Del Pret­te pi­de “ca­be­za fría” pa­ra un diá­lo­go ver­da­de­ro

Ofi­ció mi­sa por ba­ja­da de la Chi­ni­ta en Ma­ra­cai­bo

Notitarde - - País -

Ma­ra­cai­bo, oc­tu­bre 29.El ar­zo­bis­po de Va­len­cia, mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te, ma­ni­fes­tó ayer des­de Ma­ra­cai­bo, don­de ofi­ció la mi­sa por la ba­ja­da del pe­des­tal de la Virgen de Chi­quin­qui­rá, que los ve­ne­zo­la­nos as­pi­ran a un diá­lo­go con con­clu­sio­nes en el país.

En es­te sen­ti­do, in­di­có que pa­ra que es­te pro­ce­so sea efec­ti­vo, de­be pre­va­le­cer una ac­ti­tud y ca­pa­ci­dad de aper­tu­ra.

“Un diá­lo­go no es de­cir­nos las opi­nio­nes y res­pe­tar­nos las opi­nio­nes (...). Pa­ra que un diá­lo­go sea real y ver­da­de­ro y efec­ti­vo, lo pri­me­ro es la ac­ti­tud, la ca­pa­ci­dad de aper­tu­ra, la fle­xi­bi­li­dad que te­ne­mos que te­ner, la ca­be­za y co­ra­zón frío pa­ra es­cu­char al otro. ¿Qué le voy a es­cu­char? Su opi­nión, pe­ro al es­cu­char­la con ca­be­za fría, abier­to, ten­go que ana­li­zar cuá­les son los ar­gu­men­tos ra­cio­na­les que él ex­po­ne pa­ra man­te­ner su ver­dad. Igual el tie­ne que te­ner la mis­ma ca­pa­ci­dad de aper­tu­ra pa­ra ana­li­zar sus ar­gu­men­tos en ra­zón del in­ter­lo­cu­tor que también di­ce que tie­ne su ver­dad”.

El ar­zo­bis­po va­len­ciano, se pre­gun­tó: “Si to­dos so- mos her­ma­nos, ¿por qué va­mos a pe­lear por ideo­lo­gías?(...) las ideo­lo­gías no sir­ven de na­da pa­ra lle­gar a los pies de Cris­to”.

En con­si­de­ra­ción de mon­se­ñor Del Pret­te, una vez que se lo­gre el diá­lo­go “lo que vie­ne es lo di­fí­cil”, por­que “hay que uti­li­zar la ra­zón y no la pa­sión. La pa­sión qui­ta ob­je­ti­vi­dad a la ra­zón.

“Cuan­do po­ne­mos ar­gu­men­tos tie­nen que ser ra­cio- na­les por­que no es igual tu ver­dad a mi ver­dad. Yo ten­go que te­ner la su­fi­cien­te aper­tu­ra pa­ra de­cir: aquí es­tá lo di­fí­cil, tú tie­nes ra­zón, tus ar­gu­men­tos son más fuer­tes que los míos y aho­ra pien­so co­mo tú. Así el diá­lo­go lle­ga a un ni­vel po­si­ti­vo y ese es el que to­dos es­pe­ra­mos, que ha­ya la ca­pa­ci­dad que to­dos los ve­ne­zo­la­nos nos en­con­tre­mos”.

La Pa­tro­na del pue­blo zu­liano re­co­rrió Ma­ra­cai­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.