En pa­ro téc­ni­co 300 Py­mis del es­ta­do

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 30 ( Marlene Cas­te­lla­nos).- Unas 300 pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias en Ca­ra­bo­bo pro­vee­do­ras de ser­vi­cios y pro­duc­tos a la gran­des em­pre­sas, se en­cuen­tran en pa­ro téc­ni­co.

El nue­vo au­men­to sa­la­rial de­cre­ta­do por el Go­bierno, po­dría lle­var a gran par­te de es­tas com­pa­ñías a un po­si­ble cie­rre de­fi­ni­ti­vo, por­que no han re­ci­bi­do in­cen­ti­vos pa­ra fa­bri­car, pe­se a que se han rea­li­za­do cua­tro ajus­tes en el año.

Se­gún el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que agru­pa al gre­mio, Jonatan Al­da­na, el sec­tor ge­ne­ra­ba en­tre 15 mil y 17 mil em­pleos a me­dia­dos de 2016, pe­ro la ci­fra ha ido dis­mi­nu­yen­do, de­bi­do a que no exis­te un cam­bio en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas. “De los 600 afi­lia­dos que te­ne­mos el 50% es­tá pa­san­do por una si­tua­ción crí­ti­ca y no po­drán so­por­tar es­te in­cre­men­to e inevi­ta­ble­men­te ten­drán que dis­mi­nuir la nó­mi­na, lo cual afec­ta el pro­ce­so de pro­duc­ción”.

Pa­ra Al­da­na el au­men­to es ne­ga­ti­vo en to­do sen­ti­do, por­que ge­ne­ra ma­yor in­fla­ción. “En los dos me­ses que que­dan de 2016, no ha­brá cam­bios, por­que no exis­te dis­po­si­ción por par­te del Go­bierno que los lle­ve a pen­sar en un es­ce­na­rio di­fe­ren­te.

Las Py­mis no han re­ci­bi­do divisas pa­ra ma­te­rias pri­mas ex­tran­je­ras y la pro­duc­ción de in­su­mos na­cio­na­les si­gue en pi­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.