So­cia­lis­tas ca­ta­la­nes no aca­ta­rán dis­ci­pli­na del Psoe y vo­ta­rán “no”

Ra­joy se so­me­te hoy a in­ves­ti­du­ra

Notitarde - - Internacional -

Bar­ce­lo­na, oc­tu­bre 25 (DPA/EFE).- El Par­ti­do So­cia­lis­ta de Ca­ta­lu­ña (PSC) acor­dó ayer que no se­gui­rá la dis­ci­pli­na de vo­to mar­ca­da por el Par­ti­do So­cia­lis­ta (Psoe) y di­rá “no” al con­ser­va­dor Ma­riano Ra­joy, una ne­ga­ti­va que sin em­bar­go no evi­ta­rá que és­te sea in­ves­ti­do pre­si­den­te.

El má­xi­mo ór­gano del par­ti­do se reunió es­ta tar­de y de­ci­dió por 241 vo­tos a fa­vor y so­lo una abs­ten­ción que se­gui­rán ade­lan­te con el plan anun­cia­do en los úl­ti­mos días de re­cha­zar la can­di­da­tu­ra de Ra­joy a la pre­si­den­cia. Así, los sie­te dipu­tados de es­te par­ti­do en el Con­gre­so no da­rán su apo­yo al con­ser­va­dor en nin­gu­na de las dos vo­ta­cio­nes de in­ves­ti­du­ra.

El par­ti­do es in­de­pen­dien­te aun­que com­par­te gru­po par­la­men­ta­rio con el Psoe en el Con­gre­so, el Se­na­do y el Par­la­men­to Eu­ro­peo y, se­gún re­cor­da­ron hoy, la Cons­ti­tu­ción no es­ta­ble­ce un man­da­to im­pe­ra­ti­vo a los dipu­tados, por lo que pue­den abs­te­ner­se.

Sin em­bar­go, Ja­vier Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la ges­to­ra que lle­va las rien­das del Psoe tras la di­mi­sión del ex­lí­der Pe­dro Sán­chez, re­cor­dó tras su en­cuen­tro con el rey Fe­li­pe VI la obli­ga­to­rie­dad del vo­to, que se acor­dó en un co­mi­té fe­de­ral el pa­sa­do fin de se­ma­na.

“De mo­men­to no nos es­ta­mos plan­tean­do qué ti­po de ac­cio­nes va­mos a adop­tar en el ca­so de que se pro­duz­ca esa desobe­dien­cia”, di­jo Fer­nán­dez, quien co­mu­ni­có al mo­nar­ca la pos­tu­ra del par­ti­do de abs­te­ner­se en la se­gun­da vo­ta­ción, una de­ci­sión que ha pro­vo­ca­do en­tre los so­cia­lis­tas una di­vi­sión sin pre­ce­den­tes.

Ra­joy com­pa­re­ce­rá hoy miér­co­les para in­ves­ti­du­ra

Ma­riano Ra­joy com­pa­re­ce­rá hoy en el Con­gre­so para pre­sen­tar­se a la re­elec­ción, en una se­sión de in­ves­ti­du­ra en la que pre­vi­si­ble­men­te sal­drá vic­to­rio­so y que des­blo­quea­rá la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Es­pa­ña, tras ca­si un año de pa­rá­li­sis ins­ti­tu­cio­nal.

El mo­nar­ca Fe­li­pe VI ce­rró ayer la ronda de con­sul­tas -la quin­ta des­de enero- con una reunión con el je­fe del Go­bierno es­pa­ñol Ma­riano Ra­joy, en la que el lí­der con­ser­va­dor acep­tó el en­car­go de in­ten­tar for­mar un nue­vo Eje­cu­ti­vo.

Ma­riano Ra­joy se pre­sen­ta­rá hoy para su in­ves­ti­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.