De­mo­cra­cia y cre­ci­mien­to

Quantum eco­nó­mi­co

Notitarde - - Economía - Do­min­go Si­fon­tes* * dsi­fon­tes@uc.edu.ve Twit­ter: @dsi­fon­tes

La re­la­ción en­tre de­mo­cra­cia y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha si­do es­tu­dia­da aca­dé­mi­ca­men­te des­de ha­ce mu­chos años. Co­mo sue­le su­ce­der en el ám­bi­to de la eco­no­mía las con­clu­sio­nes son va­ria­das y no exis­te un con­sen­so so­bre el im­pac­to de la for­ma de go­bierno o ti­po de ré­gi­men po­lí­ti­co so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y vi­ce­ver­sa.

La dis­cu­sión es prin­ci­pal­men­te téc­ni­ca (de me­to­do­lo­gía es­ta­dís­ti­ca) y es­to no ha per­mi­ti­do di­lu­ci­dar real­men­te el im­pac­to de la de­mo­cra­cia en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sin em­bar­go, ca­da vez exis­te más evi­den­cia de la exis­ten­cia de una re­la­ción po­si­ti­va en­tre es­tas va­ria­bles en la di­rec­ción de­mo­cra­cia-cre­ci­mien­to pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te de­bi­do a las ex­pli­ca­cio­nes teó­ri­cas que pro­po­nen es­ta re­la­ción. Es­to lo que quie­re de­cir es que en efec­to exis­te una re­la­ción es­ta­dís­ti­ca pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te de cau­sa­li­dad. Un es­tu­dio re­cien­te de Po­zue­lo, Sli­po­witz y Vu­le­tin pa­ra el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo con­clu­ye que en efec­to exis­te una re­la­ción pe­ro que la for­ma de go­bierno po­co tie­ne que ver con la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca, es de­cir, que la de­mo­cra­cia no cau­sa el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Du­ran­te la dé­ca­da de los 90 Ro­bert Ba­rro un pres­ti­gio­so eco­no­mis­ta de Har­vard con­cluía que “…más de­re­chos po­lí­ti­cos no tie­nen un efec­to so­bre el cre­ci­mien­to. La pri­me­ra lec­ción es que la de­mo­cra­cia no es la cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”. Por otra par­te, Ace­mo­glu, Nai­du, Ro­bin­son y Res­tre­po con­clu­yen que el cam­bio de un ré­gi­men no de­mo­crá­ti­co a uno de­mo­crá­ti­co po­dría in­cre­men­tar el PIB per cá­pi­ta de los paí­ses en 20% en el lar­go pla­zo (apro­xi­ma­da­men­te 30 años) y que el au­men­to de la de­mo­cra­cia en el mun­do du­ran­te los úl­ti­mos cin­cuen­ta (50) años ha ge­ne­ra­do au­men­tos en el PIB mun­dial por el or­den del 6%.

Más allá de la dis­cu­sión téc­ni­ca es im­por­tan­te va­lo­rar la im­por­tan­cia de la de­mo­cra­cia pa­ra el de­sen­vol­vi­mien­to eco­nó­mi­co de las na­cio­nes, si bien es cier­to que el ca­so de Chi­na sa­le a re­lu­cir cuan­do se abor­da el te­ma, es fun­da­men­tal que los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos per­ma­nez­can in­tac­tos pa­ra que una so­cie­dad pue­da pro­gre­sar en to­dos los sen­ti­dos, no so­lo el eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.