Eco­no­mis­tas pi­den emi­sión de bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción

Co­mo una for­ma de fre­nar el in­cre­men­to de la li­qui­dez

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 30 (Ja­net Yu­cra M.).- An­te las ver­sio­nes ex­tra­ofi­cia­les acer­ca de que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) es­ta­ría a pun­to de emi­tir nue­vos bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción, los eco­no­mis­tas Jo­sé Gue­rra y As­drú­bal Oli­ve­ros, re­co­men­da­ron al Eje­cu­ti­vo que ace­le­re la me­di­da, con mi­ras a dre­nar la li­qui­dez mo­ne­ta­ria y fa­ci­li­tar las transac­cio­nes que se com­pli­can por el al­to cos­to de los bie­nes.

El dipu­tado de la AN, a tra­vés de un ar­tícu­lo de opi­nión di­jo que “un bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res emi­ti­do en 2008 ac­tual­men­te tie­ne un va­lor de 2,0 bo­lí­va­res. Es to­tal­men­te in­com­pren­si­ble que el di­rec­to­rio del BCV no ha­ya adop­ta­do la me­di­da que le ha su­ge­ri­do la Co­mi­sión de Fi­nan­zas de po­ner a cir­cu­lar de ma­ne­ra in­me­dia­ta bi­lle­tes de 5.000, 2.000, 1.000 y 500 bo­lí­va­res, pa­ra con ello fa­ci­li­tar las transac­cio­nes y ami­no­rar los cos­tos de emi­sión en los cua­les in­cu­rre el or­ga­nis­mo”, ex­pli­có.

A mo­do de in­for­ma­ción, di­jo que el bi­lle­te de más al­ta de­no­mi­na­ción que es de 100 bo­lí­va­res “es­tá cos­tan­do 15 cen­ta­vos de dó­lar y por tan­to, im­pri­mir­lo es equi­va­len­te a 1.000 bo­lí­va­res en bi­lle­tes 100. Pe­ro emi­tir un bi­lle­te de Bs. 1.000, cos­ta­ría los mis­mos $ 0,15”.

Por otra par­te, de­nun­ció que “se es­tá re­pre­sen­tan­do un da­ño con­si- de­ra­ble al pa­tri­mo­nio na­cio­nal, el man­te­ni­mien­to de un cono mo­ne­ta­rio to­tal­men­te desac­tua­li­za­do y de ese da­ño es res­pon­sa­ble el di­rec­to­rio del BCV”. Por su par­te, Oli­ve­ros di­rec­tor de la fir­ma Ecoa­na­lí­ti­ca, acla­ró por la red so­cial Twit­ter que crear “una mo­ne­da de mil y lue­go bi­lle­tes a par­tir de 5 mil (...) no fa­ci­li­ta las transac­cio­nes, una de las fun­cio­nes cla­ve de un cono mo­ne­ta­rio. Na­die ha di­cho que sea su­fi­cien­te. Pe­ro hay que ha­cer las dos co­sas: Ac­tua­li­zar la fa­mi­lia de (...) bi­lle­tes y re­du­cir la in­fla­ción”. Pa­ra Oli­ve­ros es com­ple­ta­men­te “fal­so” que “ac­tua­li­zar el cono mo­ne­ta­rio ge­ne­ra in­fla­ción”. “Es la­men­ta­ble que ocho años des­pués se ten­ga que vol­ver a re­cu­rrir a las al­tas de­no­mi­na­cio­nes en los bi­lle­tes”, opi­nó.

Re­co­mien­dan que ac­tua­li­zar la fa­mi­lia de mo­ne­das y bi­lle­tes y re­du­cir la in­fla­ción de­be­rían ser las ac­cio­nes ló­gi­cas del BCV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.