Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua con­ta­rá con dos qui­ró­fa­nos full equi­po

Para in­ter­ve­nir a pa­cien­tes en la re­gión

Notitarde - - Maracay -

Ma­ra­cay, oc­tu­bre 25 (Ylia­na Díaz Ca­ro).- La mi­nis­tra del Po­der Po­pu­lar para la Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo, in­for­mó en la Ca­mi­na­ta Ro­sa­da rea­li­za­da ha­ce po­cos días en Ma­ra­cay, con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del mes de la Lu­cha Contra el Cán­cer de Ma­ma, que el Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua (Ise­na) con­ta­rá con dos qui­ró­fa­nos full equi­po para in­ter­ve­nir a las pa­cien­tes que así lo re­quie­ran en la en­ti­dad.

Afir­mó que el Ise­na re­ci­bió la do­ta­ción ne­ce­sa­ria para equi­par dos qui­ró­fa­nos, los cua­les se en­cuen­tran ac­tual­men­te en fa­se de ins­ta­la­ción y be­ne­fi­cia­rán al me­nos a 300 pa­cien­tes al mes.

En­tre el equi­pa­mien­to que re­ci­bió el Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua men­cio­nó ca­mas, má­qui­na de anes­te­sia, mo­ni­to­res y lám­pa­ra cia­lí­ti­ca, en­tre otros.

Por su par­te, Luis Ló­pez, se­cre­ta­rio de Sa­lud en la en­ti­dad, ase­gu­ró que los qui­ró­fa­nos es­ta­rán ope­ra­ti­vos a par­tir de enero del año pró­xi­mo y de for­ma gra­tui­ta.

El au­to­exa­men es el pri­mer alia­do en la pre­ven­ción

No obs­tan­te, la mi­nis­tra de Sa­lud des­ta­có que el cán­cer en ma­ma es la se­gun­da cau­sa de muer­te en la po­bla­ción fe­me­ni­na del país, ra­zón por la que ex­hor­tó a las mu­je­res a res­guar­dar­se con los tres alia­dos: au­to­exa­men, eco ma­ma­rio y ma­mo­gra­fía.

“Tó­ca­te para que no te to­que. El au­to­exa­men es una aler­ta, pe­ro el me­dio de diag­nós­ti­co para el cán­cer de ma­ma es la ma­mo­gra­fía”, en­fa­ti­zó Me­lo.

Acla­ró que “el cán­cer de ma­ma es una en­fer­me­dad que ha ve­ni­do to­man­do pro­ta­go­nis­mo, de­bi­do al con­trol que hay so­bre el cán­cer de cue­llo ute­ri­no, que era la pri­me­ra cau­sa de mor­ta­li­dad”, di­jo.

Lui­sa­na Me­lo, mi­nis­tra del Po­der Po­pu­lar para la Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.