Cri­sis del país exi­ge un es­fuer­zo pa­ra el en­ten­di­mien­to

Con­fe­ren­cia Epis­co­pal:

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 30 ( Ja­net Yu­cra M.).- La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV) emi­tió un co­mu­ni­ca­do ayer, a pro­pó­si­to del ini­cio del diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción, y ra­ti­fi­có que la cri­sis que afec­ta el país exi­ge que se ha­ga un es­fuer­zo pa­ra el en­ten­di­mien­to y la acep­ta­ción en­tre to­dos los ve­ne­zo­la­nos.

A con­ti­nua­ción el tex­to del co­mu­ni­ca­do:

Los obis­pos miem­bros de la Pre­si­den­cia de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na, preo­cu­pa­dos por el bien co­mún de nues­tros con­na­cio­na­les y de to­dos los que vi­vi­mos en es­ta tie­rra de gra­cia, te­nien­do pre­sen­te:

1. Que la in­ne­ga­ble cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial del país ha lle­va­do a los ve­ne­zo­la­nos a un pro­fun­do su­fri­mien­to;

2. Que la gra­ve­dad del mo­men­to ha­ce ne­ce­sa­rio el es­fuer­zo y el en­ten­di­mien­to de to­dos pa­ra bus­car y en­con­trar so­lu­cio­nes;

3. Que los fac­to­res po­lí­ti­cos tan­to de la opo­si­ción co­mo del go­bierno, en co­mu­ni­ca­cio­nes par­ti­cu­la­res en­via­das al San­to Pa­dre Fran­cis­co, han so­li­ci­ta­do la in­ter­ven­ción de la San­ta Se­de pa­ra dar ini­cio a un pro­ce­so de diá­lo­go en fun­ción de bus­car sa­li­das pa­cí­fi­cas a la di­fí­cil si­tua­ción que vi­ve nues­tro país,

4. Que en res­pues­ta a las pe­ti­cio­nes he­chas, y mo­vi­do por una gran preo­cu­pa­ción por los ve­ne­zo­la­nos, el San­to Pa­dre ha de­ci­di­do el en­vío su­ce­si­vo de dos de­le­ga­dos que, ac­tuan­do en su nom­bre, fa­ci­li­ten la co­mu­ni­ca­ción y el diá­lo­go cons­truc­ti­vo en­tre am­bos fac­to­res te­nien­do co­mo prin­ci­pio rec­tor el bien co­mún de los ve­ne­zo­la­nos;

Ha­ce­mos un llamado ur­gen­te tan­to a los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Na­cio­nal co­mo a los de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca: A ser cohe­ren­tes con lo so­li­ci­ta­do al San­to Pa­dre y a en­ten­der que es so­lo el ca­mino del diá­lo­go jun­to con el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción y las le­yes, y no el de la pe­ren­ne con­fron­ta­ción, el que pue­de per­mi­tir­nos en­con­trar alternativas de so­lu­ción a tan­tos ma­les que nos aque­jan; a res­pe­tar el com­pro­mi­so que han asu­mi­do an­te el país de ini­ciar con­ver­sa­cio­nes el día 30 de oc­tu­bre con el acom­pa­ña­mien­to del re­pre­sen­tan­te de la San­ta Se­de en­via­do al efec­to, a fin de evi­tar una es­pi­ral de vio­len­cia que su­ma en un ma­yor su­fri­mien­to a nues­tro ama­do pue­blo.

A va­lo­rar la preo­cu­pa­ción y el es­fuer­zo del San­to Pa­dre Fran­cis­co a fin que me­dian­te un pro­ce­so de diá­lo­go res­pe­tuo­so se en­cuen­tren ca­mi­nos y se tien­dan puen­tes pa­ra la bús­que­da de so­lu­cio­nes a los gran­des ma­les en los cua­les el país se en­cuen­tra su­mi­do en los ac­tua­les mo­men­tos.

A es­cu­char al pue­blo con sus cla­mo­res, esperanzas y re­que­ri­mien­tos. Él es el ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­ta de la de­mo­cra­cia. Los in­tere­ses par­ti­cu­la­res de­ben es­tar en un se­gun­do lu­gar. Es el bien co­mún lo que ha de es­tar en el ho­ri­zon­te del en­cuen­tro y diá­lo­go. A evi­tar lla­ma­dos a ac­cio­nes pe­li­gro­sas que pue­dan des­en­ca­de­nar ac­tos de vio­len­cia.

In­vi­ta­mos a to­dos los cre­yen­tes a unir­nos en ora­ción a fin que el Se­ñor ilu­mi­ne la men­te y los co­ra­zo­nes de los ac­to­res po­lí­ti­cos en el en­con­trar pun­tos de en­ten­di­mien­to y ca­mi­nos de so­lu­ción al di­fí­cil mo­men­to por el que atra­vie­sa nues­tra pa­tria.

CEV lla­mó a no pro­mo­ver ac­cio­nes vio­len­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.