Anun­cio de diá­lo­go en­tre Go­bierno y opo­si­ción es bien vis­to por el mun­do

Se­gún el ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal Ju­lio César Pi­ne­da

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 25 ( Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- El anun­cio del diá­lo­go en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y la coa­li­ción opo­si­to­ra cu­yas reunio­nes co­men­za­rán el pró­xi­mo do­min­go 30 de oc­tu­bre en la is­la de Mar­ga­ri­ta, ha si­do muy bien vis­to en el ám­bi­to mun­dial, se­gún con­si­de­ra­cio­nes he­chas por el di­plo­má­ti­co, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Ju­lio César Pi­ne­da, para quien la de­ci­sión del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de ir al Va­ti­cano y el he­cho de que la opo­si­ción tam­bién ha­ya di­cho que acep­ta el co­lo­quio, han si­do vis­tas de ma­ne­ra po­si­ti­va por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, por­que sig­ni­fi­ca que quie­ren com­pro­me­ter­se.

De vi­si­ta en Va­len­cia para par­ti­ci­par co­mo ora­dor en la aper­tu­ra del II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Pe­da­go­gía y Ca­li­dad Edu­ca­ti­va, Pi­ne­da ex­pu­so que la in­ter­ven­ción del Pa­pa Fran­cis­co es fun­da­men­tal en la so­lu­ción de con­flic­tos por la in­men­sa car­ga mo­ral y éti­ca que tie­ne y por­que no está in­vo­lu­cra­do en el pro­ble­ma in­terno. “El su­mo pon­tí­fi­ce co­no­ce las di­fi­cul­ta­des por las que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la y la con­fron­ta­ción que exis­te en­tre los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo; la ten­sión que exis­te en el país co­mo re­sul­ta­do de la es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ca­men­tos y el au­ge de la de­lin­cuen­cia en­tre otros pro­ble­mas. Ante es­te pa­no­ra­ma no po­día ser in­di­fe­ren­te y ha enviado a su Nun­cio Apos­tó­li­co para en­con­trar un ca­mino”.

El di­plo­má­ti­co cree que Ve­ne­zue­la está a tiem­po de evi­tar ma­yo­res con­fron­ta­cio­nes y si­tua­ción de vio­len­cia, pe­ro el Go­bierno tie­ne que ce­der en una ne­go­cia­ción, bus­car el me­jor re­sul­ta­do y lle­gar a com­pro- mi­sos para or­ga­ni­zar el Es­ta­do que siem­pre tie­ne co­mo ba­se la con­sul­ta po­pu­lar. “Se­ría in­tere­san­te que si se lle­ga a un acuer­do (en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción), so­bre una sa­li­da elec­to­ral tam­bién tie­ne que ha­ber una so­lu­ción in­me­dia­ta al pro­ble­ma de la es­ca­sez de me­di­ci­nas, ali­men­tos y el te­ma de la se­gu­ri­dad”.

Pi­ne­da re­fi­rió que el anun­cio del diá­lo­go es el pri­mer pa­so que se ha da­do en el ca­mino para sol­ven­tar la cri­sis ve­ne­zo­la­na y con­si­de­ra que hay vo­lun­tad y es­pí­ri­tu para lo­grar un acuer­do aun­que de am­bos la­dos hay gen­te más ex­tre­ma y más con­ci­lia­do­ra, sin em­bar­go lo im­por­tan­te es quie­nes par­ti­ci­pen en el con­ci­lio se pon­gan de acuer­do.

“El país ne­ce­si­ta cal­ma y paz, por­que en­tre no­so­tros es­ta­mos per­dien­do ener­gía, es­fuer­zo y di­ne­ro”, pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.