Coa­li­ción anun­cia ofen­si­va contra los yiha­dis­ta en Al Ra­qa

Pen­tá­gono no de­ta­lló las fuer­zas que par­ti­ci­pa­rán

Notitarde - - Internacional -

Pa­rís, oc­tu­bre 25 ( EFE).- La coa­li­ción in­ter­na­cio­nal que com­ba­te el Es­ta­do Is­lá­mi­co ( EI), en­ca­be­za­da por Es­ta­dos Uni­dos, ha co­men­za­do a cen­trar­se re­cu­pe­rar la ciu­dad si­ria Al Ra­qa, anun­ció hoy en Pa­rís el se­cre­ta­rio de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos, Ash­ton Car­ter.

El Je­fe del Pen­tá­gono, que com­pa­re­ció en una reunión de mi­nis­tros de De­fen­sa de la coa­li­ción ce­le­bra­da en Pa­rís, no de­ta­lló qué fuer­zas in­ter­ven­drán en ese ata­que, aun­que ex­clu­yó la par­ti­ci­pa­ción de Ru­sia y ade­lan­tó que se tra­ta­rá, co­mo en Mo­sul (Irak), de fuer­zas lo­ca­les.

“Ha­cen fal­ta fuer­zas lo­ca­les ca­pa­ces y mo­ti­va­das. Que­re­mos ven­cer el EI a lar­go pla­zo”, ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, quien no dio pla­zos so­bre esa ofen­si­va, que po­dría coin­ci­dir con la de Mo­sul.

Car­ter abo­gó por des­truir “el tu­mor” que es el EI en paí­ses co­mo Irak y Si­ria y aler­tó del pe­li­gro de que los te­rro­ris­tas se pro­pa­guen en otros paí­ses co­mo Af­ga­nis­tán o Li­bia.

El an­fi­trión de la reunión, el mi­nis­tro de De­fen­sa de Fran­cia, Jean-Yves Le Drian, se re­fi­rió a la ba­ta­lla de Mo­sul y di­jo que la se­gun­da ciu­dad de Irak “to­da­vía no ha caí­do, pe­ro va­ci­la”.

Se­gún Le Drian, “las co­sas van co­mo fue pla­ni­fi­ca­do”, aun­que anotó que la ofen­si­va “se­rá di­fí­cil”.

El mi­nis­tro fran­cés con­si­de­ró que Al Ra­qa es “un ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co” y ase­ve­ró que está en “el cen­tro de la aten­ción” de la coa­li­ción, com­pues­ta por 13 paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña.

Am­bos mi­nis­tros tam­bién juz­ga­ron que la ame­na­za de te­rro­ris­mo yiha­dis­ta en los paí­ses de la coa­li­ción si­gue al­ta, a pe­sar de ha­ber ga­na­do te­rreno al EI.

“No ba­ja­re­mos la guar­dia. Se­gui­mos en un ni­vel muy ele­va­do de ries­go in­terno”, adu­jo Le Drian.

ONU: Yiha­dis­tas ha­brían ma­ta­do ci­vi­les en la ciu­dad de Mo­sul

La mi­li­cia te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co ( EI) al pa­re­cer ha per­pe­tra­do ma­sa­cres du­ran­te la ba­ta­lla por el con­trol de la ciu­dad de Mo­sul, en el nor­te de Irak, in­for­mó hoy la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das en Gi­ne­bra.

Se­gún la Co­mi­sión, las fuer­zas de se­gu­ri­dad ira­quíes ha­lla­ron el 20 de oc­tu­bre unos 70 ca­dá­ve­res de ci­vi­les con he­ri­das de ba­la en el pue­blo de Tu­lul Na­ser, pró­xi­mo a Mo­sul.

Ade­más, com­ba­tien­tes del EI ha­brían ma­ta­do el do­min­go cer­ca de Mo­sul a 50 ex­po­licías ira­quíes que ha­bían si­do cap­tu­ra­dos por la mi­li­cia yiha­dis­ta.

Ash­ton Car­ter, se­cre­ta­rio de De­fen­sa de los Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.