Pi­den fre­nar tor­tu­ra con­tra “El Cha­po”

A la CIDH

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, oc­tu­bre 27 (EFE).- La es­po­sa de Joaquín “El Cha­po” Guz­mán, Em­ma Co­ro­nel, pi­dió a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Humanos (CIDH) que vi­si­te a su ma­ri­do en pri­sión pa­ra fre­nar “la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca” de la que es víc­ti­ma y que su­pues­ta­men­te co­lo­ca en pe­li­gro su vi­da.

Co­ro­nel es­tu­vo du­ran­te una hora y me­dia en el in­te­rior de la CIDH, don­de se reunió con miem­bros del Gru­po de Pro­tec­ción del or­ga­nis­mo pa­ra re­vi­sar el es­ta­do de una pe­ti­ción de me­di­das cau­te­la­res en la que se aler­ta del pe­li­gro que su­fre la sa­lud, vi­da e in­te­gri­dad de “El Cha­po”.

En­tre los do­cu­men­tos que con­sig­nó se en­cuen­tra un pe­ri­ta­je en el que un doc­tor ase­gu­ra que “El Cha­po” su­fre es­trés pos­trau­má­ti­co.

La es­po­sa ase­gu­ró que la pe­ti­ción bus­ca pro­te­ger de ma­ne­ra ur­gen­te la sa­lud de su es­po­so y no tra­ta de retrasar ni im­pe­dir su ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos.

Por ello pi­dió que el Go­bierno de Mé­xi­co aca­be ese ré­gi­men de ais­la­mien­to y que le den el mis­mo tra­to que a los de­más in­ter­nos.

Ase­gu­ran vio­la­ción de de­re­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.