Ame­liach: Los que se ale­jen del diá­lo­go quie­ren vio­len­cia

In­for­mó en Ha­blan­do de Po­der “In­só­li­to que la opo­si­ción blas­fe­me con­tra el Pa­pa.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, oc­tu­bre 26 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que quie­nes se nie­gan a ini­ciar el diá­lo­go en­tre Go­bierno y opo­si­ción es­tán de­trás del desa­rro­llo de una ola vio­len­ta en el país.

“El que se nie­ga al diá­lo­go quie­re vio­len­cia”, pre­ci­só Ame­liach du­ran­te la edi­ción nú­me­ro 89 de su pro­gra­ma Ha­blan­do de Po­der trans­mi­ti­do por Ra­dio Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la.

El man­da­ta­rio re­gio­nal ca­li­fi­có de “in­só­li­to” que la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra blas­fe­me en con­tra del Pa­pa, al des­men­tir el anun­cio de su en­via­do, Mon­se­ñor Emir Paul Ts­che­rrig, quien in­di­có que ya se dio co­mien­zo al pro­ce­so de diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na y que el si­guien­te en­cuen­tro se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo do­min­go 30 de oc­tu­bre.

“Es in­só­li­to, la MUD ha lan­za­do blas­fe­mias con­tra el en­via­do del Pa­pa. Lo han ex­pues­to y lo han des­acre­di­ta­do lla­mán­do­lo men­ti­ro­so, sim­ple­men­te por­que anun­ció que tu­vo una reunión con re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción y del Go­bierno, don­de lle­ga­ron a un acuer­do con la MUD pa­ra ini­ciar el diá­lo­go y aho­ra lo des­mien­ten”.

In­di­có que a pe­sar de que Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la MUD, quien es el co­mi­sio­na­do pa­ra re­pre­sen­tar a la opo­si­ción en el diá­lo­go, es­tu­vo pre­sen­te en la reunión con el en­via­do del Pa­pa, Mon­se­ñor Emir Paul Ts­che­rrig, otros di­ri­gen­tes de la opo­si­ción des­mien­ten el anun­cio del de­le­ga­do de Roma.

“El re­pre­sen­tan­te de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, di­ce que él asis­tió co­mo co­mi­sio­na­do, pe­ro re­sul­ta ser que Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, Ca­pri­les y Henry Ra­mos acu­san a Mon­se­ñor de fal­so tes­ti­mo­nio. Da pe­na con el en­via­do del Pa­pa, co­mo ha­ce Mon­se­ñor pa­ra creer­le a “Chúo” To­rreal­ba aho­ra que los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de la opo­si­ción lo han lla­ma­do men­ti­ro­so”, afir­mó.

Jui­cio po­lí­ti­co no exis­te en la Cons­ti­tu­ción

Ame­liach pre­ci­só que la ac­ción de la Asam­blea Na­cio­nal de de­cla­rar un jui­cio po­lí­ti­co con­tra el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Maduro, es par­te de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca eje­cu­ta­da por la opo­si­ción pa­ra con­fun­dir al pueblo, de­bi­do a que es­te ins­tru­men­to no es­tá con­tem­pla­do en la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, con­tra­rio al ca­so de Bra­sil, don­de se le apli­có es­ta me­di­da a la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­sef.

“De­cir que le van a apli­car un jui­cio po­lí­ti­co al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca no es ca­sual, es par­te de la ma­ni­pu­la­ción y de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca, por­que en el sub­cons­cien­te del ve­ne­zo­lano es­tá que en Bra­sil a la Pre­si­den­ta el Par­la­men­to bra­si­le­ño le apli­có un jui­cio po­lí­ti­co, pe­ro esa fi­gu­ra sí es­tá con­tem­pla­da en la Cons­ti­tu­ción de ese país, por el con­tra­rio en Ve­ne­zue­la eso no exis­te, es­tán apli­can­do al­go que no exis­te en nues­tra Cons­ti­tu­ción”, ex­pli­có.

El Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo in­di­có que la Asam­blea Na­cio­nal, pre­si­di­da por Henry Ra­mos Allup, se en­cuen­tra en desaca­to por - vio­lar cons­tan­te­men­te la Car­ta Mag­na- y ade­más pre­ten­der con es­tas ac­cio­nes dar “un Gol­pe de Es­ta­do con­tra el pre­si­den­te Maduro me­dian­te la crea­ción de un de­cre­to don­de se des­co­no­cen los Po­de­res Pú­bli­cos”, tal co­mo lo hi­cie­ra en abril del año 2002 Pe­dro Car­mo­na.

Por otro la­do, in­di­có que “el po­der po­pu­lar es­tá en la ca­lle. Cuan­do se ha­bla de po­der po­pu­lar se in­clu­ye a la Fuerza Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, por­que la Fanb en for­ma de­fi­ni­ti­va obe­de­ce el man­da­to del pueblo, por lo tan­to, cuan­do ha­bla­mos de po­der po­pu­lar ya in­clui­mos a nues­tra Fuerza Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na”.

Fran­cis­co Ame­liach, go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.