Uni­ver­si­ta­rios apo­yan diá­lo­go pe­ro “sin­ce­ro y con res­pe­to”

Pi­den que se re­suel­va cri­sis eco­nó­mi­ca, so­cial y po­lí­ti­ca

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 26 (Ma­ría Quin­te­ro).- Los uni­ver­si­ta­rios es­tán de acuer­do con el diá­lo­go na­cio­nal im­pul­sa­do por el Va­ti­cano, siem­pre y cuan­do las re­glas del jue­go sean cla­ras y de ma­ne­ra igua­li­ta­ria pa­ra el Go­bierno Na­cio­nal y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na.

A jui­cio del pro­fe­sor Pa­blo Au­re, se­cre­ta­rio de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, el diá­lo­go de­be ser cla­ro y equi­ta­ti­vo pa­ra tra­tar de re­sol­ver la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial que es­tán pa­de­cien­do los ve­ne­zo­la­nos desde ha­ce al­gu­nos años.

“Los diá­lo­gos siem­pre exis­ten, lo que pa­sa es que im­pul­sa­do por el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal no se sa­be qué se va a dia­lo­gar. No pue­de ha­ber un diá­lo­go sin re­vo­ca­to­rio, con pre­sos po­lí­ti­cos, por­que si es­te diá­lo­go lo que bus­ca es oxi­ge­nar al Go­bierno, por su­pues­to que no es­toy de acuer­do con eso”, pre­ci­só Au­re.

Iván Uz­cá­te­gui, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Cen­tros Uni­ver­si­ta­rios de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, co­men­tó que “en las peo­res gue­rras siem­pre hay diá­lo­go, pe­ro de qué ma­ne­ra va­mos a ese diá­lo­go, no pue­de ser un mo­nó­lo­go, de­be ser un diá­lo­go sin­ce­ro con re­vo­ca­to­rio y sin pre­sos po­lí­ti­cos”.

Mien­tras que no se den las con­di­cio­nes pa­ra que sea sin­ce­ro, “no­so­tros co­mo uni­ver­si­ta­rios es­ta­re­mos en la ca­lle, exi­gien­do que se res­pe­te la Cons­ti­tu­ción, los de­re­chos de los ciu­da­da­nos, que se res­pe­te el de­re­cho a ele­gir qué mo­de­lo de país quie­re el pueblo ve­ne­zo­lano”, di­jo Uz­cá­te­gui.

Por su par­te, Jo­sé Án­gel Fe­rrei­ra, vi­ce­rrec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo ( UC), opi­nó que “es­ta­mos de acuer­do con el diá­lo­go, va­mos a dia­lo­gar, pe­ro que­re­mos que se res­pe­te la Cons­ti­tu­ción, que­re­mos re­cu­pe­rar al país y no de­jar que se va­ya el ta­len­to”.

Al­bany Li­na­res, di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­dad 77 de la UC, plan­teó que el diá­lo­go de­be ser ne­ce­sa­rio, pe­ro que se res­pe­ten las re­glas del jue­go, con igual­dad de con­di­cio­nes y que sur- jan ideas pa­ra sol­ven­tar la cri­sis por la cual atra­vie­sa el país.

“Se tie­ne que dar ese de­ba­te, pe­ro ba­sa­do en el res­pe­to, don­de se lle­guen a ideas con­cre­tas pa­ra re­cons­truir nues­tro país, don­de to­dos los sec­to­res apor­te­mos un gra­ni­to de are­na y lle­var a los ve­ne­zo­la­nos a tener una me­jor ca­li­dad de vi­da”, di­jo Li­na­res.

Co­mo se re­cor­da­rá, Mon­se­ñor Emil Paul Ts­che­rrig, en­via­do del Va­ti­cano a Ve­ne­zue­la pa­ra es­ta­ble­cer un diá­lo­go en­tre Go­bierno y opo­si­ción, anun­ció que am­bas par­tes se com­pro­me­tie­ron a ini­ciar con­ver­sa­cio­nes pa­ra lo cual fir­ma­ron un acuer­do.

El pa­sa­do lu­nes Ts­che­rrig di­jo que las reunio­nes co­men­za­rán el 30 de oc­tu­bre en la Is­la de Mar­ga­ri­ta e ins­tó a las par­tes a res­pe­tar los acuerdos que de ella re­sul­ten.

Es­te anun­cio del ini­cio de las reunio­nes de diá­lo­go se reali­zó mien­tras el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Maduro, fue re­ci­bi­do por el Pa­pa Fran­cis­co en la ciu­dad del Va­ti­cano, en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.