Al­cal­día con­me­mo­ró muer­te del pró­cer Car­los Ar­ve­lo

Notitarde - - Carlos Arvelo -

Güi­güe, oc­tu­bre 27 (Yohan­na Guz­mán Blan­co).- Con un emo­ti­vo ac­to, la Di­rec­ción de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Tu­ris­mo del ayun­ta­mien­to lo­cal con­me­mo­ró los 154 años de la muer­te del hé­roe epó­ni­mo Car­los Ar­ve­lo en el Sa­lón Ar­te­sa­nal de la pa­rro­quia Güi­güe.

Al ac­to pre­si­di­do por el al­cal­de Raúl Ál­va­rez, acom­pa­ña­do de la vi­ce­pre­si­den­ta del con­ce­jo mu­ni­ci­pal, Amé­ri­ca Mar­tí­nez, y la con­tra­lo­ra Mig­da­lia Sar­cos, asis­tie­ron vo­ce­ros del po­der po­pu­lar or­ga­ni­za­do, miem­bros del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, fun­cio­na­rios de la Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal, Mi­li­cia Bo­li­va­ria­na, don­de la au­to­ri­dad lo­cal re­sal­tó la im­por­tan­cia y el de­ber de to­dos, por real­zar y dar a co­no­cer la vi­da y obra del Doc­tor Car­los Jo­sé de Je­sús de la Tri­ni­dad Ar­ve­lo y Gue­va­ra.

“To­dos te­ne­mos que con­for­mar un gran mo­vi­mien­to pa­ra di­fun­dir el le­ga­do de­ja­do por nues­tro hé­roe epó­ni­mo. De­be­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos de que un hom­bre na­ci­do en es­ta tie­rra ha­ya lu­cha­do va­lien­te­men­te al la­do de nues­tro pa­dre “El Li­ber­ta­dor” Si­món Bo­lí­var y ade­más de ello des­ta­ca­do, emi­nen­te y re­co­no­ci­do mé­di­co, dipu­tado, pre­si­den­te del con­gre­so”, en­fa­ti­zó Ál­va­rez.

Des­ta­có que es­pe­ra si­gan el ejem­plo de dis­ci­pli­na, com­pro­mi­so, cons­tan­cia y de­di­ca­ción que de­jó el pró­cer.

La vi­da de Car­los Ar­ve­lo

Re­cor­de­mos que el doc­tor Car­los Ar­ve­lo fue un pró­cer a quien Si­món Bo­lí­var otor­gó el re­co­no­ci­mien­to “Or­den de los Li­ber­ta­do­res”, con la de­no­mi­na­ción de Benemérito.

Se­gún ex­pli­có Francisco Kols­ter, pos­tu­lan­te a cro­nis­ta de la ciu­dad, se desem­pe­ñó co­mo mé­di­co ci­ru­jano en je­fe del Ejér­ci­to Li­ber­ta­dor y tras li­brar­se la Ba­ta­lla de Ca­ra­bo­bo reali­zó una te­sis so­bre pa­to­lo­gía in­ter­na y te­ra­péu­ti­ca que sir­vió de tex­to por más de 20 años en la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­cas y Co­lom­bia. En 1830, Ar­ve­lo fue elec­to dipu­tado, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­cas en 1846, pa­ra 1849 con­for­mó la Jun­ta Su­pe­rior de Abo­li­ción de la Es­cla­vi­tud y el 17 de oc­tu­bre de 1862, a los 78 años de edad, mu­rió en la ciu­dad de Mai­que­tía y sus res­tos hoy re­po­san en el pan­teón na­cio­nal.

El al­cal­de Raúl Ál­va­rez Bra­ca­mon­te pre­si­dió el even­to en ho­me­na­je al pró­cer lo­cal, que se reali­zó en el Sa­lón Ar­te­sa­nal de Güi­güe.

Lu­ga­re­ños con­me­mo­ra­ron la muer­te del doc­tor Car­los Ar­ve­lo du­ran­te los ac­tos or­ga­ni­za­dos por la Al­cal­día del mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.