“A la MUD le tien­do la mano”

La reunión se lle­vó a ca­bo en el Mu­seo Ale­jan­dro Ote­ro de Ca­ra­cas

Notitarde - - Portada -

Mu­chos ob­ser­va­do­res ca­li­fi­ca­ron la reunión de ayer co­mo ex­plo­ra­to­ria, en la que los ad­ver­sa­rios eva­lua­rán la for­ma en la que se ex­pon­drán al pro­ce­so. El gran au­sen­te fue VP, pe­ro los par­ti­dos AD, PJ y UNT di­je­ron pre­sen­te. El pre­si­den­te Ma­du­ro fue par­co y con­ci­so: Yo creo pro­fun­da­men­te en el amor (...) A la MUD le tien­do la mano y la pa­la­bra pa­ra con­ver­sar.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 30.- El diá­lo­go pre­vis­to en­tre el Go­bierno y la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) se ins­ta­ló fi­nal­men­te ano­che, en el Mu­seo Ale­jan­dro Ote­ro de Ca­ra­cas, sin la pre­sen­cia del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar.

En el en­cuen­tro es­tu­vie­ron pre­sen­tes por el sec­tor opo­si­tor el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba; así co­mo Ti­mo­teo Zam­brano, re­pre­sen­tan­te de Un Nue­vo Tiem­po (UNT); Luis Aquiles Mo­reno (AD), el go­ber­na­dor de La­ra, Hen­ri Fal­cón, y el al­cal­de del mu­ni­ci­pio Su­cre, Carlos Oca­riz (PJ).

Mien­tras que por el Go­bierno asis­tie­ron el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro; la can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Delcy Rodríguez; el al­cal­de de Ca­ra­cas, Jor­ge Rodríguez, y el di­plo­má­ti­co Roy Cha­der­ton.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los acom­pa­ñan­tes in­ter­na­cio­na­les co­mo lo son el pre­si­den­te de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), Er­nes­to Sam­per; el ex­man­da­ta­rio Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro (Es­pa­ña), el ex­pre­si­den­te de Pa­na­má Martín To­rri­jos, y el man­da­ta­rio de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Leo­nel Fer­nán­dez.

El diá­lo­go es el prin­ci­pal ins­tru­men­to de la po­lí­ti­ca

El en­via­do es­pe­cial del Va­ti­cano, Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, ase­ve­ró es­te do­min­go que el diá­lo­go es el prin­ci­pal ins­tru­men­to de la po­lí­ti­ca. “El país es­tá es­pe­ran­do se­ña­les au­tén­ti­cas pa­ra com­pren­der que el diá­lo­go es una reali­dad”.

“El he­cho de que es­ta­mos aquí sen­ta­dos es un mo­men­to muy po­si­ti­vo, me pa­re­ce que és­te es un buen co­mien­zo, pe­ro aho­ra hay que po­ner la­dri­llos de­trás de la­dri­llos, les de­seo un buen ca­mino de diá­lo­go”, ex­pre­só el en­via­do del Va­ti­cano du­ran­te la ins­ta­la­ción del pro­ce­so del diá­lo­go en­tre Go­bierno y opo­si­ción.

“El Pa­pa ha di­cho que nin­gún pue­blo pue­de re­sol­ver sus ten­sio­nes con la vio­len­cia, siem­pre hay otra opor­tu­ni­dad, hay que en­con­trar ca­mi­nos que con­du­cen a una paz du­ra­de­ra”, co­mu­ni­có Clau­dio Ma­ría Ce­lli.

Co­men­tó que el Pa­pa ha po­di­do ob­ser­var que “de un la­do hay mu­chas per­so­nas que ex­pre­san el diá­lo­go co­mo la úni­ca vía pa­ra re­co­rrer el ca­mino de la paz; al mis­mo tiem­po exis­ten per­so­nas que son con­tra­rias al mis­mo por­que es­tán de­silu­sio­na­das”.

“Es­ta­mos en­fren­tan­do un pro­fun­do desafío, el diá­lo­go es el ca­mino cen­tral de la po­lí­ti­ca (...) la po­lí­ti­ca tie­ne el de­ber de ser­vir por el bien co­mún de un pue­blo ga­ran­ti­zan­do ali­men­tos, me­di­ci­nas (...) hay que en­con­trar el ca­mino de la paz en el mar­co de la ley, la de­mo­cra­cia y la paz; y el po­der pú­bli­co y la opo­si­ción tie­nen el de­ber de de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y ha­cer cum­plir las le­yes”, re­sal­tó.

Ma­du­ro: Le tien­do la mano a la MUD

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro des­ta­có du­ran­te el ini­cio del diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción que el en­cuen­tro es una opor­tu­ni­dad pa­ra des­ar­mar el odio y la in­to­le­ran­cia y “abrir el ca­mino al amor. Yo creo pro­fun­da­men­te en el amor co­mo el ar­ma más po­de­ro­sa pa­ra un pro­ce­so de paz”.

“A la MUD le tien­do la mano, y le tien­do la pa­la­bra pa­ra co­men­zar a ha­blar”, di­jo el Pre­si­den­te al ins­ta­lar­se la me­sa.

Pre­via­men­te, en ho­ras de la ma­ña­na, el Go­bierno y la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca se reunie­ron por se­pa­ra­do pa­ra de­li­be­rar so­bre sus res­pec­ti­vas po­si­cio­nes an­te el ini­cio del pro­ce­so de diá­lo­go. En las reunio­nes, que am­bas par­tes man­tu­vie­ron a puer­ta ce­rra­da, se de­ci­di­ría si fi­nal­men­te el pri­mer en­cuen­tro for­mal se con­cre­ta­ría y, en ese ca­so, los de­ta­lles de una po­si­ble de­cla­ra­ción. El ex­pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro, uno de los me­dia­do­res en es­te pro­ce­so, par­ti­ci­pó en al­gu­na de las reunio­nes, in­di­ca­ron las mis­mas fuen­tes.

VP: No es­tán da­das las con­di­cio­nes

En un co­mu­ni­ca­do, VP di­jo es­ta no­che que “siem­pre” ha creí­do en el diá­lo­go, pe­ro re­cal­có que “és­te de­be ser opor­tuno y con mues­tras rea­les de vo­lun­tad, cu­yo ob­je­ti­vo de­be ser lo­grar una sa­li­da ver­da­de­ra pa­ra la pro­fun­da cri­sis que atra­ve­sa­mos to­dos los ve­ne­zo­la­nos”.

La no­ta se­ña­la que no asis­ti­rán al en­cuen­tro por­que con­si­de­ran que “no han me­jo­ra­do las con­di­cio­nes pa­ra ini­ciar un ver­da­de­ro diá­lo­go: se ha eli­mi­na­do la re­co­lec­ción del 20 por cien­to, ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de ve­ne­zo­la­nos pre­sos por ra­zo­nes po­lí­ti­cas y no ha exis­ti­do nin­gu­na mues­tra del ré­gi­men de rec­ti­fi­car”.

Asi­mis­mo, in­di­ca que co­mo or­ga­ni­za­ción se man­tie­nen “cohe­ren­tes” con los acuer­dos al­can­za­dos en días pa­sa­dos co­mo agen­da de la MUD pa­ra el cam­bio. (

En la me­sa con­cu­rrie­ron: me­dia­do­res in­ter­na­cio­na­les, Go­bierno y opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.