99 años cum­ple hoy Ma­ga­lla­nes

Nés­tor “Lá­ti­go” Chá­vez, uno de los ído­los

Notitarde - - Portada -

Ha­blar de Ma­ga­lla­nes es ha­blar de his­to­ria, de éxi­tos, de triun­fos, de ce­le­bra­cio­nes, de du­ras de­rro­tas pe­ro sin du­da ha­blar de Ma­ga­lla­nes es ha­blar del equi­po más an­ti­guo del beis­bol ve­ne­zo­lano y con la ma­yor fa­na­ti­ca­da del país, y hoy, arri­ba a 99 años.

Aquel 26 de oc­tu­bre de 1917 a las 4:00 de la tar­de es­ta­ba pau­ta­da una reunión en el bar “Back Stop” que es­ta­ba fren­te al Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res en la ciu­dad ca­pi­tal, An­to­nio Be­ní­tez Abe­danck ha­bía pro­pues­to que se ha­ría la vo­ta­ción para el nom­bre del nue­vo equi­po de beis­bol y esa tar­de se lle­vó a ca­bo el su­fra­gio y por un vo­to ga­nó el nom­bre de “Ma­ga­lla­nes”.

Be­ní­tez Abe­danck, que­ría ese nom­bre no por el na­ve­gan­te Fer­nan­do de Ma­ga­lla­nes, más bien por el es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes en Chi­le, el cual se­ría muy di­fí­cil de pa­sar por los otros equi­pos.

De esa ma­ne­ra na­ció el nom­bre y co­men­zó ese pe­ri­plo des­de 1917, el equi­po es­ta­ba fun­da­do por Luis Ca­rra­tú e Iván Ca­rra­tú, ade­más de Eduar­do Ka­lil, Vi­cen­te Is­sa, Ri­car­do Sa­lo­món y Al­ber­to Sa­lo­món, quie­nes eran co­mer­cian­tes tur­cos. Ma­ga­lla­nes ten­dría su se­de en Al­tos de Cú­ti­ra, muy cer­ca de la Pla­za Pé­rez Bo­nal­de. El equi­po co­men­zó en el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Beis­bol y su pri­mer triun­fo fue ante Flor de Ávi­la 20-6, des­de allí Ma­ga­lla­nes se ga­nó ri­va­li­dad con va­rios con­jun­tos en­tre ellos el Ro­yal Crio­llos, co­mo tam­bién con el Cer­ve­ce­ría Ca­ra­cas.

Pri­mer puer­to

Lue­go de diez años de sa­lir ala pa­les­tra re­gre­sa con sus mis­mos fun­da­do­res, Luis e Iván Ca­rra­tú, y es ins­cri­to en la se­gun­da ca­te­go­ría pe­ro lue­go de esa se­gun­da re­fun­da­ción la di­vi­sa vol­vió a que­dar fue­ra.

En 1930 la ri­va­li­dad con el Ro­yal Crio­llos de Sa­rría cre­ció de­bi­do a que les ga­na­ron en la fi­nal de 1930 y al­za­ron la Co­pa Lon­dres.

Lue­go Ma­ga­lla­nes ten­dría su pri­mer enemi­go acé­rri­mo, un eje­cu­ti­vo, due­ño del equi­po Con­cor­dia, el co­ro­nel Gon­za­lo Gó­mez Be­llo, hi­jo del ge­ne­ral Juan Vi­cen­te Gó­mez, que qui­so te­ner el me­jor con­jun­to de pe­lo­ta del país.

La dé­ca­da del 40 fue sin du­da de cre­ci­mien­to para el beis­bol y tam­bién para Ma­ga­lla­nes que lo­gró par de ce­tros y dos se­gun­dos lu­ga­res.

El re­sur­gi­mien­to

En 1941 hay un nue­vo re­sur­gi­mien­to, Ve­ne­zue­la ga­nó la Co­pa Mun­dial de Beis­bol y emer­gió una nue­va pa­sión por es­te de­por­te, Don Car­los La­vaud com­pró el equi­po y qui­so dar­le una vi­sión al es­ti­lo de las Gran­des Li­gas, los con­sa­gra­dos Vidal Ló­pez, Dal­mi­ro Fi­nol y Je­sús “Chu­cho” Ra­mos se hi­cie­ron las nue­vas lu­mi­na­rias del equi­po. Ma­ga­lla­nes sa­lió al rue­do en la pri­me­ra edi­ción de la Li­ga Ve­ne­zo­la­na de Beis­bol Pro­fe­sio­nal jun­to al Cer­ve­ce­ría Ca­ra­cas, Ve­ne­zue­la y Sa­bios de Var­gas. Ma­ga­lla­nes le ga­nó al Ve­ne­zue­la 5-2 en su de­but.

En la tem­po­ra­da 1949-1950, con el ma­na­ger-ju­ga­dor, Lá­za­ro Sa­la­zar, se al­zó con el pri­mer ce­tro en la era pro­fe­sio­nal, lo­grán­do­lo tam­bién en la 50-51.

En la za­fra 54-55 tam­bién vuel­ven a ser cam­peo­nes, pe­ro en la 1955-1956 Don Car­los La­vaud no po­día con tan­ta pre­sión eco­nó­mi­ca ejer­ci­da por el equi­po, de pa­so Leo­nes del Ca­ra­cas le pro­pi­nó un no hit-no run.

