Pi­den a San­tos aco­ger los apor­tes pa­ra mo­di­fi­car acuer­do con las Farc

Pre­si­den­te de Con­fe­ren­cia Epis­co­pal co­lom­bia­na Mon­se­ñor Luis Au­gus­to Cas­tro

Notitarde - - Intejurevesn -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 26 (EFE).- El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Co­lom­bia, mon­se­ñor Luis Au­gus­to Cas­tro, pi­dió ayer al pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos “aco­ger” las pro­pues­tas de los di­fe­ren­tes sec­to­res de la so­cie­dad pa­ra mo­di­fi­car el acuer­do de paz fir­ma­do en­tre el Go­bierno y las Farc.

“So­li­ci­ta­mos al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y a las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles del país que aco­jan los apor­tes que es­tán sur­gien­do de di­ver­sos miem­bros de la so­cie­dad pa­ra con­fi­gu­rar es­te pro­yec­to, que dé uni­dad na­cio­nal y que dé res­pues­ta a los múl­ti­ples pro­ble­mas que tenemos”, di­jo mon­se­ñor Cas­tro en un co­mu­ni­ca­do.

Cas­tro sos­tu­vo ayer un en­cuen­tro con el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be y otros lí­de­res po­lí­ti­cos del país pa­ra hablar so­bre el pro­ce­so de paz con la gue­rri­lla.

El Go­bierno na­cio­nal y las Farc fir­ma­ron el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na un acuer­do de paz tras más de cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes en La Ha­ba­na pa­ra aca­bar con más de me­dio si­glo de con­flic­to ar­ma­do in­terno.

La op­ción del “no” ga­nó en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre por lo que el pre­si­den­te San­tos ha con­vo­ca­do a los opo­si­to­res pa­ra lo­grar al­can­zar un con­sen­so y sal­var la ini­cia­ti­va.

El je­fe de Es­ta­do co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos di­jo el fin de se­ma­na pa­sa­do que su Go­bierno re­ci­bió 445 pro­pues­tas de di­fe­ren­tes sec­to­res del país pa­ra ha­cer cam­bios, ajus­tes y pre­ci­sio­nes al acuer­do de paz con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc).

Mon­se­ñor Cas­tro re­cor­dó que la Igle­sia ha sos­te­ni­do en las úl­ti­mas se­ma­nas diá­lo­gos con el Go­bierno y di­fe­ren­tes sec­to­res “con el fin de cons­truir es­pa­cios de diá­lo­go que con­tri­bu­yan a la re­con­ci­lia­ción de Co­lom­bia en es­tos mo­men­tos de di­vi­sión y po­la­ri­za­ción”.

Uri­be di­ce que le da “pá­ni­co” no mo­di­fi­car acuer­do con las Farc

El ex­pre­si­den­te co­lom­biano Ál­va­ro Uri­be Vélez ase­gu­ró ayer que le ge­ne­ra “pá­ni­co” pen­sar en que no se ha­ga una mo­di­fi­ca­ción del acuer­do de paz fir­ma­do en­tre el Go­bierno na­cio­nal y las Farc.

Uri­be in­sis­tió en que le pi­de al pre­si­den­te San­tos y a las Farc ha­cer “mo­di­fi­ca­cio­nes de fon­do” al acuer­do de paz.

“Me da pá­ni­co que no se le ha­gan re­for­mas al texto fi­nal” por­que “el acuer­do ini­cial de La Ha­ba­na tie­ne una im­pu­ni­dad to­tal y da mal ejem­plo”, in­di­có Uri­be en en­tre­vis­ta con la emi­so­ra Ca­ra­col Ra­dio.

“A mí me dan miedo las 297 pá­gi­nas del acuer­do” de paz, por lo que “he­mos pe­di­do que ha­ya un sis­te­ma téc­ni­co pa­ra exa­mi­nar to­das las pro­po­si­cio­nes de los vo­ce­ros del ‘no’ pa­ra mo­di­fi­car cier­tos as­pec­tos”, ex­pli­có.

A los opo­si­to­res, agre­gó el aho­ra se­na­dor del par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co, “nos sir­ve cual­quier es­que­ma don­de seriamente se ana­li­cen las pro­pues­tas”, ya que tam­bién es­ta­rían dis­pues­tos a “ayu­dar en la im­ple­men­ta­ción del nue­vo acuer­do” que se al­can­ce.

Mon­se­ñor Luis Au­gus­to Cas­tro, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Co­lom­bia­na pi­de tener en cuen­ta pro­pues­tas pa­ra mo­di­fi­car acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.