Ham­pa que con­tro­ló PGV cons­tru­yó fo­sas co­mu­nes en pa­tios

Notitarde - - Sucesos - (Si­gue en la pá­gi­na 34)

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 30 (El Uni­ver­sal).- No hay cer­te­za de cuán­tos ca­dá­ve­res de re­clu­sos fue­ron en­te­rra­dos en las fo­sas co­mu­nes que el lí­der ne­ga­ti­vo “Fran­klin Ma­sa­cre” or­de­nó cons­truir en los pa­tios de la Pe­ni­ten­cia­ría Ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la (PGV), lue­go de su arre­me­ti­da con­tra la po­bla­ción re­clu­sa que no aca­ta­ba sus ór­de­nes.

Des­de el lu­nes 12 de sep­tiem­bre cuan­do hu­bo una ex­plo­sión de gra­na­da que de­jó va­rios muer­tos y he­ri­dos, la si­tua­ción em­peo­ró. Así lo ase­gu­ra­ron re­clu­sos que fue­ron sa­lien­do del pe­nal, hu­yen­do de los ata­ques del pran, des­de el 27 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Co­mo el re­gis­tro y con­trol de la plan­ti­lla de pri­va­dos de li­ber­tad no se lle­va­ba a dia­rio, se ha he­cho di­fí­cil de­ter­mi­nar el nú­me­ro de re­clu­sos fal­tan­tes en las ins­ta­la­cio­nes, así co­mo sa­ber los que pre­sun­ta­men­te fue­ron ase­si­na­dos y en­te­rra­dos en los te­rre­nos del re­cin­to car­ce­la­rio.

“No hay pa­se de nú­me­ro, no hay re­gis­tro, no hay con­trol, lo que hay es anar­quía, dro­ga, al­cohol, ven­gan­za y muer­te”, de­ta­lló uno de los pre­sos que lo­gró sa­lir ile­so de la arre­me­ti­da.

Se­gún des­ta­có una fuen­te del Mi­nis­te­rio de Ser­vi­cios Pe­ni­ten­cia­rios, has­ta la tar­de del vier­nes ha­bían si­do res­ca­ta­dos por la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB) más de 4 mil 500 in­ter­nos que fue­ron sal­tan­do la cer­ca pe­ri­me­tral del re­cin­to.

Y es que lo­gra­ron huir del con­trol ab­so­lu­to que im­pu­so una ban­da cri­mi­nal con miem­bros que no eran pre­sos co­mu­nes, es de­cir, no es­ta­ban ba­jo pro­ce­so pe­nal y mu­cho me­nos con­de­na­dos, sim­ple­men­te lle­ga­ron co­mo vi­si­tan­tes y de­ci­die­ron que­dar­se den­tro pa­ra apo­de­rar­se de los ne­go­cios ilí­ci­tos que im­pe­ra­ban.

El lí­der de to­do era Fran­klin Paúl Her­nán­dez Que­za­da, de 44 años, alias “Fran­klin Ma­sa­cre” o “Vi­ro Vi­ro”. For­ma­ba par­te de una ban­da de se­cues­tra­do­res, ex­tor­sio­na­do­res y ho­mi­ci­das que ope­ra­ba en Ca­ra­cas. Así lo detallan fuen­tes po­li­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.