Can­je de bo­nos 2017 fue in­su­fi­cien­te

Deu­da sube U$1.200 mi­llo­nes

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 25 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- El eco­no­mis­ta Luis Oli­ve­ros, al ser con­sul­ta­do so­bre 52,57% de can­je de bo­nos de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa), ma­ni­fes­tó que es­pe­ra­ba que el por­cen­ta­je de bo­nis­tas en la ne­go­cia­ción fue­ra ma­yor.

“40% es muy ba­jo. La me­jo­ra en el flu­jo de ca­ja de Pdv­sa es de unos 1.700 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro al fi­nal la deu­da ne­ta de la em­pre­sa pe­tro­le­ra se in­cre­men­ta en ca­si 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res, por los pa­gos a rea­li­zar en­tre los años 2018 y 2020”, acla­ró.

A jui­cio de Oli­ve­ros la ope­ra­ción no re­suel­ve el pro­ble­ma ex­terno al país, ante “un dé­fi­cit puede es­tar ron­dan­do los 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res”.

Du­das en el mar­co le­gal

Por su par­te, el ana­lis­ta po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal, Jo­sé González, in­di­có que si 60% de los bo­nis­tas no can­jea­ron, fue por­que es­pe­ran que se les pa­gue sus acreen­cias en abril y no­viem­bre de 2017. Ade­más, mu­chos ma­ni­fes­ta­ron te­ner cier­tas du­das so­bre el mar­co le­gal de los bo­nos 2020, que es con­si­de­ra­do “me­nos pro­tec­tor” que el del bono 2017.

Des­ta­có en en­tre­vis­ta con Glo­bo­vi­sión, que Pdv­sa aho­ra po­drá ha­cer los pa­gos y exis­ten fon­dos para pa­gar los com­pro­mi­sos. “La deu­da re­cu­pe­ra los ni­ve­les de pre­cios que ha­bía per­di­do”, di­jo.

Re­cor­dó que el can­je se hi­zo con una pri­ma so­bre el pre­cio de los bo­nos 2017 y con una ga­ran­tía pren­da­ria de 50.1% de las ac­cio­nes de Cit­go y que sí lle­gan a pro­po­ner otro can­je en los pró­xi­mos me­ses, és­te de­be­rá te­ner me­jo­res con­di­cio­nes o ven­ta­jas, que las ac­tua­les.

Can­je de bo­nos al­can­zó 52,57% de to­tal ofer­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.