá­lo­go, in­clu­so cuan­do un día an­tes la AN ha­bía apro­ba­do un acuer­do so­bre el “rom­pi­mien­to del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal de Ve­ne­zue­la”.

An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var, vi­ce­pre­si­den­te de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.