Buho­ne­ros se­rán des­alo­ja­dos si ocu­pan el “cas­co his­tó­ri­co”

Al­cal­día se­gui­rá fir­me en su de­ci­sión De­cre­to DA/003/2016 pro­te­ge par­te de la ciu­dad.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, oc­tu­bre 26 (Ma­ria­ne­la Rodríguez).- La Al­cal­día de Va­len­cia ra­ti­fi­có el de­cre­to N° DA/003/2016 vi­gen­te desde el 11 de enero del pre­sen­te año que de­cla­ra Zo­na de Pro­tec­ción y De­fen­sa el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad, ra­zón por la cual se prohí­be to­da ac­ti­vi­dad de co­mer­cio in­for­mal en las ca­lles del cas­co cen­tral de la ciu­dad.

El ayun­ta­mien­to hi­zo la acla­ra­to­ria en aten­ción al anun­cio he­cho por los co­mer­cian­tes in­for­ma­les quie­nes ase­gu­ra­ron que ins­ta­la­rían a to­da cos­ta sus tol­dos pa­ra ven­der ar­tícu­los en la ca­lle Li­ber­tad du­ran­te la ma­ña­na de es­te miér­co­les.

Ayer un nu­tri­do gru­po de per­so­nas de­di­ca­das a la ven­ta in­for­mal de mer­can­cía se con­cen­tró en la ci­ta­da ca­lle, a po­cos me­tros de la plaza Bo­lí­var, y con pancartas en mano exi­gie­ron su de­re­cho al tra­ba­jo.

Fran­klin León, abo­ga­do y vo­ce­ro de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, re­la­tó que al lle­gar al lu­gar se en­con­tra­ron con fun­cio­na­rios de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Va­len­cia a quie­nes ma­ni­fes­ta­ron su so­li­ci­tud de re­unir­se con el al­cal­de (e) en­car­ga­do, San­tia­go Rodríguez, a quien plan­tea­rían la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar una me­sa de ne­go­cia­ción, ya que se apro­xi­ma la épo­ca na­vi­de­ña y los buho­ne­ros tie­nen 10 me­ses sin tra­ba­jar y exi­gen ese de­re­cho.

“Nos in­di­ca­ron que con­for­má­ra­mos una co­mi­sión de unas 8 per­so­nas y nos tras­la­dá­ra­mos has­ta la se­de de la al­cal­día don­de se­ría­mos aten­di­dos por el Al­cal­de en­car­ga­do a los fi­nes de ne­go­ciar una sa­li­da al con­flic­to de los co­mer­cian­tes in­for­ma­les”, ase­gu­ró León.

No obs­tan­te, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa ofi­cial la al­cal­día ex­pu­so que el de­cre­to en cues­tión “prohí­be el tras­la­do de los co­mer­cian­tes in­for­ma­les ha­cia cual­quier otra zo­na del mu­ni­ci­pio. Ade­más ex­hor­ta a los co­mer­cian­tes for­ma­les ubi­ca­dos en el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Va­len­cia a co­la­bo­rar con el cum­pli­mien­to del pre­sen­te de­cre­to, pa­ra la de­fen­sa y pro­tec­ción de los bie­nes del do­mi­nio pú­bli­co ubi­ca­dos en esa zo­na”.

La me­di­da tam­bién con­tem­pla que los co­mer­cian­tes for­ma­les no po­drán rea­li­zar la ex­hi­bi­ción de mer­can­cías en los es­pa­cios pú­bli­cos, así co­mo tam­po­co el uso de par­lan­tes o al­ta­vo­ces pa­ra pro­mo­cio­nar su ne­go­cio se­gún las pre­vi­sio­nes de la Or­de­nan­za de Con­ser­va­ción, De­fen­sa y Me­jo­ra­mien­to del Am­bien­te y de la Ca­li­dad de Vi­da del Mu­ni­ci­pio Va­len­cia, que prohí­be la con­ta­mi­na­ción só­ni­ca.

Tam­po­co po­drán los pro­pie­ta­rios de es­ta­ble­ci­mien­tos for­ma­les per­mi­tir que los co­mer­cian­tes in­for­ma­les uti­li­cen sus lo­ca­les co­mo si­tios de de­pó­si­to de las mer­can­cías o ins­ta­lar sus ven­tas am­bu­lan­tes en las afue­ras de sus ne­go­cios. En ca­so de que un ven­de­dor am- bu­lan­te ocu­pe el fren­te de un co­mer­cio for­mal, en al­gu­na de las ca­lles o ave­ni­das del cen­tro, de­be­rá ser re­por­ta­do a la Al­cal­día de Va­len­cia con de­bi­do sus­ten­to pa­ra pro­ce­der al de­sa­lo­jo del mis­mo.

Ade­más el ejer­ci­cio de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas in­for­ma­les en el es­pa­cio pú­bli­co al mar­gen de las nor­mas es­ta­ble­ci­das en el de­cre­to da­rá lu­gar a que la mer­can­cía sea de­co­mi­sa­da pre­ven­ti­va­men­te por el Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal de la Po­li­cía de Va­len­cia me­dian­te el pro­ce­di­mien­to po­li­cial co­rres­pon­dien­te.

Por su par­te, Fran­klin León en nom­bre de sus re­pre­sen­ta­dos ma­ni­fes­tó que es­pe­ran una pron­ta so­lu­ción a sus exigencias, pues en ca­so con­tra­rio el vier­nes vol­ve­rán y se ins­ta­la­rán en la ca­lle Li­ber­tad pa­ra pre­sio­nar al ayun­ta­mien­to.

Los co­mer­cian­tes in­for­ma­les ad­vir­tie­ron que to­ma­rán ac­cio­nes de ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.