En “El Su­cre” de­nun­cian obra in­con­clu­sa

Aguas ne­gras inun­dan ca­lle­jón Guá­ri­co en tiem­pos de llu­vias

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero -

Va­len­cia, oc­tu­bre 25 ( Da­niel Ji­mé­nez).- Ve­ci­nos de An­to­nio Jo­sé de Su­cre sur son afec­ta­dos por el des­bor­de de aguas ne­gras y mal es­ta­do de las ca­lles en al­gu­nos sec­to­res de la co­mu­ni­dad, a con­se­cuen­cia de una obra in­con­clu­sa para sus­ti­tuir cloa­cas que fue pa­ra­li­za­da ha­ce apro­xi­ma­da­men­te cua­tro me­ses.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, en tiem­pos de llu­vias las aguas re­si­dua­les re­bo­san por inodo­ros y equi­pos sa­ni­ta­rios de vi­vien­das que ha­bi­tan unas 20 fa­mi­lias en el ca­lle­jón Guá­ri­co, si­tua­ción que, se­gún los afec­ta­dos, aten­ta contra su sa­lud.

De acuer­do a tes­ti­mo­nios re­ca­ba­dos en la zo­na, una em­pre­sa pri­va­da ini­ció la­bo­res en es­te ca­lle­jón para res­ti­tuir el sis­te­ma de dre­na­je de aguas ser­vi­das, el cual fue acor­da­do con or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res del sec­tor en asam­blea de ciu­da­da­nos, tras una reunión en Con­se­jo Fe­de­ral de Go­bierno (CFG).

Una vez que co­men­zó el trabajo, di­jo Ma­galys Mon­te­ro, re­si­den­te de la zo­na e in­te­gran­te del co­mi­té de con­tra­ta­ción po­pu­lar, tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa con­tra­ta­da “rom­pie­ron ca­lles, me­tie­ron la tu­be­ría nue­va de aguas ser­vi­das sin co­lo­car las co­ne­xio­nes ha­cia las ca­sas, ta­pa­ron y de­ja­ron eso así sin as­fal­tar”, se­ña­ló.

En con­se­cuen­cia, aco­tó que es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que el pol­vo de la tie­rra le­van­ta­do por vehícu­los en­tre a las ca­sas ubi­ca­das en la cua­dra, per­ju­di­can­do la sa­lud y tran­qui­li­dad de per­so­nas, so­bre to­do de ni­ños, que ha­bi­tan en la zo­na.

Mí­riam Or­dó­ñez, ve­ci­na de la co­mu­ni­dad, in­di­có que va­rias ca­sas de la ca­lle, cuan­do llue­ve, se inun­dan. “Es­to no pa­sa­ba an­tes por­que es­ta ca­lle es­ta­ba bien aco­mo­da­di­ta, si no iban a ter­mi­nar el trabajo, por lo me­nos hu­bie­ran as­fal­ta­do la ca­lle”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, Siuly­mel So­ti­llo, re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal del sec­tor, ex­pli­có que di­cha pro­ble­má­ti­ca fue ele­va­da al Con­se­jo Fe­de­ral de Go­bierno a tra­vés de un in­for­me en el cual el en­te les plan­teó dos op­cio­nes: “Una, con­ti­nuar con la mis­ma con­tra­tis­ta sin que és­ta co­bra­ra el res­to del pro­yec­to has­ta sol­ven­tar la si­tua­ción con los ve­ci­nos; la otra, con­tra­tar a otra em­pre­sa”, di­jo.

Para avan­zar en la so­lu­ción del con­flic­to, el co­mi­té de con­tra­ta­ción po­pu­lar de “El Su­cre sur” es­pe­ra que el CFG de­po­si­te el res­to del mon­to que re­quie­re el pro­yec­to para de­ci­dir en asam­blea de ciu­da­da­nos si con­ti­nuar con la mis­ma em­pre­sa o con­tra­tar a otra.

Pe­se a que Hi­dro­cen­tro no es el ór­gano res­pon­sa­ble de eje­cu­tar es­ta obra, re­co­men­dó a tra­vés de un in­for­me, se­gún la vo­ce­ra, la rea­li­za­ción de es­te pro­yec­to co­mo prio­ri­dad por la si­tua­ción crí­ti­ca en la que ha­bi­tan re­si­den­tes del ca­lle­jón Guá­ri­co, que li­mi­ta con las ori­llas del río Ca­bria­les.

Su­cre nor­te afec­ta­do por cloa­cas

Por otra par­te, ha­bi­tan­tes de An­to­nio Jo­sé de Su­cre nor­te, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la ca­lle Mé­ri­da, de­nun­cia­ron que lle­van más de seis me­ses afec­ta­dos por el co­lap­so de aguas ne­gras que anegan los al­re­de­do­res de sus vi­vien­das.

De acuer­do a sus se­ña­la­mien­tos, las pe­ti­cio­nes he­chas en va­rias opor­tu­ni­da­des a Hi­dro­cen­tro, a tra­vés del con­se­jo co­mu­nal, no han si­do res­pon­di­das.

El de­rra­me de aguas ne­gras den­tro y fue­ra de las ca­sas, se­gún Luis Bri­ce­ño, ha­bi­tan­te del sec­tor, ha cau­sa­do erup­cio­nes en la piel, vó­mi­tos, do­lo­res de ca­be­za, en­tre otras en­fer­me­da­des en sus fa­mi­lia­res y al­gu­nos ve­ci­nos.

Nor­kis Men­do­za, re­si­den­te de la zo­na, apun­tó que los ve­ci­nos se or­ga­ni­za­ron para com­prar ce­men­to y are­na que su­pues­ta­men­te les pi­die­ron en Hi­dro­cen­tro para po­der res­tau­rar un “me­ga­hue­go” que se for­mó en la ca­lle Mé­ri­da a con­se­cuen­cia del des­bor­de de cloa­cas.

“El ce­men­to ya se está po­nien­do du­ro por­que lo com­pra­mos ha­ce se­ma­nas cre­yen­do que iban a ve­nir y aquí los es­ta­mos es­pe­ran­do to­da­vía”, di­jo.

In­di­có que el crá­ter “lleno de agua pu­tre­fac­ta y ba­su­ra” ha pro­vo­ca­do múl­ti­ples ac­ci­den­tes en la zo­na. “De no­che no se ve ese hue­co. Ahí han caí­do va­rios ca­rros y gen­te en mo­to. Si no arre­glan y ta­pan eso puede ocu­rrir una des­gra­cia”, ex­pu­so.

Los afec­ta­dos se vie­ron en la ne­ce­si­dad de rom­per la ca­lle y ace­ra para di­ri­gir las aguas re­si­dua­les ha­cia las al­can­ta­ri­llas y evi­tar de es­ta ma­ne­ra la con­cen­tra­ción de sus­tan­cias con­ta­mi­na­das den­tro y cer­ca de sus vi­vien­das.

Tam­bién ex­ten­die­ron un lla­ma­do a los en­tes com­pe­ten­tes al ca­so para que en el me­nor tiem­po po­si­ble se abo­quen a re­sol­ver el pro­ble­ma en la co­mu­ni­dad.

Unas 20 fa­mi­lias afec­ta­das del ca­lle­jón Guá­ri­co exi­gen cul­mi­na­ción de obra para aguas ser­vi­das.

En la ca­lle Mé­ri­da, de An­to­nio Jo­sé de Su­cre nor­te, “me­ga­hue­co” ha cau­sa­do va­rios ac­ci­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.