CICR ini­ció res­ca­te de Sán­chez pa­ra ne­go­ciar la paz con el ELN

San­tos apla­zó el pro­ce­so pa­ra ga­ran­ti­zar la vi­da del ex con­gre­sis­ta

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 27 (EFE/Reuters).- El Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (CICR) in­for­mó que co­men­zó el ope­ra­ti­vo pa­ra li­be­rar a Odín Sán­chez Montes de Oca, un lí­der po­lí­ti­co se­cues­tra­do ha­ce seis me­ses por el ELN.

Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno co­lom­biano en los diá­lo­gos de paz con esa gue­rri­lla, in­di­có en una rue­da de pren­sa que el anun­cio se hi­zo al me­dio­día y que el pro­ce­so de li­be­ra­ción se rea­li­za­rá “con el acom­pa­ña­mien­to de la Igle­sia Ca­tó­li­ca”.

Res­tre­po ase­gu­ró que el Go­bierno “ce­le­bra es­te he­cho y to­ma no­ta de es­te pro­ce­di­mien­to que es­pe­ra que con­clu­ya sa­tis­fac­to­ria­men­te, oja­lá an­tes del 3 de no­viem­bre, fe­cha acor­da­da pa­ra dar ini­cio a la pri­me­ra ron­da for­mal de ne­go­cia­cio­nes”, sos­tu­vo el je­fe ne­go­cia­dor.

La in­for­ma­ción se dio a co­no­cer cuan­do Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia, apla­zó el ac­to de ins­ta­la­ción en Ecua­dor de la ne­go­cia­ción de paz con el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), la se­gun­da fuer­za gue­rri­lle­ra del país, has­ta que ese gru­po re­bel­de li­be­ra­ra a Odín Sán­chez Montes de Oca.

“He da­do ins­truc­cio­nes al equi­po ne­go­cia­dor con el ELN de que sus­pen­da su via­je a la ciu­dad de Qui­to. La ins­ta­la­ción for­mal de la me­sa pú­bli­ca con ese gru­po que­da apla­za­da has­ta tan­to no se li­be­re sano y sal­vo a Odín Sán­chez”, or­de­nó San­tos.

En es­te sen­ti­do, San­tos reite­ró que su Go­bierno quie­re avan­zar en ese pro­ce­so, así lo de­jó sa­ber du­ran­te una alo­cu­ción des­de la Ca­sa de Na­ri­ño.

Por su par­te, el ELN se­ña­ló por Twit­ter que no com­par­te la sus­pen­sión de la ins­ta­la­ción de la me­sa de diá­lo­go, pe­ro ase­gu­ra­ron que es­tán “in­ten­tan­do” re­pro­gra­mar el ac­to.

Sán­chez es­tá cau­ti­vo des­de ha­ce seis me­ses, cuan­do se en­tre­gó a cam­bio de su her­mano Pa­tro­ci­nio, ex go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to del Cho­có, pla­gia­do en 2013 por el ELN.

San­tos in­di­có que al li­be­rar al ex con­gre­sis­ta Odín Sán­chez (en el recuadro su­pe­rior de­re­cho) se­gui­rá el pro­ce­so de diá­lo­go con el ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.