Sin ini­ciar cla­ses en tres es­cue­las de Li­ber­ta­dor por da­ño de las vías

Maes­tras no tie­nen có­mo lle­gar a sus pues­tos de tra­ba­jo

Notitarde - - Libertador -

In­de­pen­den­cia, oc­tu­bre 26 ( An­gie Ran­gel L.).- Los ni­ños y ni­ñas que es­tu­dian en las es­cue­las La Cor­ta­do­ra, El Pal­mar de Pa­ya y La Pal­ma de la pa­rro­quia In­de­pen­den­cia, mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, no han po­di­do ini­ciar sus ac­ti­vi­da­des es­co­la­res de­bi­do al mal es­ta­do de la via­li­dad en la zo­na.

Así lo de­nun­ció Juan Ga­ray, re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal La Arenosa II El Tigre y vo­ce­ro de Trans­por­te de la Co­mu­na “Fa­bri­cio Ojeda” que agru­pa 19 con­se­jos co­mu­na­les de la ju­ris­dic­ción.

“Lo más gra­ve que tenemos es que ya es­tán los ni­ños de la es­cue­la de El Pal­mar de Pa­ya y de Ca­chin­che y es­pe­cial­men­te La Cor­ta­do­ra, a pun­to de per­der el año es­co­lar de­bi­do al mal es­ta­do de la ca­rre­te­ra”.

Se­gún ase­gu­ró, es­ta lo­ca­li­dad nun­ca ha con­ta­do con el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co, pe­ro cuan­do la vía se en­con­tra­ba en me­jo­res con­di­cio­nes los due­ños de al­gu­nos vehícu­los ha­cían tras­la­dos.

Aun­que la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor do­nó un ca­mión a la Co­mu­na “cuan­do lo me­ten pa­ra acá du­ra dos días na­da más tra­ba­jan­do por­que es­tá ma­la la ca­rre­te­ra y se da­ña”.

Por ello en es­te nue­vo año es­co­lar no se han po­di­do ini­ciar las cla­ses, pues tan­to las maes­tras co­mo el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de es­tos co­le­gios no tie­nen có­mo tras­la­dar­se a sus pues­tos de tra­ba­jo.

Li­ria Ila­rra­za, maes­tra de la es­cue­la La Pal­ma, de­ta­lló que los ca­rros ya no pa­san por don­de es­tán las que­bra­das “no po­de­mos lle­gar por­que no tenemos quien nos lle­ve”.

El es­ta­do de la via­li­dad tam­bién ha afec­ta­do la sa­lud de las do­cen­tes, quie­nes ex­pre­sa­ron tener afec­cio­nes en la co­lum­na (es­co­lio­sis, pro­ble­mas de la cer­vi­cal) y en el ri­ñón.

Co­mi­da es­tá al­ma­ce­na­da

Los más afec­ta­dos son los es­tu­dian­tes, quie­nes ade­más de per­der cla­ses tam­bién se ven im­po­si­bi­li­ta­dos de dis­fru­tar del pro­gra­ma de ali­men­ta­ción dis­pues­to por el Go­bierno, el cual no ha de­ja­do de lle­gar.

Mis­lady Me­sa, vo­ce­ra del con­se­jo co­mu­nal de La Cor­ta­do­ra se­ña­ló que al­go si­mi­lar su­ce­dió el año pa­sa­do cuan­do los alum­nos so­lo es­tu­vie­ron en las au­las “dos días por se­ma­na”.

Al­cal­día res­pon­de

An­gie Vi­lle­gas, di­rec­to­ra de Ser- vi­cios Pú­bli­cos de la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor, in­for­mó que pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na ya es­ta­rá ope­ra­ti­vo el ca­mión do­na­do a la co­mu­na. Igual­men­te, di­jo que pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre dis­pon­drán de la ma­qui­na­ria re­que­ri­da pa­ra eje­cu­tar la­bo­res de pa­tro­leo y coor­di­nar con la co­mu­ni­dad la co­lo­ca­ción de gran­zón, to­man­do en cuen­ta que los re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­na es­tán pres­tos a con­se­guir el ma­te­rial.

Tam­bién di­jo que el al­cal­de Juan Perozo apro­bó pa­ra 2017 la in­clu­sión de un ma­cro­pro­yec­to, a tra­vés del Con­se­jo Lo­cal de Pla­ni­fi­ca­ción Pú­bli­ca, que apor­te una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a los ve­ci­nos de es­tas zo­nas.

Do­cen­tes de­ben can­ce­lar en­tre to­das 25.000 bo­lí­va­res dia­rios por viaje (ida y vuel­ta) pa­ra lle­gar a la es­cue­la, pe­ro no pue­den cos­tear­lo.

El es­ta­do de las vías en La Cor­ta­do­ra, El Pal­mar de Pa­ya y Ca­chin­che ha im­pe­di­do el ac­ce­so de los con­duc­to­res que ha­cían trans­por­te pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.