Maduro ele­vó a Bs. 90.811 el sa­la­rio mí­ni­mo in­te­gral

Ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos co­bra­rán tres me­ses de agui­nal­do

Notitarde - - Portada -

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Nicolás Maduro, anun­ció ayer que de­ci­dió ha­cer un au­men­to de 50% en el sa­la­rio mí­ni­mo in­te­gral de los tra­ba­ja­do­res, que en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir del 1° de no­viem­bre. El suel­do mí­ni­mo se ele­vó 20% y se co­lo­có en Bs. 27 mil 91 men­sual y el bono de ali­men­ta­ción pa­só a una ba­se de cálcu­lo de 12 pun­tos de la Uni­dad Tri­bu­ta­ria y al­can­zó un mon­to de Bs. 63 mil 720.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 27.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Nicolás Maduro, anun­ció es­te jue­ves el au­men­to del 40% del in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res que in­clu­ye el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo y del ces­ta­tic­ket, que en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir del 1 de no­viem­bre.

“Co­mo par­te del com­pro­mi­so que ten­go pa­ra vi­gi­lar y pro­te­ger el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res, he de­ci­di­do que en­tre en vi­gen­cia el cuar­to au­men­to in­te­gral del sa­la­rio a par­tir del pri­me­ro de no­viem­bre: Sa­la­rio mí­ni­mo y las pen­sio­nes a Bs. 27.091 y to­das la ta­blas suben au­to­má­ti­ca­men­te 20% res­pec­ti­va­men­te. Y el ces­ta­tic­ket au­men­ta­rá la ba­se de cálcu­lo de 8 pun­tos a 12 pun­tos de la Uni­dad Tri­bu­ta­ria, lo cual que­da­rá en 63.720 bo­lí­va­res (50% de au­men­to). La su­ma da 40% del au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo in­te­gral”, di­jo Maduro du­ran­te en­tre­ga de vi­vien­das en el ur­ba­nis­mo Ciu­dad Tiu­na.

El Je­fe de Es­ta­do afir­mó que con ta­les au­men­tos los tra­ba­ja­do­res del país con­ta­rán in­gre­so mí­ni­mo le­gal de Bs. 90.811, el cual ten­drá in­ci­den­cia en los agui­nal­dos y en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir del pró­xi­mo mar­tes.

“He de­ci­di­do ac­ti­var el cuar­to au­men­to sa­la­rial del año, con in­ci­den­cia en los agui­nal­dos, de 40% in­te­gral mí­ni­mo le­gal. Te­ne­mos un acu­mu­la­do 454% de au­men­to del in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res en el trans­cur­so de 2016”, es­pe­ci­fi­có.

Asi­mis­mo di­jo que la tar­je­ta so­cia­lis­ta de ho­ga­res de la pa­tria pa­sa­rán de 30 a 39 mil bo­lí­va­res; mien­tras que los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos co­bra­rán tres me­ses de agui­nal­do. “He con­se­gui­do los re­cur­sos pa­ra que co­bren los tres me­ses de agui­nal­do, un mes de adi­cio­nal de agui­nal­do pa­ra se­guir pro­te­gién­do­los”, di­jo. “La es­tra­te­gia tie­ne que ser pro­te­ger al pue­blo”, ase­ve­ró.

Por otro la­do, ex­pu­so que no per­mi­ti­rán la pa­ra­li­za­ción del país y en tan­to, “la em­pre­sa que pa­re, se­rá re­cu­pe­ra­da por el pue­blo”.

Tam­bién anun­ció la ac­ti­va­ción pa­ra es­te vier­nes de la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano (Gmass).

En tal sen­ti­do pi­dió el des­plie­gue de los 720 co­mi­tés ope­ra­ti­vos y pro­duc­ti­vos de la cla­se obre­ra, en to­das las in­dus­trias es­tra­té­gi­cas de los mo­to­res agroa­li­men­ta­rio, in­dus­trial y el far­ma­céu­ti­co que for­man par­te de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na.

“Ma­ña­na (hoy) va­mos a es­tar des­ple­gan­do la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano en to­do el país, ins­pec­cio­nes re­lám­pa­go con la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb), con la Sund­de (Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos So­cio­eco­nó­mi­cos), con la cla­se obre­ra, con la ley en la mano”, ma­ni­fes­tó el man­da­ta­rio.

“Con la rum­ba de tra­ba­jo es­te aban­dono de car­go es muy fuer­te, ¿qué se­ría si no hu­bie­se aban­do­na­do el car­go?”, bro­meó al re­fe­rir­se a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, de ir has­ta Mi­ra­flo­res a in­for­mar­le su aban­dono de car­go.

“En pleno ejer­ci­cio de aban­dono de car­go voy a en­tre­gar la vi­vien­da 180 mil de es­te año”, agre­gó.

El Pri­mer Man­da­ta­rio en­ca­be­zó asi­mis­mo la en­tre­ga de unas sie­te mil vi­vien­das en va­rios es­ta­dos del país. Pre­ci­só que en lo que va de año 7.718 ho­ga­res han si­do en­tre­ga­dos en el com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal ubi­ca­do en Ciu­dad Tiu­na.

En com­pa­ñía del ministro de Vi­vien­da y Há­bi­tat, Ma­nuel Que­ve­do, in­di­có que se tie­ne pre­vis­to la cons­truc­ción de unos 8.852 apar­ta­men­tos pa­ra cul­mi­nar con el pro­yec­to.

Con es­te ajus­te el in­gre­so in­te­gral men­sual su­pe­rará los Bs. 90.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.