Ma­riano Rajoy se ju­ra­men­tó co­mo pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol

An­te el rey Fe­li­pe VI tras 10 me­ses de in­te­ri­ni­dad, el jue­ves 3 anun­cia su ga­bi­ne­te

Notitarde - - Internacional -

Ma­drid, oc­tu­bre 31 (EFE).Tras diez me­ses de in­te­ri­ni­dad, el con­ser­va­dor Ma­riano Rajoy ju­ró ayer co­mo pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol an­te el rey Fe­li­pe VI y se dis­pu­so a pre­pa­rar la com­po­si­ción del nue­vo Ga­bi­ne­te, que anun­cia­rá el pró­xi­mo jue­ves.

La to­ma de po­se­sión de Rajoy, lí­der del Par­ti­do Po­pu­lar (PP), fue un ac­to bre­ve al que asis­tie­ron los pre­si­den­tes de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

El Pre­si­den­te, quien re­pi­te en un car­go al que ac­ce­dió en di­ciem­bre de 2011, ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter que asu­me de nue­vo “con leal­tad y res­pon­sa­bi­li­dad”.

El Con­gre­so de los Dipu­tados eli­gió a Rajoy el sá­ba­do, día 29, por 170 vo­tos a fa­vor, 111 en con­tra y 68 abs­ten­cio­nes de otros tan­tos par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas pa­ra po­ner fin a 10 me­ses de in­te­ri­ni­dad.

La elec­ción de Rajoy ha si­do po­si­ble gra­cias a la abs­ten­ción de 68 de los 84 dipu­tados so­cia­lis­tas en la Cá­ma­ra Ba­ja, lo que ale­jó la po­si­bi­li­dad de unas ter­ce­ras elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Ya con com­pe­ten­cias ple­nas, el je­fe del Eje­cu­ti­vo se ha da­do a sí mis­mo has­ta el jue­ves, 3 de no­viem­bre, pa­ra acu­dir otra vez a La Zar­zue­la e in­for­mar al Rey so­bre la com­po­si­ción de su nue­vo Go- bierno an­tes de ha­cer­la pú­bli­ca. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los ana­lis­tas po­lí­ti­cos ha­cen ya cá­ba­las so­bre el al­can­ce que ten­drán los cam­bios que ha­rá Ma­riano Rajoy en su nue­vo Ga­bi­ne­te.

To­do ello con un es­ce­na­rio en el que, al ca­re­cer de ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, el Eje­cu­ti­vo de­be­rá con­tar con un per­fil de ministros más da­dos al en­ten­di­mien­to y al acuer­do con otras fuer­zas, en es­pe­cial los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos y los so­cia­lis­tas (Psoe), que reivin­di­can su ca­pa­ci­dad de dialogar, pe­ro tam­bién de ejer­cer la opo­si­ción.

La in­cóg­ni­ta es­tá en sa­ber cuán­tos de sus has­ta hoy ministros en fun­cio­nes re­pe­ti­rán en el car­go y quié­nes se­rán los nue­vos que se in- cor­po­ren al Eje­cu­ti­vo. El vi­ce­se­cre­ta­rio del PP, Fer­nan­do Martínez-Maí­llo, se mos­tró con­ven­ci­do de que el Pre­si­den­te ele­gi­rá el me­jor de los go­bier­nos po­si­bles pa­ra se­guir avan­zan­do y ha­cien­do re­for­mas me­dian­te el diá­lo­go, no só­lo con los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos, su prin­ci­pal alia­do par­la­men­ta­rio, sino tam­bién con el res­to de par­ti­dos.

Ma­riano Rajoy ju­ró an­te el rey Fe­li­pe VI co­mo pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.