AN abri­rá pro­ce­di­mien­to contra el Pre­si­den­te

Ci­tan a Ma­du­ro para el mar­tes

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 25 ( Ja­net Yu­cra M.).- Con el vo­to ne­ga­ti­vo de la ban­ca­da del Gran Po­lo Pa­trió­ti­co, la ma­yo­ría de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) apro­bó abrir un pro­ce­di­mien­to contra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro que po­dría de­ri­var en la de­cla­ra­to­ria de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca.

Tras un de­ba­te que du­ró cua­tro ho­ras y con la in­ter­ven­ción de 12 dipu­tados, la ma­yo­ría apro­bó “ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de de­cla­ra­to­ria de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y ci­tar­lo para que com­pa­rez­ca al he­mi­ci­clo de se­sio­nes el 1ero de no­viem­bre a las 3:00 p.m. por ha­ber con­so­li­da­do un mo­de­lo po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial que ha oca­sio­na­do la de­vas­ta­ción de la eco­no­mía del país, y una enor­me in­fla­ción”.

La ple­na­ria se de­cla­ró “en se­sión per­ma­nen­te de con­sul­ta po­pu­lar” y “en­co­men­dar a una co­mi­sión es­pe­cial, de al­to ni­vel, eva­luar la po­si­bi­li­dad de que la AN de­cla­re el aban­dono del car­go por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”.

El ca­reo

Juan Ma­nuel Mat­heus (MUD) ins­tó al Par­la­men­to a “con­si­de­rar la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca de Ni­co­lás Ma­du­ro”, por­que su ges­tión está “ale­ja­da del mar­co cons­ti­tu­cio­nal”.

Ju­lio Chá­vez (GPP), ca­li­fi­có co­mo “ade­fe­sio, es­te in­ten­to en des­co­no­cer la Cons­ti­tu­ción, co­mo pro­duc­to de las pre­sio­nes que hay den­tro de la MUD”.

Omar Bar­bo­za (MUD) afir­mó que el pre­si­den­te “es ile­gí­ti­mo, por­que es res­pon­sa­ble de la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo”.

Edwin Ro­jas (GPP) des­ta­có que “mien­tras si­gan aje­nos a la Cons­ti­tu­ción no puede va­ler­se de ella para sus­ten­ta el Gol­pe de es­ta­do que pre­ten­den dar”.

Car­los Be­rriz­bei­tia ( MUD) se­ña­ló que “él ( Ma­du­ro) es el res­pon­sa­ble de lo que ocu­rre en el país (...) el pue­blo quie­re sa­lir a a las ca­lles a abrir las vál­vu­las de la de­mo­cra­cia y us­te­des le es­tán po­nien­do tra­bas”.

Pe­dro Ca­rre­ño ( GPP) til­dó el pro­ce­so co­mo “des­es­ta­bi­li­za­dor (...) ¿ en qué par­te de la Cons­ti­tu­ción se es­ta­ble­ce co­mo fa­cul­tad de la AN el con­trol po­lí­ti­co para en­jui­ciar al Pre­si­den­te?”.

Ra­mos Allup a la Fanb: ire­mos has­ta la OEA

El pre­si­den­te de la AN, Henry Ra­mos Allup, in­di­có que “es­ta Cá­ma­ra puede de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas del pre­si­den­te”. Tam­bién en­vió un men­sa­je a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na: “Se­pa que la se­ma­na que vie­ne una de­le­ga­ción de la AN va a ir a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ( OEA) a pe­dir la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na, por­que es­te Go­bierno ha que­bran­ta­do el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co ve­ne­zo­lano”.

Henry Ra­mos Allup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.