Go­bierno no ne­go­cia­rá con el ELN has­ta la li­be­ra­ción de Sán­chez

San­tos desea nue­vo acuer­do de paz con las Farc an­tes de Na­vi­dad

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 30 (EFE/ El Tiem­po de Co­lom­bia).- El pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Manuel San­tos, di­jo que has­ta que no vea en li­ber­tad al ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez, se­cues­tra­do por el ELN ha­ce seis me­ses, no ini­cia­rá la fa­se pú­bli­ca de los diá­lo­gos de paz con el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) en Ecua­dor.

“El te­ma del ELN es cla­ro: Has­ta que yo no vea Odín Sán­chez li­bre, sano y sal­vo, no va ha­ber reunión. Así de cla­ro y así de sen­ci­llo”, pun­tua­li­zó el je­fe de Es­ta­do en Ba­rran­qui­lla, don­de en­tre­gó un co­le­gio pa­ra dos mil es­tu­dian­tes.

Por su par­te, el ELN ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter que “no hu­bo fe­cha ex­plí­ci­ta” pa­ra la li­be­ra­ción del ex­con­gre­sis­ta y re­cal­ca­ron que “el pro­ce­so de paz con el ELN no es en­tre dos par­tes, sino con to­das y to­dos los ac­to­res so­cia­les, po­lí­ti­cos y gre­mia­les”.

Long agra­de­ci­do

Gui­llau­me Long, can­ci­ller de Ecua­dor, agra­de­ció el com­pro­mi­so de los paí­ses ga­ran­tes del pro­ce­so de diá­lo­go de paz en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y la gue­rri­lla ELN.

Long ex­ten­dió la gra­ti­tud a Ve­ne­zue­la y No­rue­ga, así co­mo a los paí­ses acom­pa­ñan­tes: Chi­le, Cu­ba y Bra­sil, tras man­te­ner una reunión con los de­le­ga­dos de es­tas na­cio­nes pe­se a la sus­pen­sión del diá­lo­go.

Evi­tan que “es­ta­lle” la paz

El pre­si­den­te Juan Manuel San­tos afir­mó que­rer con­cluir un nue­vo acuer­do con las Farc “an­tes de Na­vi- dad” pa­ra evi­tar que el pro­ce­so de paz “es­ta­lle”, en una en­tre­vis­ta di­vul­ga­da el do­min­go.

“To­dos los ne­go­cia­do­res y yo, nos reuni­mos con ca­si to­das las or­ga­ni­za­cio­nes y ac­tual­men­te es­tu­dia­mos más de 500 pro­pues­tas y con­ver­sa­mos con las Farc pa­ra lle­gar a un nue­vo acuer­do fi­na­li­za­do y apro­ba­do an­tes de Na­vi­dad. Ése es mi ob­je­ti- vo”, ex­pli­có el je­fe de Es­ta­do en una en­tre­vis­ta con el do­mi­ni­cal bri­tá­ni­co

“La in­cer­ti­dum­bre” ac­tual es “muy arries­ga­da”, di­jo San­tos. “Mu­chas co­sas pue­den su­ce­der y ha­cer es­ta­llar el pro­ce­so. Es por eso que mi equi­po y yo tra­ba­ja­mos las 24 ho­ras, los sie­te días de la se­ma­na, pa­ra en­con­trar un nue­vo acuer­do”, agre­gó.

San­tos du­ran­te la en­tre­ga de un co­le­gio, pi­dió que Odín Sán­chez que­de li­bre pa­ra ne­go­ciar con el ELN, ho­ras más tar­des lo reite­ró en Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.