Ley de En­deu­da­mien­to 2017 pre­vé in­ver­sión de Bs. 170 mil mi­llo­nes

De­cre­to 2.483 pu­bli­ca­do en Ga­ce­ta Ofi­cial Ex­traor­di­na­ria

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 25 (AVN).- La Ley Es­pe­cial de En­deu­da­mien­to Anual para el Ejer­ci­cio Eco­nó­mi­co Fi­nan­cie­ro 2017, apro­ba­da por el Po­der Po­pu­lar y con­sig­na­da a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), con­tem­pla un mon­to de 170 mil 791 mi­llo­nes 937 mil bo­lí­va­res, de los cua­les 55 mil 86 mi­llo­nes, se in­ver­ti­rán en el desa­rro­llo de 28 obras, en­tre in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios, para me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción.

De acuer­do con el de­cre­to pre­si­den­cial nú­me­ro 2.483, pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Ofi­cial Ex­traor­di­na­ria 6.264, los res­tan­tes 115 mil 705 mi­llo­nes de bo­lí­va­res se des­ti­na­rán a cu­brir el pa­go de deu­da de la na­ción.

El ins­tru­men­to de pla­ni­fi­ca­ción pre­vé que al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas se le asig­nen 10,1 mi­llar­dos de bo­lí­va­res para eje­cu­tar obras del sis­te­ma Me­tro de Ca­ra­cas, en­tre las que fi­gu­ran la eje­cu­ción de la lí­nea 5 del tra­mo Pla­za Ve­ne­zue­la-Mi­ran­da 2; la lí­nea 2 El Tam­bor San An­to­nio de los Al­tos; la lí­nea Ca­ra­cas-Gua­re­nas-Gua­ti­re; y la cons­truc­ción de la es­ta­ción Aya­cu­cho, pa­tio y ta­lle­res, y de los me­tro­ca­bles Pe­ta­re Sur y An­tí­mano.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía Eléc­tri­ca con­ta­rá con 10,1 mi­llar­dos para que la Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca Na­cio­nal (Cor­poe­lec) lle­ve a ca­bo la reha­bi­li­ta­ción de las uni­da­des 1-6 de la hi­dro­eléc­tri­ca Si­món Bo­lí­var (Gu­ri), así co­mo la eje­cu­ción de obras para las plan­tas Ter­mo­zu­lia II y III y el su­mi­nis­tro e ins­ta­la­ción de ca­ble la­cus­tre de 400 kv en el La­go de Ma­ra­cai­bo. La Ley plan­tea que al Mi­nis­te­rio de Ban­ca y Fi­nan­zas se le asig­nen 8 mi­llar­dos de bo­lí­va­res para im­pul­sar el pro­gra­ma es­tra­té­gi­co para la Con­so­li­da­ción del Sec­tor Eco­nó­mi­co y Sec­to­rial de En­fo­que Am­plio para el Trans­por­te.

La vi­ce­pre­si­den­cia sec­to­rial de Eco­no­mía ob­ten­drá 7.371 mi­llo­nes de bo­lí­va­res para desa­rro­llar el Pro­gra­ma de Apo­yo al For­ta­le­ci­mien­to de Sec­to­res Es­tra­té­gi­cos.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na re­ci­bi­rá Bs. 410 mi­llo­nes para el pro­gra­ma de desa­rro­llo in­te­gral y sus­ten­ta­ble para las zo­nas ári­das de los es­ta­dos Nue­va Es­par­ta y Su­cre. El mon­to in­clu­ye el desa­rro­llo ru­ral sus­ten­ta­ble para la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de las zo­nas se­mi ári­das de los es­ta­dos La­ra y Fal­cón.

El ins­tru­men­to le­gal con­tem­pla que el des­pa­cho de Pla­ni­fi­ca­ción cuen­te con 4,8 mi­llar­dos de bo­lí­va­res para con­so­li­dar la in­fra­es­truc­tu­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), con mi­ras a le­van­tar la car­to­gra­fía bá­si­ca de los es­ta­dos al nor­te del río Ori­no­co. De ese mon­to tam­bién se des­ti­na­rán re­cur­sos para im­pul­sar el pro­ce­so de for­mu­la­ción de pro­yec­tos de in­ver­sión pú­bli­ca na­cio­nal, y para el sa­nea­mien­to y desa­rro­llo in­te­gral de la cuen­ca del Río Tuy, a car­go de Cor­poMi­ran­da.

Asi­mis­mo, pre­vé que se le asig­nen al Mi­nis­te­rio de In­dus­trias Bá­si­cas, Es­tra­té­gi­cas y So­cia­lis­tas 6.302 mi­llo­nes para el di­se­ño, cons­truc­ción y ope­ra­ción de un com­ple­jo si­de­rúr­gi­co.

La Ley de En­deu­da­mien­to 2017 está di­se­ña­da de acuer­do con el cri­te­rio del Go­bierno Bo­li­va­riano de ma­ne­jar los pa­si­vos so­bre la ba­se de los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de efi­cien­cia, sol­ven­cia, trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y equi­li­brio fis­cal.

Cor­pe­lec re­ci­bi­rá Bs. 10 mi­llar­dos para reha­bi­li­ta­ción del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.