Ra­joy anun­cia­rá a los in­te­gran­tes de su Ga­bi­ne­te el jue­ves an­te el Rey

Tras su re­elec­ción co­mo pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol por el Con­gre­so de Dipu­tados

Notitarde - - Internacional -

Ma­drid, oc­tu­bre 29 (EFE/ Reuters).- El lí­der del Par­ti­do Po­pu­lar (PP) de la cen­tro­de­re­cha es­pa­ño­la, Ma­riano Ra­joy, fue re­ele­gi­do pre­si­den­te del Go­bierno por el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Ra­joy al­can­zó su ob­je­ti­vo tras ser in­ves­ti­do por ma­yo­ría sim­ple al con­se­guir 170 vo­tos a fa­vor, del PP, Ciu­da­da­nos, Coa­li­ción Ca­na­ria (CC), Fo­ro de Ciu­da­da­nos y Unión del Pue­blo Na­va­rro (UPN), 111 en con­tra y 68 abs­ten­cio­nes de so­cia­lis­tas en la Cá­ma­ra Ba­ja.

La elec­ción de Ra­joy pa­ra su se­gun­do man­da­to fue po­si­ble gra­cias a la his­tó­ri­ca de­ci­sión del Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (Psoe) de abs­te­ner­se an­te el can­di­da­to de su prin­ci­pal ri­val po­lí­ti­co pa­ra des­blo­quear la gobernabilidad.

La ma­yo­ría de los 84 miem­bros de la ban­ca­da so­cia­lis­ta se abs­tu­vo, pe­ro 15 dipu­tados rom­pie­ron la dis­ci­pli­na y se po­si­cio­na­ron con­tra Ra­joy, lo que po­dría ge­ne­rar­les una mul­ta o la ex­pul­sión al gru­po mix­to.

La elec­ción de Ra­joy co­lo­ca fin a un pe­río­do de más de diez me­ses de in­te­ri­ni­dad, en el que España ca­re­ció de un Eje­cu­ti­vo con com­pe­ten­cias ple­nas, por­que el Con­gre­so sur­gi­do de los co­mi­cios de di­ciem­bre de 2015 y ju­nio de 2016 no lo­gró has­ta ayer un acuer­do so- bre un can­di­da­to.

El pre­si­den­te re­elec­to ex­pli­có que da­rá a co­no­cer el pró­xi­mo jue­ves por la tar­de a los miem­bros del nue­vo Eje­cu­ti­vo, que ju­ra­rán su car­go el vier­nes an­te el Rey.

El rey Fe­li­pe VI fir­ma­rá hoy do­min­go el de­cre­to de elec­ción de Ra­joy co­mo je­fe del Eje­cu­ti­vo y po­drá tra­ba­jar ya en la pre­pa­ra­ción de su nue­vo Ga­bi­ne­te, cu­yo pri­mer co­me­ti­do se­rá pre­pa­rar el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra 2017.

Sán­chez re­nun­ció

El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez re­nun­ció co­mo dipu­tado, pa­ra no aca­tar la abs­ten­ción de su par­ti­do an­te el nom­bra­mien­to de Ma­riano Ra­joy co­mo pre­si­den­te del Go­bierno, lo que se in­ter­pre­ta co­mo in­di­cio de que in­ten­ta­rá re­cu­pe­rar el Psoe.

“Las ra­zo­nes de mi re­nun­cia son co­no­ci­das. Es­toy en pro­fun­do desacuer­do con fa­ci­li­tar el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy”, di­jo Sán­chez en una com­pa­re­cen­cia sin pre­gun­tas en la que aca­bó llo­ran­do.

Mi­les ma­ni­fes­ta­ron en Ma­drid

Mi­les de per­so­nas ma­ni­fes­ta­ron en Ma­drid cer­ca del Con­gre­so de los Dipu­tados pa­ra re­cha­zar la in­ves­ti­du­ra del con­ser­va­dor Ma­riano Ra­joy co­mo pre­si­den­te.

Una do­ce­na de fur­go­nes po­li­cia­les cus­to­dia­ron el ac­ce­so a la Pla­za de las Cor­tes, ce­rra­da al trán­si­to con una va­lla y un fuer­te cor­dón de se­gu­ri­dad pa­ra im­pe­dir el ac­ce­so de los ma­ni­fes­tan­tes a las in­me­dia­cio­nes del Con­gre­so.

Con 170 vo­tos a fa­vor, 111 en con­tra y 68 abs­ten­cio­nes, Ma­riano Ra­joy al­can­zó su prin­ci­pal ob­je­ti­vo y España sa­le del blo­queo po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.