As­nos en la me­di­ci­na Chi­na

Chi­na hoy

Notitarde - - Internacional -

Po­co co­no­ce­mos de la me­di­ci­na tra­di­cio­nal chi­na. Y sin em­bar­go su in­fluen­cia al­can­za no so­lo al con­glo­me­ra­do asiá­ti­co en el cual ella gra­vi­ta tan­to o más que la me­di­ci­na oc­ci­den­tal. No ha­bla­mos de la fa­bri­ca­ción y ad­mi­nis­tra­ción de po­cio­nes, pol­vos o bre­ba­jes que ra­yan más en la bru­je­ría. Ni si­quie­ra de la im­plan­ta­ción de agu­jas para sa­nar al­gu­nos ma­les, una téc­ni­ca que se ha desa­rro­lla­do ex­po­nen­cial­men­te. De he­cho la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud está pro­ta­go­ni­zan­do una es­tra­te­gia para pro­mo­ver la in­te­gra­ción, re­gla­men­ta­ción y su­per­vi­sión de es­te gé­ne­ro de me­di­ci­na.

Pe­ro hay que ir más allá de vi­gi­lar que la ex­pe­ri­men­ta­ción de cier­tos me­di­ca­men­tos que se pro­mue­ven y ad­mi­nis­tran ba­jo su égi­da no se con­vier­ta en una ame­na­za mun­dial en otros te­rre­nos. Un ejem­plo de ello es la re­duc­ción de la po­bla­ción pla­ne­ta­ria de po­lli­nos co­mo con­se­cuen­cia de su ex­por­ta­ción a Chi­na para la fa­bri­ca­ción de un ali­men­to me­di­ci­nal de­no­mi­na­do “ele­jiao” que se fa­bri­ca con la gra­sa de la piel de los bu­rros con­ver­ti­da en ge­la­ti­na. Es­ta me­di­ci­na se uti­li­za pro­fu­sa­men­te para tra­tar el in­som­nio, los ma­reos, para me­jo­rar la cir­cu­la­ción y para re­gu­la­ri­zar las mens­trua­cio­nes.

El uso ma­si­vo de es­te pro­duc­to en Chi­na ha pro­vo­ca­do una so­bre­ex­plo­ta­ción del pro­ce­sa­mien­to de las pie­les de los po­lli­nos pro­vo­can­do una mer­ma con­si­de­ra­ble de es­ta es­pe­cie en al­gu­nos paí­ses afri­ca­nos..

La pro­duc­ción de 5000 to­ne­la­das anua­les de es­te pro­duc­to en Chi­na, re­quie­re del sa­cri­fi­cio de 4 mi­llo­nes de bu­rros y a la ve­lo­ci­dad en que va cre­cien­do el con­su­mo de la ge­la­ti­na pro­ve­nien­te de sus pie­les, el país se ha con­ver­ti­do en un gran im­por­ta­dor, ya que su re­ba­ño ape­nas está con­for­ma­do por 1,5 mi­llo­nes de ca­be­zas.

El pro­pio go­bierno está es­tu­dian­do la im­plan­ta­ción de in­cen­ti­vos a la cría pro­fe­sio­nal de bu­rros de ma­ne­ra de desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ren­ta­ble para los si­tios don­de la car­ne y la le­che de bu­rra son con­su­mi­dos en el nor­te del país. Es que la po­bla­ción de bu­rros au­tóc­to­na se ha des­col­ga­do a ra­zón de 3,5% in­ter­anual en los úl­ti­mos 25 años. Ha­ría fal­ta sa­cri­fi­car a la to­ta­li­dad de la po­bla­ción ani­mal pro­pia para ha­cer­le fren­te a la de­man­da de so­lo un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.