De ma­ri­ne­ros a In­dios

Para 1956, la di­vi­sa es ven­di­da a los pu­bli­cis­tas Joe Cruz y Joe Na­vas que la mu­da­ron al orien­te del país, con otro nom­bre, In­dios de Orien­te, por la quie­bra del nom­bre “Ma­ga­lla­nes”, te­nien­do co­mo se­de el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal de Puer­to La Cruz, (hoy Al­fon­so “Chi­co” Ca­rras­quel).

El lo­cu­tor An­to­nio Jo­sé Is­tú­riz ad­qui­rió el club en 1959 y lue­go de va­rias con­ver­sa­cio­nes con Don Car­los La­vaud, el equi­po re­gre­só en la 1964-1965, co­mo Ma­ga­lla­nes, pe­ro con el nue­vo nom­bre que con­ser­va has­ta hoy, Na­ve­gan­tes del Ma­ga­lla­nes.

Para la 1967-1968 es­tre­na­ron un uni­for­me no­ve­do­so don­de re­sal­tó una “M” ama­ri­lla con un bar­co blan­co y un fon­do azul.

Puer­to de triun­fos... ¡Va­len­cia!

Ma­ga­lla­nes nue­va­men­te ca­yó en la de­ba­cle eco­nó­mi­ca y para 1969-1970 es pues­to en ven­ta y es cuan­do Jo­sé Et­ted­gui y Al­ber­to Rai­di jun­to a los em­pre­sa­rios de Ca­ra­bo­bo com­pra­ron el club y lo mu­da­ron a Va­len­cia. Car­los “Pa­ta­to” Pas­cual lle­vó a los na­va­les a su pri­me­ra dia­de­ma y tam­bién su pri­me­ra Se­rie del Ca­ri­be, el equi­po eléc­tri­co triun­fó en el es­ta­dio de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria. En la 19761977 se al­zó con su quin­to tí­tu­lo de la mano de Da­ve Par­ker y Mit­chell Pa­ge, en el lla­ma­do “Po­der Ne­gro”. Co­mo una vic­to­ria épi­ca en la za­fra 19781979, Willie Hor­ton re­em­pla­zó a Or­lan­do “Coo­kie” Ro­jas y lle­vó al club al tí­tu­lo en Ve­ne­zue­la y en el Ca­ri­be.

De un vue­lo gris a Ave Fé­nix

Ma­ga­lla­nes vi­vió en la dé­ca­da de los ochen­ta su más tor­tuo­sa ba­ta­lla, cos­ta­ba ga­nar, des­pi­die­ron a va­rios ju­ga­do­res, y el equi­po a me­dia­dos de esa dé­ca­da ga­na­ba, pe­ro cuan­do los im­por­ta­dos se mar­cha­ban lle­ga­ban las de­rro­tas. En los no­ven­ta, el equi­po fue in­ter- ve­ni­do y Ru­bén Mi­ja­res jun­to a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo le die­ron un nue­vo ma­tiz.

Aún se re­cuer­da cuan­do se in­ter­vino el es­ta­dio Jo­sé Ber­nar­do Pé­rez y lo primero que se man­dó a qui­tar fue el an­ti­guo “foto-afi­che” de Da­ve Par­ker y Mit­chell Pa­ge que es­ta­ba en la puer­ta del Club Hou­se, y era cuan­do se te­nía que bus­car nue­vos lí­de­res.

Cua­tro años más tar­de, los gran­de­li­gas Car­los Gar­cía y Ál­va­ro Es­pi­no­za, jun­to con otro gru­po de na­ve­gan­tes le die­ron una ale­gría na­cio­nal ante Leo­nes del Ca­ra­cas en la 19931994. En la 1995-1996, Jo­sé Fran­cis­co Ma­la­vé le dio la vuel­ta a la fi­nal con un grand slam y Ma­ga­lla­nes se al­zó ante Car­de­na­les de La­ra. Re­pi­tien­do con una di­vi­sa blin­da­da en la 1996-1997 ante su ri­val Leo­nes.

Nue­vo mi­le­nio, nue­vos ce­tros

Na­ve­gan­tes lue­go de que­dar sub­cam­peón en la 1999-2000 y la 2000-2001, triun­fó en la 2001-2002 con un equi­po de es­tre­llas co­mo Johan San­ta­na, Endy Chá­vez, Raúl Chá­vez y Ru­bén Que­ve­do.

En la fi­nal de la 2006-2007 per­dió la fi­nal con Tigres de Ara­gua, al igual que en la 20092010 ante el Ca­ra­cas. Vol­vie­ron al cam­peo­na­to en la za­fra 2012-2013 y 2013-2014, y tie­nen dos años sien­do fi­na­lis­tas. Una vez más la fa­na­ti­ca­da, acos­tum­bra­da a los tro­feos, as­pi­ra una nue­va ce­le­bra­ción.

¡Que así sea y fe­li­ci­da­des!

Tex­to: Danny Val­di­vie­zo Di­se­ño grá­fi­co: Axel Cas­ti­llo Coor­di­na­ción: Car­los J. He­re­dia Pri­me­ra Fuen­te: Guía His­to­rias y Na­rra­ción de los Na­ve­gan­tes del Ma­ga­lla­nes (2007). Fotos: Ar­chi­vo No­ti­tar­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.