Al­cal­de de Va­len­cia obli­ga­do a ir al MP

An­te des­vío de ru­tas de mar­chas opo­si­to­ras, Car­los Alcántara ex­hor­tó a que cum­plan sen­ten­cia del TSJ

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 26 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Car­los Alcántara, ase­gu­ró que el al­cal­de en­car­ga­do de Va­len­cia, San­tia­go Rodríguez, de­be dar cum­pli­mien­to a la sen­ten­cia de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia so­bre las ma­ni­fes­ta­cio­nes y reunio­nes pú­bli­cas, es­to an­te el in­cum­pli­mien­to en la ru­ta de la mar­cha opo­si­to­ra rea­li­za­da es­te miér­co­les en la ca­pi­tal ca­ra­bo­be­ña.

“An­te el des­vío de las ru­tas de las mar­chas opo­si­to­ras re­gis­tra­das es­te miér­co­les 26 de oc­tu­bre en la ca­pi­tal de es­ta en­ti­dad, es nues­tro de­ber ex­hor­tar al al­cal­de ( e) de Va­len­cia, San­tia­go Rodríguez, a asu­mir su obli­ga­ción de dar cum­pli­mien­to a lo es­ta­ble­ci­do en la sen­ten­cia de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia so­bre las ma­ni­fes­ta­cio­nes y reunio­nes pú­bli­cas”, pre­ci­só Alcántara.

El Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na des­ta­có que es un he­cho pú­bli­co y no­to­rio que las re­fe­ri­das mar­chas se sa­lie­ron de los pa­rá­me­tros de la au­to­ri­za­ción que les ha­bía con­ce­di­do la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal y que “sus or­ga­ni­za­do­res no pu­die­ron con­tro­lar a los ele­men­tos ge­ne­ra­do­res de vio­len­cia, que ter­mi­na­ron ge­ne­ran­do caos y anar­quía”.

Es por ello que, “si­guien­do lo es­ta­ble­ci­do en la sen­ten­cia Nú­me­ro 276, de fe­cha 24 de abril del 2014, emi­ti­da por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ, el man­da­ta­rio lo­cal de­be acu­dir al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble”, ex­pre­só.

Car­los Alcántara ci­tó la sen­ten­cia que se­ña­la: “An­te el des­co­no­ci­mien­to de la de­ci­sión to­ma­da por la pri­me­ra au­to­ri­dad ci­vil de la ju­ris­dic­ción (…) por ha­ber mo­di­fi­ca­do las con­di­cio­nes de tiem­po, mo­do y lu­gar que fue­ron au­to­ri­za­das pre­via­men­te, la re­fe­ri­da au­to­ri­dad de­be­rá re­mi­tir al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble, to­da la in­for­ma­ción ati­nen­te a las per­so­nas que pre­sen­ta­ron la so­li­ci­tud de ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca”.

De igual for­ma, in­di­có que de acuer­do a la sen­ten­cia del TSJ es­to es a los fi­nes de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co “de­ter­mi­ne su res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal por la co­mi­sión del de­li­to de desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad, pre­vis­to en el artículo 483 del Có­di­go Pe­nal, ade­más de la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal y ju­rí­di­ca que pu­die­ra tener por las con­duc­tas al mar­gen del de­re­cho”.

En fun­ción de ello, el fun­cio­na­rio fue en­fá­ti­co al afir­mar: “Si el Al­cal­de (e) de Va­len­cia no atien­de es­te ex­hor­to a cum­plir con su obli­ga­ción por man­da­to le­gal, co­mo Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, ga­ran­te de la paz y de­re­chos ciu­da­da­nos, lo de­nun­cia­ré an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia por desaca­to a una sen­ten­cia de la má­xi­ma ins­tan­cia le­gal del país”.

Co­mo se re­cor­da­rá, el al­cal­de en­car­ga­do de Va­len­cia, San­tia­go Rodríguez, vía ofi­cio Nº 0014332016, res­pon­dió no­ti­fi­can­do que el per­mi­so pa­ra el desa­rro­llo de la mar­cha so­li­ci­ta­do por el coor­di­na­dor Re­gio­nal de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, Car­los San­ta­fé, fue au­to­ri­za­do y par­ti­ría “desde la ave­ni­da Ce­de­ño, atra­ve­san­do la Av. Bo­lí­var Nor­te, cru­zan­do en la ca­lle 137 has­ta lle­gar al C.C. Shop­ping Cen­ter”.

Asi­mis­mo, en co­mu­ni­ca­ción N º 001429- 2016, in­for­mó que tam­bién fue au­to­ri­za­da una mo­vi­li­za­ción, a so­li­ci­tud de la ciu­da­da­na Jessy Di­vo, rec­to­ra - pre­si­den­ta del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, que par­ti­ría “desde la Re­do­ma de Gua­pa­ro atra­ve­san­do la Ave­ni­da Bo­lí­var Nor­te sen­ti­do Sur, has­ta lle­gar al Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo”.

Alcántara ase­gu­ró que si el bur­go­maes­tre en­car­ga­do de Va­len­cia no cumple lo de­nun­cia­rá por desaca­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.