“Un nue­vo cono mo­ne­ta­rio simplifica las transac­cio­nes”

Ase­gu­ró el eco­no­mis­ta y ex mi­nis­tro Víctor Ál­va­rez

Notitarde - - Ecjuevoes -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 26 ( Mar­le­ne Monsalve).- El eco­no­mis­ta Víctor Ál­va­rez, al ser con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) emi­ta nue­vos bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción, ase­gu­ró que un nue­vo cono mo­ne­ta­rio sim­pli­fi­ca­ría las transac­cio­nes de com­pra-ven­ta que se pa­gan en efec­ti­vo hoy en día.

Ex­pli­có que es­ta me­di­da, desde el pun­to de vis­ta pa­tri­mo­nial, es ven­ta­jo­sa, por­que sa­le más ba­ra­to im­pri­mir bi­lle­tes de Bs. 2.000 que im­pri­mir 50 bi­lle­tes de Bs. 50.

Ex­pre­só que “se­ría lo me­jor que exis­tie­ran bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción pa­ra fa­ci­li­tar­le la vi­da co­ti­dia­na a los ve­ne­zo­la­nos”.

“An­tes us­ted en un ca­je­ro au­to­má­ti­co sa­ca­ba el mon­to má­xi­mo que eran Bs. 600, con 6 bi­lle­tes de Bs. 100 y ese mon­to le al­can­za­ba pa­ra pa­gar el sen­ci­llo de una se­ma­na. Hoy en día el ca­je­ro su­mi­nis­tra 60 bi­lle­tes de Bs. 100, que son Bs. 6.000 y no du­ran dos días. Es­ta es una de­mos­tra­ción pa­té­ti­ca de lo que ha he­cho el BCV, im­pri­mien­do bi­lle­tes, pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa) y del Go­bierno”, di­jo, y reite­ró que es­ta si­tua­ción “ge­ne­ra mu­chos tras­tor­nos”.

Re­cor­dó que du­ran­te la IV Re­pú­bli­ca se de­cía: “An­tes la gen­te iba con los bi­lle­tes en el bol­si­llo y traía los pro­duc­tos en la ca­nas­ta, aho­ra la gen­te lle­va los bi­lle­tes en la ca­nas­ta, pa­ra traer los pro­duc­tos en los bol­si­llos”.

Des­ta­có que la impresión des­bor­da­da de bi­lle­tes “vuel­ve sal y agua el po­der ad­qui­si­ti­vo. No sé por qué no lo hi­cie­ron, ya exis­te esa po­si­bi­li­dad”. Por otra par­te, acla­ró que pe­se a que se lle­gue a im­ple­men­tar un nue­vo cono mo­ne­ta­rio, es­to no re­sol­ve­rá el pro­ble­ma in­fla­cio­na­rio de la eco­no­mía.

“La in­fla­ción del país la cau­sa la se­ve­ra con­trac­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo, que se ex­pre­sa en la es­ca- sez de pro­duc­tos y ali­men­tos, y tam­bién en un am­bien­te de es­ca­sez al que se le in­yec­te to­rren­tes de bi­lle­tes sin res­pal­do”, ex­pre­só.

Ma­ni­fes­tó que “reac­ti­van­do la pro­duc­ción agrí­co­la, con una oferta abun­dan­te de bie­nes y prohi­bién­do­se el fi­nan­cia­mien­to de Pdv­sa y en­tes del Go­bierno a tra­vés de la impresión de bi­lle­tes sin res­pal­do, se lo­gra­rá co­rre­gir el des­equi­li­brio mo­ne­ta­rio”.

Víctor Al­va­rez: “La impresión des­bor­da­da de bi­lle­tes de par­te del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) vuel­ve sal y agua el po­der ad­qui­si­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.