So­cia­lis­tas eu­ro­peos pi­den a la UE que res­pal­de diá­lo­go en Ve­ne­zue­la

Para la je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea Mog­he­ri­ni son un pa­so ade­lan­te las con­ver­sa­cio­nes

Notitarde - - Internacional -

Es­tras­bur­go (Fran­cia), oc­tu­bre 25 (EFE).- El pre­si­den­te del gru­po de los so­cia­lis­tas eu­ro­peos, Gian­ni Pit­te­lla, res­pal­dó ayer el diá­lo­go po­lí­ti­co en Ve­ne­zue­la y de­fen­dió que la Unión Eu­ro­pea (UE) de­be “acom­pa­ñar y fa­ci­li­tar” esas con­ver­sa­cio­nes y “con­tri­buir a la so­lu­ción de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria” que atra­vie­sa el país.

“La cons­ti­tu­ción de la me­sa de diá­lo­go es una opor­tu­ni­dad para que Go­bierno y opo­si­ción en­cuen­tren so­lu­cio­nes pa­cí­fi­cas en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal para re­sol­ver el blo­queo po­lí­ti­co y por en­de la gra­ve cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca que su­fre Ve­ne­zue­la”, di­jo a EFE el so­cia­lis­ta ita­liano.

En su opi­nión, la Unión Eu­ro­pea (UE) de­be aho­ra “acom­pa­ñar y fa­ci­li­tar” ese diá­lo­go “po­nien­do en jue­go to­das sus po­si­bi­li­da­des” por­que “el pro­ble­ma en Ve­ne­zue­la es de con­fron­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal” y “so­lo puede so­lu­cio­nar­se a tra­vés del acuer­do po­lí­ti­co”.

“La UE tie­ne un in­te­rés re­le­van­te en la es­ta­bi­li­dad en Ve­ne­zue­la, por cues­tión de prin­ci­pios y por ra­zón de in­te­rés di­rec­to”, afir­mó Pit­te­lla, quien re­cor­dó que hay más de 600.000 ciu­da­da­nos eu­ro­peos re­si­dien­do en el país, así co­mo em- pre­sas e in­ver­sio­nes que “for­man par­te del blo­que Mer­co­sur”, con el que la UE ne­go­cia un tra­ta­do co­mer­cial. En es­te con­tex­to, reite­ró que el apo­yo co­mu­ni­ta­rio de­be es­tar cen­tra­do en la cri­sis hu­ma­ni­ta- ria con “un plan de ayu­da de ali­men­tos y me­di­ca­men­tos”.

Para su éxi­to, el diá­lo­go de­be ser “cons­truc­ti­vo” y “al­can­zar un acuer­do en­tre las ins­ti­tu­cio­nes” para que Ve­ne­zue­la sal­ga de lo que ca­li­fi­có co­mo “im­pas­se po­lí­ti­co”.

Pit­te­lla se re­fi­rió tam­bién a la de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias “por mo­ti­vos po­lí­ti­cos”, que “de­ben for­mar par­te del diá­lo­go para el re­torno a la nor­ma­li­dad de­mo­crá­ti­ca de Ve­ne­zue­la”.

Mog­he­ri­ni: Diá­lo­go es un alen­ta­dor pa­so ade­lan­te

La al­ta re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea (UE) para Asun­tos Ex­te­rio­res y Se­gu­ri­dad, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, con­si­de­ró hoy que el ini­cio de un diá­lo­go for­mal en Ve­ne­zue­la es un “alen­ta­dor pa­so ade­lan­te que ha de con­ti­nuar con el pleno com­pro­mi­so de to­das las par­tes”.

En un co­mu­ni­ca­do, Mog­he­ri­ni in­for­mó que hoy se reunió en San­to Do­min­go con los fa­ci­li­ta­do­res de Una­sur, el ex­pre­si­den­te es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y el ex­go­ber­nan­te do­mi­ni­cano Leo­nel Fer­nán­dez, quie­nes le in­for­ma­ron de las re­cien­tes con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno ve­ne­zo­lano y la opo­si­ción.

“Los es­fuer­zos con­jun­tos de la San­ta Se­de y Una­sur para fa­ci­li­tar el diá­lo­go son cru­cia­les para en­con­trar so­lu­cio­nes co­mu­nes, a la par que pa­cí­fi­cas, en be­ne­fi­cio del pue­blo ve­ne­zo­lano”, se­ña­ló la al­ta re­pre­sen­tan­te de la UE.

Gian­ni Pit­te­lla, pre­si­den­te del gru­po de los so­cia­lis­tas eu­ro­peos, pi­de a la UE acom­pa­ñar y fa­ci­li­tar el diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.