Pa­pe­ros de Chir­gua so­li­ci­tan arre­glo de Puen­te Los Ca­ra­ca­ros

Es­truc­tu­ra no aguan­ta el pe­so de las gan­do­las car­ga­das con se­mi­llas

Notitarde - - Bejuma-Montalbán-Miranda -

Be­ju­ma, oc­tu­bre 25 ( An­gie Ran­gel L.).- La con­di­ción ac­tual del puen­te Los Ca­ra­ca­ros, ubi­ca­do en la úni­ca vía de ac­ce­so a Chir­gua, res­trin­gi­rá el pa­so de la se­mi­lla de pa­pa du­ran­te el mes de no­viem­bre lo cual po­dría oca­sio­nar re­tra­sos en la siem­bra.

Así lo ase­gu­ró Al­de­mar Or­te­ga, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Pa­pa del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, quien pre­ci­só que de­bi­do a la pa­ra­li­za­ción en la cons­truc­ción de la nue­va es­truc­tu­ra, el te­rreno ha ido ce­dien­do a con­se­cuen­cia de las llu­vias y es­to im­pe­di­rá el pa­so de las gan­do­las.

“Nos va a res­trin­gir, por ahí no pa­san las gan­do­las con la se­mi­lla cuan­do ven­gan en no­viem­bre. Ha­ce 15 días vino una má­qui­na y es­car­bó por un la­do para te­ner más ca­pa­ci­dad de pa­se, pe­ro cuan­do llue­ve bien du­ro va ce­dien­do el te­rreno y se va es­tre­chan­do más la ca­rre­te­ra”.

Or­te­ga es­ti­ma que para el 20 de no­viem­bre es­té lle­gan­do la se­mi­lla de pa­pa, por tan­to, de con­ti­nuar en la mis­ma si­tua­ción los pro­duc­to­res agrí­co­las de­be­rán ha­cer “un tras­bor­do para po­der pa­sar por el puen­te y que no se des­plo­me, eso nos oca­sio­na pér­di­da de di­ne­ro y re­tra­so, eso ha­ce que la se­mi­lla se es­tre­se por­que la se­mi­lla es un ser vi­vo y puede afec­tar­le en su ren­di­mien­to”.

“Ca­da gan­do­la trae 30 mil ki­los de pa­pa más el pe­so de la gan­do­la, es­ta­rían pa­san­do por ahí al­re­de­dor de 50 mil ki­los”, pre­ci­só Al­de­mar Or­te­ga.

Ya vie­ne la co­se­cha de ca­rao­tas

Los agri­cul­to­res de la zo­na tam­bién es­tán preo­cu­pa­dos por la co­se­cha de ca­rao­tas a ini­cios del mes de no­viem­bre, ya que tam­po­co po­drán tras­la­dar­la de la for­ma idó­nea.

“Son 300 mil ki­los de ca­rao­tas que van a pa­sar por ahí y des­pués de fe­bre­ro van a pa­sar 11 mi­llo­nes de ki­los de pa­pa”.

Por ello ha­ce un lla­ma­do al Go­bierno re­gio­nal para que se abo­que a bus­car una pron­ta so­lu­ción.

“Que ago­te las vías para su con­clu­sión. Si no hay real, que bus­que un cré­di­to adi­cio­nal ante el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo (...) El go­ber­na­dor es ami­go de los pa­pe­ros. No nos ex­pli­ca­mos por qué la obra pre­sen­tó re­tra­so; nos di­cen que la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria se ago­tó”.

Ca­be des­ta­car que se es­ta­ble­ció un con­tac­to con la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo y pró­xi­ma­men­te da­rán res­pues­ta en torno a la si­tua­ción que se plan­tea en la lo­ca­li­dad.

Pro­duc­to­res agrí­co­las de Chir­gua so­li­ci­tan a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo la cul­mi­na­ción de la obra que se ini­ció es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.