“La cul­tu­ra y el ar­te de­ben pre­ñar al país de esperanzas”

Elis Mer­ca­do en la inau­gu­ra­ción de la Bie­nal 68 Ar­tu­ro Mi­che­le­na

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 30 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- “La po­lí­ti­ca del Es­ta­do ve­ne­zo­lano fren­te a la cul­tu­ra ha si­do de agra­vio, in­to­le­ran­cia y agre­sión, co­mo si ello pu­die­ra ter­gi­ver­sar nues­tra me­mo­ria (...) pe­ro es­ta­mos em­pe­ña­dos en ha­cer de és­te un es­pa­cio pa­ra la re­sis­ten­cia. Es aho­ra cuan­do los gri­tos de la cul­tu­ra y el ar­te de­ben pre­ñar a Ve­ne­zue­la de ale­gría y es­pe­ran­za”.

Con es­te men­sa­je el pre­si­den­te del Ate­neo de Va­len­cia, Elis Mer­ca­do Ma­tu­te, dio por inau­gu­ra­da es­te do­min­go la edi­ción 68 del Sa­lón Bie­nal Ar­tu­ro Mi­che­le­na en la Ga­le­ría Brau­lio Sa­la­zar, si­tua­da en el Par­que Uni­ver­si­ta­rio Dr. Fa­bián de Je­sús Díaz. La con­fron­ta­ción ar­tís­ti­ca tam­bién se ex­hi­bi­rá de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en los es­pa­cios del Cen­tro Cul­tu­ral Ela­dio Ale­mán Su­cre y en la Ga­bi­ne­te del Di­bu­jo y la Es­tam­pa de Va­len­cia.

De acuer­do al tam­bién ex­rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, la Bie­nal ha si­do un epi­so­dio cul­tu­ral que en Ve­ne­zue­la tie­ne una gran pro­duc­ción y sen­ti­do de per­te­nen­cia pa­ra el ar­te y la cul­tu­ra. En es­ta oca­sión, más de 70 obras re­fle­jan una po­li­cro­mía de tendencias, es­cue­las e in­no­va­cio­nes que in­clu­yen la fo­to­gra­fía, las cua­les se­rán pre­mia­das por de­ci­sión del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor los días 10, 11 y 12 de no­viem­bre.

La mues­tra en sí, in­cor­po­ra tra­ba­jos de sa­lo­nes an­te­rio­res y rin­de ho­me­na­je al es­tu­dio­so y crí­ti­co de ar­te, Luis Cu­bi­llán Fonseca; y al ga­na­dor de la pri­me­ra edi­ción bie­nal, Fe­li­pe He­rre­ra.

Co­mo agra­de­ci­mien­to a la la­bor que por 80 años ha rea­li­za­do la Fun­da­ción Ate­neo de Va­len­cia, tan­to el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Va­len­cia, Gui­ller­mo Ma­no­sal­va, co­mo el al­cal­de de Na­gua­na­gua, Ale­jan­dro Feo La Cruz, ga­lar­do­na­ron a su di­rec­ti­va, es­te úl­ti­mo con el pre­mio “An­drés Pé­rez Mu­ji­ca”.

Mien­tras que, per­so­na­li­da­des de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo co­mo el vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co Uli­ses Ro­jas y el se­cre­ta­rio Pa­blo Au­re, elo­gia­ron sus es­fuer­zos.

La con­fron­ta­ción ar­tís­ti­ca se­rá pre­mia­da por de­ci­sión del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor los días 10, 11 y 12 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.