Ve­ci­nos con­for­ma­ron una Bri­ga­da Vo­lun­ta­ria pa­ra cui­da­do de ce­rros

Notitarde - - Naguanagua-La Entrada-San Diego -

San Die­go, oc­tu­bre 27 (María Ga­brie­la Va­le­ro P.).- Preo­cu­pa­dos por la que­ma en fe­chas de ve­rano de los ce­rros y las cos­tas de los ríos en San Die­go, un gru­po de ha­bi­tan­tes de es­te mu­ni­ci­pio de­ci­die­ron jun­tar­se pa­ra con­for­mar una Bri­ga­da Fo­res­tal Vo­lun­ta­ria.

Ex­pli­có Yo­lan­da To­rres Cha­cón, vo­lun­ta­ria de la bri­ga­da, que los Bom­be­ros del mu­ni­ci­pio San Die­go tie­nen un to­pe que no les per­mi­te su­bir a los ce­rros y tam­bién mo­ti­va­do a que no cuen­tan con el equi­po pa­ra ello, no cu­bren cier­tos ce­rros du­ran­te los in­cen­dios.

Sos­tu­vo que en el ca­so de In­par­ques, el per­so­nal só­lo tie­ne ba­jo su con­trol el Par­que Na­cio­nal San Es­te­ban. De allí que la Fun­da­ción Hi­jos de la Ma­dre Tie­rra (Fun­dahi­ma­ti), so­li­ci­ta­rá a la Al­cal- día de San Die­go de­cla­rar par­que mu­ni­ci­pal las áreas ver­des na­tu­ra­les del mu­ni­ci­pio, pe­ti­ción a la que -se­gún di­jo- só­lo fal­ta por una firma pa­ra ser eje­cu­ta­do.

Ex­pli­có que es un pro­yec­to de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­do que se en­tre­gó ha­ce unos cin­co años y has­ta la fe­cha no han re­ci­bi­do la apro­ba­ción. “An­te la po­ca pro­tec­ción que tie­nen nues­tros ce­rros, nos uni­mos co­mo vo­lun­ta­rios, con­se­gui­mos ins­truc­to­res y en la se­de del Co­le­gio Mi­li­tar Los Pró­ce­res del Pue­blo de San Die­go, se im­par­ti­rán cla­ses”.

“De­fien­de la na­tu­ra­le­za san­die­ga­na”

Es­te gru­po de ve­ci­nos tie­nen por le­ma “De­fien­de la na­tu­ra­le­za san­die­ga­na” y sur­ge a par­tir de los in­cen­dios de con­si­de­ra­ble de­vas­ta­ción que han afec­ta­do ca­da año a las mon­ta­ñas del mu­ni­ci­pio San Die­go, lo que tam­bién ha afec­ta­do a los ha­bi­tan­tes de los ur­ba­nis­mos más cer­ca­nos a ellos.

Los in­te­gran­tes de la bri­ga­da vo­lun­ta­ria se­rán en­tre­na­dos por es­pe­cia­lis­tas en el área y de acuer­do al cro­no­gra­ma se­rán tres sá­ba­dos, a par­tir del 22 de oc­tu­bre, a las 08:00 a.m., y las se­ma­nas del 24 de oc­tu­bre al 4 de no­viem­bre de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. Has­ta la fe­cha unas 25 per­so­nas ya se han in­te­gra­do y for­ma­rán par­te de es­te gru­po de vo­lun­ta­rios que se en­fi­la a la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de los ce­rros de San Die­go. El cur­so se­rá gra­tui­to, ava­la­do por Fun­dahi­ma­ti, In­par­ques y el Co­le­gio Mi­li­tar Los Pró­ce­res. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, es­cri­bir al co­rreo: Fun­dahi­ma­ti@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.