Va­ti­cano abri­rá sus ar­chi­vos so­bre la dic­ta­du­ra en Ar­gen­ti­na

Po­drán ser con­sul­ta­dos por los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas

Notitarde - - Internacional -

Ciu­dad del Va­ti­cano, oc­tu­bre 25 ( EFE).- El Va­ti­cano abri­rá “pró­xi­ma­men­te” sus ar­chi­vos so­bre la dic­ta­du­ra mi­li­tar en ese país ( 1976- 1983) para que pue­dan ser con­sul­ta­dos por los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, tras ha­ber con­clui­do la or­ga­ni­za­ción del ma­te­rial.

Así lo anun­cia­ron hoy la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do va­ti­cano y la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ar­gen­ti­na (CCA) en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to e in­for­ma­ron de que el ma­te­rial se en­cuen­tra en los ar­chi­vos de la CCA, de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do va­ti­cano y en la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en Bue­nos Ai­res.

“De acuer­do a un pro­to­co­lo que se es­ta­ble­ce­rá pró­xi­ma­men­te, po­drán ac­ce­der a la con­sul­ta de los do­cu­men­tos re­la­ti­vos las víc­ti­mas y fa­mi­lia­res di­rec­tos de los des­apa­re­ci­dos y de­te­ni­dos y, en el ca­so de re­li­gio­sos o ecle­siás­ti­cos, tam­bién sus Su­pe­rio­res ma­yo­res”, re­za la no­ta.

La aper­tu­ra de es­te ma­te­rial se pro­du­ce des­pués de un pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción y or­ga­ni­za­ción del ma­te­rial do­cu­men­tal in­di­ca­do por el pro­pio Pa­pa Fran­cis­co y que, se­gún anun­cia­ron es­te mar­tes, “ya ha ter­mi­na­do”.

“Se desea sub­ra­yar que es­te trabajo se ha desa­rro­lla­do te­nien­do co­mo pre­mi­sa el ser­vi­cio a la ver­dad, a la jus­ti­cia y a la paz, con­ti­nuan­do con el diá­lo­go abier­to a la cul­tu­ra del en­cuen­tro”, sub­ra­yan des­de el Va­ti­cano.

En la no­ta el Pa­pa y el epis­co­pa­do ar­gen­tino en­co­men­da­ron el país “a la pro­tec­ción de Nues­tra Se­ño­ra de Lu­ján, con­fia­dos en la in­ter­ce­sión del que­ri­do San Jo­sé Ga­briel del Ro­sa­rio Bro­che­ro”, ca­no­ni­za­do en el Va­ti­cano el pa­sa­do 16 de oc­tu­bre.

Di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Aso­cia­ción ar­gen­ti­na de Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos o las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo han pe­di­do al Pa­pa en dis­tin­tas reunio­nes la aper­tu­ra de los ar­chi­vos va­ti­ca­nos para po­der con­sul­tar es­tos do­cu­men­tos.

Fran­cis­co siem­pre se ha mos­tra­do abier­to a es­ta dis­po­ni­bi­li­dad y por ello or­de­nó po­ner or­den en to­dos los do­cu­men­tos, que ha­cen re­fe­ren­cia al pe­río­do de la dic­ta­du­ra y que po­drían con­te­ner in­for­ma­ción so­bre el pa­ra­de­ro de per­so­nas des­apa­re­ci­das.

Y es que du­ran­te ese pe­río­do nu­me­ro­sas víc­ti­mas re­cu­rrie­ron a las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas de la épo­ca, por lo que se es­pe­ra que el Va­ti­cano cuen­te con in­for­ma­ción que arro­je luz a he­chos que aún hoy no han si­do es­cla­re­ci­dos.

Pa­pa Fran­cis­co: Se abren los ar­chi­vos so­bre dic­ta­du­ra ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.