Maduro: No va­mos a per­mi­tir que ha­ya un gol­pe de Es­ta­do

Pre­si­den­te de­cla­ró al Co­de­na en se­sión per­ma­nen­te

Notitarde - - San Carlos-tinaco-tinaquillo -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 26 (Ma­rie­la Váz­quez).- Lue­go de ins­ta­lar el Con­se­jo de De­fen­sa de la Na­ción (Co­de­na), el pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro se di­ri­gió a sus se­gui­do­res que lle­ga­ron al Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, desde don­de ase­ve­ró que no per­mi­ti­rán un gol­pe de Es­ta­do ni una in­ter­ven­ción ex­tran­je­ra en el país.

“La de­re­cha es­tá de­ses­pe­ra­da y han re­ci­bi­do ór­de­nes del im­pe­rio pa­ra aca­bar con la re­vo­lu­ción co­mo sea, pe­ro no se lo va­mos a per­mi­tir”, di­jo Maduro.

El Je­fe de Es­ta­do reite­ró que su go­bierno apues­ta por el diá­lo­go con to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos del país. “Yo lla­mo al res­pe­to y a la con­vi­ven­cia, así co­mo lla­mo a la lu­cha y al com­ba­te, aqué­llos que quie­ren lle­var­nos a la des­es­ta­bi­li­za­ción no han po­di­do ni po­drán”, afir­mó.

Asi­mis­mo, aler­tó a sus se­gui­do­res que, a su jui­cio, la opo­si­ción pre­ten­de re­edi­tar el gol­pe de Es­ta­do de 2002.

“No voy a per­mi­tir que sa­bo­teen las na­vi­da­des. So­lo les di­go co­jan mí­ni­mo de­jen de en­ga­ñar al pueblo que ha vo­ta­do por us­te­des, de­jen de in­yec­tar la in­to­le­ran­cia y el odio, pues si si­guen, pue­de su­ce­der la vio­len­cia. Han to­ma­do el ca­mino de la in­to­le­ran­cia(...) Ne­ce­si­ta­mos un pueblo en la ca­lle mo­vi­li­za­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te de­fen­dien­do el de­re­cho a la paz”, en­fa­ti­zó Maduro, quien pi­dió a sus se­gui­do­res per­ma­ne­cer en vi­gi­la a las afue­ras de la ca­sa de go­bierno.

Sos­tu­vo que sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos “es­tán bo­rra­chos” de la de­ses­pe­ra­ción y es­ta­rían re­ci­bien­do “ór­de­nes de la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos”.

An­te el lla­ma­do a huel­ga na­cio­nal, Maduro pi­dió ce­rrar fi­las pa­ra de­fen­der el de­re­cho al tra­ba­jo.

Cues­tio­nó que la opo­si­ción se re­ti­ra­rá del diá­lo­go na­cio­nal y reite­ró que él asis­ti­rá al en­cuen­tro en Mar­ga­ri­ta con el en­via­do del Va­ti­cano. “No ten­go du­da de la ne­ce­si­dad de un diá­lo­go, pues no­so­tros so­mos hom­bres y mu­je­res de diá­lo­go, de ideas”, di­jo.

Ade­más, ma­ni­fes­tó que al pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, le dio te­mor ir al Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa (Co­de­na) al cual es­ta­ba in­vi­ta­do. “Es­ta­ba obli­ga­do por la Cons­ti­tu­ción y no asis­tió, le en­tró cu­li­llo (sic)”, di­jo. Al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que la in­vi­ta­ción si­gue abier­ta, pues el Co­de­na “se­sio­na­rá de ma­ne­ra per­ma­nen­te”.

Más tem­prano, du­ran­te la ins­ta­la­ción del Co­de­na, el Pri­mer Man­da­ta­rio ma­ni­fes­tó que se con­sul­ta­rá con to­dos los sec­to­res las de­ci­sio­nes que allí se to­men y pro­pu­so los te­mas a de­ba­tir en es­ta ins­tan­cia. Co­mo pri­mer pun­to plan­teó “el diá­lo­go po­lí­ti­co y la paz en Ve­ne­zue­la”. “Pido que se eva­lúen los es­ce­na­rios de ese diá­lo­go. Tam­bién quie­ro que ha­gan un con­jun­to de re­co­men­da­cio­nes, pro­pues­tas pa­ra vi­sua­li­zar có­mo se­rá el fi­nal de es­te año y el 2017-2018”.

Asi­mis­mo, plan­teó “am­pliar la Co­mi­sión de la Ver­dad pa­ra ir ce­rran­do el ca­pí­tu­lo de la vio­len­cia po­lí­ti­ca”, y pi­dió “ana­li­zar la so­li­ci­tud de al­gu­nos sec­to­res de que se in­ter­ven­ga el país”.

Maduro se di­ri­gió a sus sim­pa­ti­zan­tes en Mi­ra­flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.