Tres años sin agua po­ta­ble tie­nen en el Jo­sé An­to­nio Esaá

Notitarde - - Carlos Arvelo -

Güi­güe, oc­tu­bre 27 (Yohan­na Guz­mán Blan­co).- Des­de ha­ce tres años va­rios sec­to­res de la co­mu­ni­dad “Jo­sé An­to­nio Esaá”, en la pa­rro­quia Belén, del mu­ni­ci­pio Car­los Ar­ve­lo, de­nun­cia­ron te­ner fa­llas en la dis­tri­bu­ción del agua y que pa­ra po­der con­tar con el lí­qui­do, se ven en la ne­ce­si­dad de con­tra­tar se­ma­nal­men­te ca­mio­nes cis­ter­nas. Asi­mis­mo, re­ve­la­ron te­ner pro­ble­mas con otros ser­vi­cios pú­bli­cos, que em­peo­ran sus con­di­cio­nes de vi­da.

El vo­ce­ro del con­se­jo co­mu­nal, En­ri­que Gar­cía, in­for­mó que des­de ha­ce tres años que de­lin­cuen­tes se ro­ba­ron los ca­bles con la que fun­cio­na­ba la bom­ba que abas­te­cía de agua la co­mu­ni­dad, al­gu­nos ve­ci­nos de la zo­na, se han vis­to afec­ta­dos y no re­ci­ben el lí­qui­do por tu­be­ría.

Por lo que re­si­den­tes so­li­da­rios y afor­tu­na­dos en con­tar con el ser­vi­cio, pres­tan sus co­ne­xio­nes pa­ra que otros se sur­tan sin te­ner que gas­tar di­ne­ro con­tra­tan­do ca­mio­nes cis­ter­nas.

Sin em­bar­go, ex­pli­có que hay quie­nes no lo­gran car­gar el agua su­fi­cien­te pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des del gru­po fa­mi­liar y por se­ma­na se ven obli­ga­dos a con­tra­tar el cos­to­so ser­vi­cio.

“Aquí hay ve­ci­nos que lue­go de lle­nar de agua sus re­ci­pien­tes, le ofre­ce­mos a otros la fa­ci­li­dad de car­gar lo que pue­dan; mien­tras lle­ga. Pe­ro, hay quie­nes no tie­nen su­fi­cien­tes en­va­ses y a mi­tad de se­ma­na de­ben pa­gar pa­ra abas­te­cer­se nue­va­men­te”, di­jo.

Re­ve­ló que es­pe­ra jun­to a la co­mu­ni­dad, re­unir el di­ne­ro pa­ra ha­cer fun­cio­nar nue­va­men­te el apa­ra­to por el be­ne­fi­cio de to­dos.

Ca­lles in­tran­si­ta­bles

La via­li­dad es otro de los pro­ble­mas que aque­jan a los ve­ci­nos, ya que las ca­lles de la co­mu­ni­dad se en­cuen­tran in­tran­si­ta­bles, re­ple­tas de hue­cos que en opor­tu­ni­da­des lle­nan de tie­rra pa­ra evi­tar el de­te­rio­ro pro­gre­si­vo del as­fal­ta­do.

“Es pre­fe­ri­ble ta­par las zan­jas con tie­rra y pie­dras pa­ra pre­ve­nir que los vehícu­los y la vía se da­ñe más rá­pi­do, aun­que en opor­tu­ni­da­des es peor, pues con las llu­vias to­do se en­lo­da”, ex­pli­có.

Exi­gen ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra

Y, fi­nal­men­te, exi­gie­ron al ayun­ta­mien­to lo­cal dis­pon­ga de ca­mio­nes com­pac­ta­do­res pa­ra re­co­ger los desechos só­li­dos en la co­mu­ni­dad, de­bi­do a que de no ser por­que can­ce­lan a per­so­nas con vehícu­los de car­ga, pa­ra que reali­cen el ser­vi­cio, qui­zá ten­drían que op­tar por des­ha­cer­se de la ba­su­ra que­mán­do­la. Afec­tan­do la sa­lud de ni­ños y adul­tos. Ya que al pa­sar los días con los des­per­di­cios acu­mu­la­dos se pro­li­fe­ran las mos­cas en la zo­na.

En el ba­rrio Jo­sé An­to­nio Esaá sus ha­bi­tan­tes tie­nen tres años vi­vien­do con el agua que le su­mi­nis­tran los ca­mio­nes cis­ter­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.