Llu­vias oca­sio­na­ron des­bor­de en que­bra­da de Fun­da­ción CAP

Áreas de la Ma­ter­ni­dad Ma­ria­na Ibarra también se anega­ron

Notitarde - - Sucesos -

Li­ber­ta­dor, oc­tu­bre 29 ( Ana M. Ra­mos López).- Las fuer­tes llu­vias re­gis­tra­das la ma­dru­ga­da de ayer oca­sio­na­ron el des­bor­de de una que­bra­da ubi­ca­da en el sec­tor 6-A de Fun­da­ción CAP, pa­rro­quia To­cu­yi­to del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor. Unas 35 ca­sas se anega­ron, es­ti­ma­ron ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad.

El agua tu­vo una al­tu­ra de ca­si un me­tro en la ca­lle Raúl Leo­ni. A las 4 de la ma­dru­ga­da ya ha­bía ce­di­do en su to­ta­li­dad, ex­pli­có la ha­bi­tan­te Isa­bel Her­nán­dez, quien aña­dió que des­pués de ca­da fuer­te pre­ci­pi­ta­ción, el lí­qui­do que pa­sa por el cau­ce na­tu­ral lle­ga a las ca­sas.

Jonny So­za, ve­cino del sec­tor, in­for­mó que en su vi­vien­da se da­ña­ron dos col­cho­nes. “Hoy ama­ne­ci­mos prác­ti­ca­men­te na­dan­do en la ca­sa. La pri­me­ra vez que es­to pa­só, tu­vi­mos que rom­per par­te de una pa­red pa­ra que pu­die­ra sa­lir el agua”, ase­gu­ró So­za. Co­mo me­di­da de pro­tec­ción, las per­so­nas que vi­ven cer­ca de la que­bra­da han cons­trui­do pe­que­ños mu­ra­les fren­te a sus vi­vien­das o en el por­che.

Al­gu­nos ha­bi­tan­tes de la zo­na se or­ga­ni­za­ron pa­ra ayu­dar a re­ti­rar el agua de las ca­sas. Los en­tre­vis­ta­dos coin­ci­die­ron en que no re­ci­bie­ron res­pues­ta in­me­dia­ta por par­te de fun­cio­na­rios de Pro­tec­ción Ci­vil; sin em­bar­go, ase­gu­ra­ron que una co­mi­sión sí lle­gó a la co­mu­ni­dad pa­ra ve­ri­fi­car la si­tua­ción.

Son tres las cau­sas que oca­sio­nan la afec­ta­ción en las vi­vien­das. Los en­tre­vis­ta­dos se­ña­la­ron que una de ellas es la gran can­ti­dad de desechos que los ve­ci­nos arro­jan ha­cia el cau­ce, la fal­ta de man­te­ni­mien­to y la obra de sus­ti­tu­ción de tu­be­ría que se reali­zó fren­te a Fun­da­ción CAP, sen­ti­do Va­len­cia-To­cu­yi­to; so­bre es­te tra­ba­jo, el re­si­den­te Wins­ton Túa ex­pli­có que hay tres tu­be­rías por don­de de­be­ría cir­cu­lar el agua, pe­ro, dos de ellas están par­cial­men­te ta­pa­das por con­cre­to, lo que im­pi­de la flui­dez, di­jo que otra de las di­fi­cul­ta­des es que, a pe­sar de que es­tos tres ci­lin­dros son am­plios, están su­pues­ta­men­te co­nec­ta­dos con tu­be­rías más pe­que­ñas.

Ma­ter­ni­dad se anegó

La Ma­ter­ni­dad Ma­ria­na Ibarra, ubi­ca­da en el sec­tor Los 300 de la pa­rro­quia To­cu­yi­to del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, también es­tu­vo anega­da. El al­ma­cén, las sa­las Ay B de hos­pi­ta­li­za­ción, re­tén, área ad­mi­nis­tra­ti­va, pa­si­llo que co­mu­ni­ca ha­cia el qui­ró­fano y dos cuar­tos de des­can­so asig­na­dos pa­ra per­so­nal mé­di­co, fue­ron las áreas a las que lle­gó el agua, la cual in­gre­só por la can­ti­dad de ho­jas de ár­bo­les que ha­bía en el sis­te­ma de dre­na­je. La si­tua­ción fue sol­ven­ta­da por los fun­cio­na­rios bom­be­ri­les.

A con­se­cuen­cia de la si­tua­ción, los mé­di­cos le die­ron de al­ta a cua­tro mu­je­res que ha­bían da­do a luz re­cien­te­men­te. Es­te cen­tro mé­di­co atien­de a unas 500 per­so­nas de lu­nes a vier­nes, de ese to­tal un apro­xi­ma­do de 30 per­so­nas asis­ten a con­sul­tas.

Afec­ta­dos re­ti­ra­ron es­com­bros que oca­sio­na­ron el des­bor­de de la ca­nal.

La llu­via también anegó la se­de de la Ma­ter­ni­dad Ma­ria­na Ibarra.

Ve­ci­nos han cons­trui­do mu­ros pa­ra evi­tar que el agua en­tre a sus ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.