Ini­cia Con­gre­so de Pe­da­go­gía en Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Va­len­cia

Con la edu­ca­ción co­mu­ni­ta­ria co­mo nor­te

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 25 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- Con el pro­pó­si­to de lo­grar que el es­ta­do Ca­ra­bo­bo sea ejem­plo para Ve­ne­zue­la y el mun­do en ma­te­ria de edu­ca­ción co­mu­ni­ta­ria, es­te mar­tes fue ins­ta­la­do el II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Pe­da­go­gía y Ca­li­dad Edu­ca­ti­va “Mi­guel To­rren­ce” or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Co­mu­ni­ta­ria del Sur de Va­len­cia (Ucsv), la Fun­da­ción Ciu­da­da­nía Pros­pe­ri­dad y De­mo­cra­cia (CPD) y aus­pi­cia­do por la Al­cal­día de Va­len­cia.

En el mar­co de aper­tu­ra del ac­to que tu­vo co­mo es­ce­na­rio el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal ca­ra­bo­be­ña, el al­cal­de en­car­ga­do San­tia­go Ro­drí­guez, im­pu­so la or­den Ar­tu­ro Mi­che­le­na en su úni­ca cla­se al Nun­cio Apos­tó­li­co en Ve­ne­zue­la. La con­de­co­ra­ción fue re­ci­bi­da por Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te, ar­zo­bis­po de Va­len­cia en re­pre­sen­ta­ción de Al­do Gior­dano quien no pu­do asis­tir al even­to.

En el pre­si­dium es­tu­vie­ron Ju­lio César Pi­ne­da, di­plo­má­ti­co y ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal; Ger­mán Fe­rrer, dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal; Ba­si­lio Sán­chez, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Bi­cen­te­na­ria de Ara­gua (UBA); don Jo­sé Ma­nuel Ame­liach Nú­ñez, pa­dre del go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo; Jor­ge Ruiz, di­rec­tor de Edu­ca­ción de la Al­cal­día de Va­len­cia y Os­wal­do An­gu­lo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Es­cri­to­res del es­ta­do.

El pre­la­do va­len­ciano tu­vo una di­ser­ta­ción so­bre el pa­pel de la Igle­sia en el si­glo XXI con én­fa­sis en el ca­so ve­ne­zo­lano da­da la in­ter­ven­ción del Pa­pa Fran­cis­co para me- diar en la si­tua­ción ve­ne­zo­la­na, mien­tras que César Pi­ne­da y Ger­mán Fe­rrer, ex­pu­sie­ron la im­por­tan­cia de la ciu­da­da­nía y la de­mo­cra­cia en el con­tex­to de la edu­ca­ción ve­ne­zo­la­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Mi­guel Pi­ne­da, or­ga­ni­za­dor del even­to, ma­ni­fes­tó que uno de los ob­je­ti­vos del con­gre­so es ex­po­ner que des­de la re­fe­ri­da ins­ti­tu­ción es­tán de­mos­tran­do que a tra­vés de la edu­ca­ción co­mu­ni­ta­ria es po­si­ble lo­grar la uni­dad so­cial en pro de la paz que el país ne­ce­si­ta. Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para so­li­ci­tar al go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­le una ex­po­si­ción de mo­ti­vos so­bre la im­por­tan­cia de la Ucsv para el desa­rro­llo de la re­gión.

“Ve­ni­mos pro­mo­vien­do la Uni­ver­si­dad Co­mu­ni­ta­ria del Sur de Va­len­cia por­que cree­mos que los coope­ra­ti­vis­tas de Ve­ne­zue­la y de Ca­ra­bo­bo se me­re­cen una uni­ver­si­dad co­mo la que es­ta­mos pro­po­nien­do, con un nue­vo mo­de­lo y des­de es­te es­ce­na­rio es­ta­mos dan­do un ejem­plo de es­fuer­zo y trabajo. Hoy es­tán pre­sen­tes 47 maes­tran­tes que van a ob­te­ner el tí­tu­lo de ma­gís­ter en edu­ca­ción men­ción pla­ni­fi­ca­ción edu­ca­ti­va, que aun­que es­tán cer­ti­fi­ca­dos por la Uni­ver­si­dad Bi­cen­te­na­ria de Ara­gua (UBA) ha si­do la plan­ti­lla de pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Co­mu­ni­ta­ria la que ini­ció es­te pro­ce­so aca­dé­mi­co”, pun­tua­li­zó Pi­ne­da.

Dipu­tado Mi­guel Pi­ne­da, or­ga­ni­za­dor del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.